Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están de permiso sin sueldo mil 200 maestros de secundaria; deben regresar o renunciar: SEG

Alrededor de mil 200 maestros de secundaria, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), están con permisos sin goce de sueldo, y tendrán que renunciar a su plaza o regresar a laborar, reveló el director general de secundarias, Benjamín Adame Pereira.
El funcionario expresó que en el estado hay unos 10 mil maestros que ostentan horas en el nivel secundaria, a pesar de ello hay 38 mil horas de diferentes materias, sin maestros frente a grupo, por los permisos de hasta tres años que piden los docentes, sin goce de sueldo.
Indicó que la SEG ha comenzado un proceso de revisión de las plantillas docentes de las escuelas, donde se han detectado faltantes de maestros por “estar de comisión”, que están con permisos sin goce de sueldo. Lo anterior como parte de la conciliación de la nómina única, que establece la reforma educativa.
Adame Pereira en entrevista dijo que entre los profesores que están sin dar clases en las escuelas, hay funcionarios públicos o familiares de políticos, que se encuentran laborando en dependencias de gobierno, Congreso local y ayuntamientos.
Aseguró que lo anterior ha afectado en las evaluaciones de los estudiantes de secundaria, que se encuentran por debajo de la media nacional con un promedio general de 7.8 por la cobertura y gente sin perfil. Reconoció que no es el único problema que enfrentan en el sector educativo, con la falta de maestros.
Pues la oposición del sindicato para admitir nuevos docentes en las escuelas secundaria, donde falta profesores por permiso o jubilaciones es otro motivo. Ejemplificó con el caso de la escuela Galo Soberón y Parra, de Chilpancingo, donde el sindicato quiere que los maestros que promociona sea quienes queden frente a grupo y no los que “previamente” están en el registro de la dependencia, con un perfil.
Dijo que por esa situación, la dependencia “posiblemente” emita un programa de retiro voluntario para que los docentes que laboran en dependencias de gobierno o tengan un cargo público renuncien a sus plazas, que en algunos casos han dejado hasta por tres años conforme lo marca la ley. Pero la nueva reforma educativa limita los tiempos de permiso sin goce de sueldo, dijo.
Señaló que el problema de los “comisionados” con permisos por parte de la SEG, corresponden a administraciones pasadas, quienes dieron los permisos, pero la nueva reforma educativa promulgada en el 2013 obliga a realizar los cambios educativos en el sistema de educación, razón que llevará a los maestros con permisos a decidir si continúan en el sistema educativo. (Jacob Morales / Chilpancingo).

468 ad