Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan hombres armados a un policía ministerial en Teloloapan y escolta de un empresario melonero

*Macario Villanueva es suegro del chofer desaparecido con el director de Obras Públicas desde el 23 de junio

Alejandro Guerrero

Iguala

Un comando de hombres armados levantó la mañana de este lunes al policía ministerial de Teloloapan, Macario Villanueva Candia, quien es suegro de Artemio Calderón Díaz, chofer del director de Obras Públicas, Jacinto Escudero Ramírez, ambos desaparecidos el pasado 23 de junio en la carretera a esa ciudad.
Según reportes policiacos, el policía ministerial Villanueva Candia, de forma paralela a su función como servidor público, era escolta de Santana Ríos Bahena, empresario melonero de Teloloapan, presunto operador financiero del grupo criminal La Familia Michoacana, que tiene el control de la zona.
Fuentes no oficiales, indicaron que en respuesta al levantón del policía ministerial, Santana Ríos (El Melonero) ordenó quemar cinco vehículos en Arcelia.
Según informes a los que se tuvo acceso, el levantón ocurrió el pasado lunes, cerca de las 9 de la mañana, cuando el comandante regional con sede en Teloloapan, Javier Flores Salgado, se dirigió a la gasera Z, ubicada en la calle Revolución de la colonia Resumidero, acompañado con los dos efectivos, Benito Góngora y Macario Villanueva Candia.
Se informó que el comandante Flores y el agente Góngora entraron a la estación gasera, mientras Macario Villanueva esperaba a bordo de una camioneta oficial de la corporación.
Minutos después, un empleado de la gasera informó al comandante regional que la unidad estaba abierta y con huellas de sangre, lo cual fue confirmado por los mismos agentes.
Sólo se supo que un comando de hombres armados había golpeado y se había llevado por la fuerza al policía ministerial de Teloloapan.
Según los reportes policiacos, el policía ministerial Macario Villanueva era el jefe de escoltas del empresario melonero, Santana Ríos Bahena, considerado por las autoridades policiacas como operador de la estructura criminal de la Familia Michoacana, que opera en parte de la zona Norte del estado y sus límites con el Estado de México.
Trascendió que en represión por la desaparición de su escolta, el policía ministerial Ríos Bahena, ordenó la detención, robo y quema de vehículos en la carretera Teloloapan-Arcelia. Ayer se mencionó el robo y la quema de dos vehículos Tornado, dos Ikon y un Mercedes Benz.
Fuentes oficiales confirmaron que el policía ministerial levantado y que hasta ayer no había sido localizado, es suegro de Artemio Calderón Díaz, chofer del director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Teloloapan, Jacinto Escudero Ramírez, ambos levantados por un comando armado, el pasado 23 de junio en la carretera a Teloloapan, cuando regresaban de un acto realizado en Buenavista de Cuéllar.

468 ad