Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian en El Coloso la integración de un frente ciudadano para exigir servicios

Yee Trujillo

Vecinos de la unidad habitacional El Coloso anunciaron la integración del Frente de líderes de El Coloso, pueblos y colonias A.C., para demandar que los tres niveles de gobierno atiendan las necesidades de servicios públicos de más de 60 mil habitantes de esta zona.
El presidente del Nuevo consejo de administradores del Infonavit Coloso A.C., Hoguer Andrete Ramírez, destacó que este frente común se integró por líderes de diferentes ideologías políticas para buscar soluciones a los problemas de los habitantes de la unidad habitacional y las colonias cercanas como El PRI, Lomas del Coloso, Cañada del Coloso, Apolonio Castillo, Camino al cielo, Mirador del Coloso, La Esperanza, Potrero de la mora, y Cayaco.
En conferencia de prensa, explicó que entre las principales demandas de los habitantes de esa zona se encuentra la necesidad de que los tres niveles de gobierno otorguen una partida presupuestal para dar mantenimiento preventivo y correctivo a los edificios de la unidad habitacional El Coloso, por el mal estado en que se encuentran.
En este sentido, Andrete Ramírez aseguró que los habitantes no recibieron ningún informe sobre el estado físico de los edificios tras el estudio realizado por autoridades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno en el año 2010, por lo que exigieron que se realice un evalúo en el que sí sean incluidos.
“Hemos tenido ya accidentes, de perdidas humanas de niños o inclusive personas adultas, familias han perdido seres queridos a consecuencia de la desatención de cada uno de los edificios de la unidad”, añadió el presidente de la asociación Fuerza Ciudadana el Coloso, Freddy Herrera Cortés.
Además, Andrete Ramírez señaló que existe un predio que fue donado para la creación de un centro de salud para la población que no cuenta con servicios del IMSS o ISSSTE, y esperan contar con el respaldo del gobierno del estado.
“En El Coloso y lugares aledaños, existe una gran concentración de población, es una fuerza laboral muy importante, y paradójicamente no tenemos donde velar y donde enterrar a nuestros difuntos” criticó, y aseguró que a través del frente de líderes, se está buscando la donación de otros dos predios para la construcción de un velatorio público y un panteón con descuentos para los habitantes, porque antes lo hacían en El Cayaco con el permiso de los ejidatarios, pero actualmente ya no hay espacios en ese panteón.
Por otra parte, demandó la creación de una delegación política que permita la descentralización de los servicios públicos municipales para que la población pueda acceder a los servicios de manera inmediata, con recolección de basura eficiente, y mejoras en la seguridad pública.
En relación al inicio de la temporada de lluvias y huracanes, durante su intervención, Herrera Cortés, denunció que unos seis canales y arroyos del área no han sido desazolvados por parte de la Coordinación de Servicios Públicos municipales, y temen que más de cien viviendas y establecimientos de la unidad habitacional y colonia La Esperanza vuelvan a inundarse, como ocurrió el año pasado.
“Hace aproximadamente un mes, fue una empresa desazolvar un canal de alto riesgo pero únicamente para tomarse la foto, porque no pasaron ni 15 minutos cuando los señores se retiraron y el daño ahí lo tenemos”, agregó.
Durante la conferencia, los líderes reconocieron que la falta de cultura condominal es uno de los principales factores de los problemas que viven diariamente, y se quejaron de que “las autoridades no han hecho ejercicios ciudadanos donde nos hagan a nosotros conciencia de que estamos compartiendo un edificio, que no nada más estamos en nuestra casa”.
“Todo eso ha originado una gran anarquía en El Coloso: invasión de áreas verdes, falta de seguridad pública, falta de agua, ahorita la carencia de agua es fatal”, concluyó Andrete Ramírez, al recordar que los ejidatarios de El Cayaco aún reclaman algunos terrenos porque aseguran que Infonavit no les pagó las propiedades.

468 ad