Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobran escuelas en Acapulco cuotas de 250 a mil 500 pesos, pese a la prohibición de la SEG, denuncian

*En la secundaria federal 1 exigen a los padres comprar una butaca en la librería El Partenón

Karina Contreras

Aún cuando las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) han dicho que no se puede cobrar cuotas o condicionar la inscripción a un pago, lo cierto es que se está haciendo, pues hay varias escuelas donde los cobros van desde 250 hasta mil 500 pesos, y en otros planteles piden la compra de una butaca en la librería El Partenón.
En la secundaria federal 1, Puerto de Acapulco, la inscripción de los alumnos de nuevo ingreso está condicionada, pues de acuerdo con un papel que se encuentra en una pared, con los requisitos de inscripción, está la “ficha de depósito original del donativo a la cuenta de la sociedad de padres de familia”, y dicha cooperación es de 300 pesos; entregar el comprobante del pago de la credencial de estudiante y material de oficina (este se tiene que pagar en la Contraloría) y la credencial tiene un costo de 50 pesos.
Además, en el mismo oficio de los requisitos se pide la entrega del “pago original de la librería El Partenón, para la compra de una butaca escolar” y al final se subraya: “No se inscribirá al alumno que no traiga absolutamente todos los requisitos”.
De acuerdo con las listas de los alumnos aceptados, se pudo ver que serán 12 grupos de primer año, con 35 alumnos cada uno, que cursarán sus estudios en esta secundaria, ubicada a un costado de las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez.
Mientras que en la secundaria federal 9, Alfonso Ramírez Altamirano, de Ciudad Renacimiento, también se está condicionando la inscripción a los de nuevo ingreso y así lo denunció la señora Jessica Olea, quien dijo que le están pidiendo 300 pesos de cuota, y “si no pago no tengo derecho para que mi hijo entre”. Añadió que es la información que dan los policías que vigilan la escuela.
También dijo que su hija va estudiar en el CETIS 90 de Las Cruces, donde la cuota que están pidiendo es de mil 500 pesos, incluyendo los libros para un curso; que así se lo informó la secretaria de la escuela  y también está condicionado el pago a la inscripción.
Pidió a las autoridades de la SEG que vean dicha situación, pues ella es madre soltera con un salario de apenas mil 700 pesos quincenales, y “se me hace muy complicado pagar tanto, pues es más de lo que gano”.
Otra escuela donde se está cobrando una cuota, es la escuela primaria urbana Teniente José Azueta, ubicada en el Centro, donde el cobro será de 250 pesos para los de nuevo ingreso, y las inscripciones, de acuerdo con una cartulina pegada en el portón, serán el 18 de agosto a partir de las 8 de la mañana.
Se hizo un recorrido por las escuelas Manuel M. Acosta, Ignacio Manuel Altamirano y el jardín de niños José María Morelos y Pavón, pero no había nadie para informar sobre los pagos que tendrán que hacer los padres de familia.

468 ad