Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la OPIM el saqueo de material pétreo del manantial de Tecruz, Ayutla

La presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, informó que los pobladores de la comunidad de Tecruz, Ayutla, denunciaron en el Ministerio Público de ese municipio la extracción de material pétreo y acudirán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para solicitar un estudio para determinar el daño que ocasionó la empresa contratada por la SCT al manantial de donde se abastecen de agua.
El 25 de julio los pobladores de Tecruz pararon los trabajos de extracción de grava que realizaba la empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encargada de la rehabilitación del camino de El Salto a El Camalote, también retuvieron siete camiones de volteo y cuatro vehículos de maquinaria pesada, dos conocidos como “mano de chango” en demanda del pago del material pétreo que se llevaron.
En la denuncia que hizo el comisario David Soto Natalio en la redacción de El Sur, dijo que los vecinos se sentían defraudados por la SCT debido a que les solicitaron a la asamblea la autorización para extraer material pétreo de un cerro junto al camino, “no dijo que se trataba de un saqueo”.
?ía telefónica ayer, Obtilia Eugenio informó que los pobladores de Tecruz, que tienen los vehículos detenidos, ya presentaron denuncia en el MP por la extracción de material pétreo y solicitarán a la Profepa que se haga un estudio para determinar el daño que causó la empresa contratada por la SCT en la orilla del camino donde está el manantial donde agarran agua para su consumo.
Indicó que ayer acudió a la comunidad de Tecruz Carlos Benítez, el encargado de la obra de reparación del camino que se dañó con el paso de la tormenta tropical Manuel en septiembre, quien escuchó la petición de los pobladores del pago de los camiones extraídos de grava, y sólo les respondió que lo plantearía a sus superiores para darles una respuesta a los habitantes.
La población, según dijo Obtilia Eugenio Manuel, está exigiendo el pago de mil 865 camiones de grava que extrajo la empresa de la zona del manantial de donde se abastecen de agua, y están poniendo como base el costo del camión de material pétreo en Ayuta, que es de 3 mil 600 pesos.
La dirigente de la OPIM, a la que pertenece la comunidad de Tecruz, expuso que parte de la grava extraída es utilizada para el revestimiento del camino, sin embargo no es la cantidad que sacaron, “devastaron la comunidad” puntualizó. (Mariana Labastida).

468 ad