Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y protestan unos 200 policías en el Palacio Municipal; anuncian amparo por la falta de respuestas

Marchan y protestan policías en Palacio; anuncian amparo por falta de respuestas  

*Insisten en sus demandas de liquidación al 100 por ciento, seguro de vida y reevaluación a los agentes que no pasaron las pruebas. Se reúnen los inconformes con el alcalde Luis Walton, pero no llegan a acuerdos

Carlos Moreno A.

Unos 200 policías preventivos, viales y turísticos marcharon al Palacio Municipal y enfrente protestaron e hicieron bloqueos para exigir liquidación al 100 por ciento, aumento salarial del 20 por ciento, seguro de vida, pago de adeudos a las empresas financieras, una “segunda oportunidad” para ser evaluados y además una evaluación a los escoltas y comisionados que están con funcionarios municipales.
En asamblea afuera de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los policías acordaron que presentarán un amparo por la falta de respuesta por escrito al pliego petitorio que entregaron la semana pasada, y que continuarán con el que ahora dicen es un paro laboral, informó el asesor jurídico de los agentes, Jesús Antonio Lemus Beltrán, luego de no haber acuerdos con el alcalde Luis Walton Aburto en una reunión privada que sostuvo con una comisión.
Esta es la tercera vez que los policías se manifiestan para exigir mejores condiciones laborales. Apenas el 28 de julio, unos 300 efectivos protestaron afuera de la Secretaría de Seguridad Pública y realizaron una marcha; hasta la fecha se encuentran en paro laboral.
Otra ocurrió el pasado 18 abril, cuando poco más de mil policías pararon labores 23 días, para exigir el 20 por ciento de incremento salarial, la reactivación del seguro de vida y la destitución del secretario de Seguridad Publica, Alfredo Álvarez Valenzuela.
Desde las 7 de la mañana, los policías de los horarios que trabajaron y algunos que descansaron se congregaron afuera de la corporación, donde están en paro laboral, a esperar la marcha.
Sobre que el alcalde Luis Walton informó que solicitó al gobierno del estado una nueva evaluación para los policías que no pasaron las pruebas de control y confianza pero que le respondieron que no, el abogado Lemus Beltrán respondió que es una discriminación.
“Me parece que hay discriminación porque en Jalisco y Puebla y en otros estados se han dado segundas oportunidades, si es posible insistimos en agotar el diálogo”, dijo.
El abogado advirtió que tras agotar todas las posibilidades “nos iremos a lo legal, y controversias administrativas y jurídicas y haremos valer los instrumentos legales”.
Precisó que los policías están en “paro laboral, es un paro laboral, no hay que confundir una cosa con otra y hago una aseveración, con paro o sin paro los policías no están trabajando, fueron desarmados por el Ejército en abril”, pero aclaró que sí cobran su salario.
Aunque al inicio de la protesta, la semana pasada, los policías indicaron que estaban en plantón y no en paro laboral porque los preventivos no salían a la calle a trabajar, sino que estaban dentro de la corporación y sólo los viales que eran los que salían a las calles, sí se unieron al paro.
A las 2 de la tarde, los 200 efectivos marcharon al Palacio Municipal donde caminaron por las calles Sonora y Michoacán, de la colonia Progreso, rumbo a la avenida Cuauhtémoc, donde en un principio bloquearon los cuatro carriles y después liberaron una vía.
Aunque Lemus Beltrán aseguró que “estamos un aproximado, ahorita presentes de unos mil 500 elementos” en la marcha.
Los inconformes traían pancartas en las que se leía: “Sr. Presidente todo lo que te pedimos es administrativo”; “Presidente atiende a nuestras peticiones”; “Liquidación total a las financieras” y “Respeto al procedimiento administrativo”.
También gritaban consignas y al frente un agente con un megáfono decía: “Nos engañó el presidente Walton, pero aquí estamos en la lucha” y “puras promesas”, e invitó a los ciudadanos a que apoyen su movimiento: “estamos en las calles porque queremos salir, pero no salimos porque la autoridad nos retiene con unos exámenes amañados, tenemos la asesoría de primer nivel, el apoyo humano de todos los policías que día a día, no se rajan”.
El agente informó a las personas en la marcha que sostendrían una reunión con el alcalde: “nos prometió una entrevista en la que dijo que se firmarán unos acuerdos y le expondremos nuestras peticiones y la más importante, los despidos injustificados, queremos que la evaluación sea pareja para todos, los comisionados y escoltas”.
Al llegar frente al Palacio Municipal, la mayoría de los policías se situaron en el camellón y otros en las banquetas a esperar al alcalde, mientras unos más se formaron para comer.
Allí se quejaron de que el hostigamiento laboral sigue, que no tienen herramientas de trabajo, “nos están reprimiendo”.
En un principio la reunión estaba pactada a las 2:30 de la tarde, pero después la secretaria general Magdalena Camacho le llamó por teléfono a Lemus Beltrán y le indicó que se pospondría a las 4 de la tarde.
A las 4:30 de la tarde, ocho agentes y Lemus Beltrán sostuvieron la reunión privada con Walton Aburto.
Al salir el abogado informó que con el alcalde no hubo ninguna acuerdo; “fue un encuentro sin resultados, el presidente municipal comentó que no está en sus manos la solución”.
Dijo que les aseguró que “él había consensuado el notificar a cada uno de sus bajas y lo que realmente pasa es que dice que ya le dieron la instrucción de que no debe de dar ninguna notificación”.
El abogado indicó que en la reunión les señaló al alcalde que con esta “instrucción” se violentan los derechos humanos de los policías y los laborales “porque hay un procedimiento de notificación administrativa que debe vigilarse y no están dispuestos a  observarlo”.
Indicó que Walton Aburto “nos dice que si no estoy de acuerdo en cómo notifica pues que vaya con las autoridades”.
Lemus Beltrán lamentó que por parte de las autoridades federales, estatales y municipales “se les trate de una manera no digna”.
Después los policías regresaron a la corporación y sostuvieron una asamblea, donde acordaron que seguirá el paro laboral.

Seguirá el paro

Consultado vía telefónica, Lemus Beltrán informó que presentarán un amparo por la falta de respuesta al pliego petitorio que entregaron en el Ayuntamiento la semana pasada.
Señaló que “ellos mismos nos dijeron (el alcalde) que mañana (hoy) harán los comunicados verbales de baja y vamos a esperar que se den eso y que salgan los afectados para presentar los amparos”.
Informó que “pasaremos a las controversias legales y estaremos en la misma situación hasta que haya solución por parte de los tribunales federales de lo contencioso”, y confirmó que los policías continuarán en paro.

468 ad