Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 12 hoteles los que tienen adeudos millonarios con CAPAMA, dice Walton

*Por la temporada turística no se ha cortado el servicio de agua ni el de drenaje, justifica el alcalde, pero advierte que no permitirá que se sigan “robando” el líquido. El Consejo de Administración de la paramunicipal no ha sesionado por problemas de salud del director Benito Trujillo, pero la próxima semana se convocará, informa

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto informó que son 12 hoteles los que tienen adeudos millonarios en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), y advirtió que no permitirá que se sigan robando el agua y se les cortará el servicio, pero no precisó cuánto tiempo se le dará a las hospederías para cubrir la deuda.
Consultado luego de entregar recursos económicos a personas con capacidades diferentes, el alcalde justificó que no ha sesionado el Consejo de Administración de la CAPAMA porque el director Benito Trujillo Sánchez ha tenido algunos problemas de salud, pero dijo que la próxima semana, sin decir que día, se convocará a los miembros a sesión.
“Estamos en eso y vamos a ver las denuncias, no sólo son 10 o 12, hay que verlo con todos, estamos revisando porque es una situación muy difícil, la CAPAMA tiene problemas económicos muy serios y la verdad no estamos de acuerdo en que se roben el agua”, argumentó, e indicó que “claro que les vamos a cortar, claro que les hemos cortado”.
Al indicarle que durante la sesión de Cabildo del lunes, el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero señaló que son varios los hoteles que tienen adeudos millonarios por el servicio de agua, Walton Aburto respondió que “son 12 los que deben, los tenemos detectados y es la declaración y vamos a hacer las denuncias”.
Explicó que por la temporada turística “no estamos cortando el servicio de agua o del drenaje porque se contaminaría la bahía. Tenemos ese problema, pero hay que darle una solución y no vamos a permitir que se sigan robando el agua y haciendo descargas”.
Dijo que los empresarios tienen que pagar por el servicio, que hay una excelente temporada turística.
Al preguntarle si dará algún plazo para pagar, respondió que “vamos a darles un plazo, mira se les han dado plazos, te quiero decir que al hotel El Presidente se le han dado plazos desde que yo llegué y no paga, tiene años pero vamos a tener mano dura”, e insistió en que se les cobrará y por eso se hacen todos esos movimientos, para que los hoteles paguen.
Al insistirle cuál es el plazo que les dará a los hoteles que tienen adeudos millonarios con la CAPAMA, respondió: “no sé decirte cuál es el plazo, pero vamos a dar un plazo perentorio y vamos a aplicarlo”.
Del motivo por el que no ha sesionado el Consejo de Administración de CAPAMA, Walton Aburto respondió que “hubo dos problemas: estaba programada una sesión pero se tuvo que ir de emergencia el director, pero la otra semana la habrá. Es preocupante la situación de la CAPAMA como lo es el Ayuntamiento también”.
Al preguntarle si en Catastro se embarga a los morosos que no pagan el impuesto predial, indicó que recientemente se concluyó el estudio que hicieron Banobras y el INEGI para la recatastración en Acapulco, en especial de la zona Diamante y la Costera porque es la única manera de que el Ayuntamiento tenga finanzas sanas.
“Nosotros no tenemos dinero para que baje la nómina (de empleados sindicalizados) pero sí estamos trabajando y llevamos seis meses en este proyecto con Banobras y el INEGI para seguir en la recatastración”, puntualizó el alcalde.
Al comentarle que el diputado local priista Rubén Figueroa Smutny ha declarado que parte del problema financiero en Acapulco es porque no se hizo ninguna denuncia penal al recibir la administración, Walton Aburto respondió: “mira, está totalmente equivocado porque nosotros hicimos la denuncia y debería de estar más enterado”.
Sobre si es un capricho ser candidato a gobernador para la elección de 2015, indicó: “para cualquier guerrerense sería un honor ser gobernador y que tengan buen día”.
Al insistirle en que si es un capricho, dijo que “para los que entienden de política, la política es una pasión, para el que le gusta y soy presidente municipal y le quiero servir a Acapulco, no me quiero servir de Acapulco y lo voy a seguir haciendo”.
Recordó que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a nivel nacional, el municipio está en tercer lugar en la aplicación de los recursos. El primero lo tiene Monterrey, en segundo lugar Puebla y tercero Acapulco y “yo creo que es honroso el tercer lugar de la República. En transparencia a nivel del estado es el primer lugar”.
Walton Aburto realizó la segunda entrega del programa Acapulco Puede Ayudar a la Discapacidad (ACAPAD) con el que se beneficia a mil 388 personas al otorgarles una pensión de 600 pesos mensuales para cubrir sus necesidades básicas. Allí informó que en este año se tuvo un incremento del 40 por ciento en comparación con el 2013.
En la cancha de la Unidad Vicente Suárez, el alcalde también anunció que con el apoyo del Cabildo se propondrá una iniciativa al Congreso para que se otorguen descuentos a las personas con discapacidad en el transporte Acabús, así como en cines, además de que refrendó el compromiso de su gobierno para que el programa ACAPAD no solo continúe el próximo año, sino que se incremente.
El beneficiario José Mendoza Salado dijo: “gracias por este apoyo que nos brindan a todos, a las personas con discapacidad y que nos lo sigan dando a pesar de que cambie el presidente, que no nos dejen sin ese apoyo porque no sería fácil tenerlo”.
Acompañaron al alcalde el secretario de Desarrollo Social municipal, Rodolfo Monreal Ávila; los regidores Natividad Vidal Dircio, Verónica Melo Marino, Adelina Sánchez Jiménez y Roberto Balbuena Naves; el director de Atención a Grupos Vulnerables, Jesús Cruz, así como la beneficiaria Nora Torreblanca Orozco.

Las deudas, por la crisis de inseguridad que inició hace siete años, justifica la Canaco

Mariana Labastida

El presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que “todos” los empresarios del municipio tienen deudas derivadas de la crisis de inseguridad que empezó hace siete años, que siguen en el diálogo para que se les den facilidades a los hoteles “grandes” como Oceanic y El Presidente para que paguen adeudos con la Comisión de Agua Potable y Alcantarilla del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Consultado vía telefónica, el empresario indicó que la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas de las 172 que integran la Canaco y que tienen adeudos con CAPAMA ya negociaron para pagar a plazos. “Nosotros somos permanentes, no nos vamos a ir, eso es la diferencia entre funcionarios y empresarios”, dijo.
El 9 de julio se publicó en El Sur la denuncia de integrantes de la Canaco contra la empresa Azua, encargada de la clausura de tomas y drenajes de deudores de la CAPAMA, porque los empleados extorsionaban a los propietarios, y que eran 172 negocios ubicados en la franja turística los que debían a la paramunicipal de mil 200 a 250 mil pesos, así como grandes hospederías que deben millones.
Luego de la denuncia, los integrantes de la Canaco negociaron con el director de la CAPAMA, Benito Trujillo Sánchez, los adeudos para pagos a plazos, siendo la mayoría de las empresas las que se les hizo el reajuste para reducir el monto, sin embargo “algunos están atorados, los hoteles grandes como Oceanic y El Presidente o condominios que se van atrasando en el pago y es más difícil liquidar”, dijo Saldívar Rodríguez.
El Oceanic y El Presidente son dos de los hoteles con mayor adeudo, el primero debe a la CAPAMA 14 millones de pesos y el segundo 5 millones, según informó en la sesión de Cabildo del lunes el regidor Wulfrano Salgado, a lo que Javier Saldívar indicó que “los hoteles reconocen que se debe, por desgracia los siete años de inseguridad mataron todas las empresas, la mayoría estamos en proceso de recuperación, va a tardar para entrar en números buenos y pagar los adeudos contraídos por los problemas de turismo, claro que se debe”.
Enfatizó que todo Acapulco está en crisis y no se trata de que los políticos les echen la bolita y viceversa, aunque puntualizó los empresarios son permanentes y los funcionarios y políticos no, en relación a las declaraciones del regidor y como crítica a los malos manejos que, señaló, se ha hecho de los recursos de la CAPAMA, a la que calificó como “la cueva de Alí Baba y los 40 ladrones, nosotros siempre tratamos de llevarla bien con la autoridad para no entrar en conflicto”.
Añadió que no cree que los grandes hoteles tengan tomas clandestinas como se publicó en el diario Reforma, y consideró que lo que se debe de hacer es ponerse a trabajar junto con los empresarios para que se vayan liquidando los adeudos y se regularice la situación de la CAPAMA.

468 ad