Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la UPOEG dos carreteras de Costa Chica ante la falta de atención gubernamental a sus demandas

*Aumenta la vigilancia de militares del 48 Batallón de Infantería en la interestatal Ayutla-Cruz Grande y la federal Acapulco-Pinotepa Nacional

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloqueó ayer la carretera interestatal en Ayutla y la federal Acapulco-Pinotepa, de manera intermitente, como protesta por la falta de atención del gobierno federal a las demandas de la caravana que llegó el lunes a la ciudad de México.
La caravana que demanda que se garantice la seguridad, se establezca una comisión de paz, recursos para el desarrollo de los pueblos y una ley de amnistía para los presos, se regresó a Gurerrero este lunes, sin alguna respuesta del gobierno, y este mismo día comenzaron los primeros bloqueos a la carretera en Ayutla y Tecoanapa.
Ayer, tras el rumor de que miembros de la UPOEG volverían a bloquear la carretera Ayutla-Cruz Grande y la federal Acapulco-Pinotepa Nacional, se aumentó la vigilancia de militares del 48 Batallón de Infantería.
Esto se debe que al regreso de la caravana que asistió a la ciudad de México, los más de mil miembros de la UPOEG, junto con su dirigente Bruno Plácido Valerio, no fueron atendidos por autoridades del gobierno federal y amenazaron con volver a bloquear las carreteras estatales y federales, ante la negativa que recibieron sus compañeros.
El bloqueo de carreteras se pretendía hacer, en un principio, a partir del mediodía con unos cien miembros de la UPOEG; después se presumió que sería a partir de las 3 de la tarde y, finalmente, a las 7 de la noche de ayer se inició un bloqueo intermitente sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de la comunidad El Carrizal, con el fin de presionar al gobierno estatal, para que sean atendidos.
En entrevista, el promotor de la UPOEG, Crisóforo García Rodríguez, señaló que se agregarían a los bloqueos los municipios de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Xaltianguis (Acapulco) y El valle de El Ocotito (Chilpancingo), sin importar que los puestos militares se hayan intensificado, ya que esta manifestación la están realizando como pueblo y no como policía ciudadana.
Ante esto, los policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) decidieron replegarse, pero informaron que se mantendrán al pendiente de lo que suceda, además de retirar el bloqueo que se encontraba frente a la gasolinera de la colonia Esperanza, en Ayutla, pues llegaron dos vehículos militares al lugar y lo que menos quisieron fue enfrentarse con los uniformados.
“El bloqueo no afecta a nadie, debido a que son intermitentes y sólo se detiene el tráfico por un momento y se da libre paso, pero estamos a la espera de las indicaciones de nuestros compañeros que se encuentran en Chilpancingo, para poder seguir con la manifestación”, dijo el promotor de la UPOEG, Andrés Catarino.
García Rodríguez agregó que esta nueva medida de presión, tiene la finalidad de que el gobierno del estado intervenga y se reactiven los siete puntos del pliego petitorio, entre los que se destacan la comisión de armonía para el desarrollo de los pueblos y la paz social en Guerrero.
Así como un mayor presupuesto para la infraestructura, el desarrollo del campo, educación y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) baje considerablemente los costos de energía eléctrica, para el uso doméstico en el estado y que los proyectos productivos lleguen de manera directa a los campesinos, entre otros puntos.
En Ayutla de los libres, al liberar la carretera interestatal, aproximadamente diez camionetas partieron desde las 4 de la tarde con destino al municipio de Florencio Villarreal, para determinar dónde sería el nuevo bloqueo y posteriormente dieron a conocer el punto, donde comenzaron a concentrarse los miembros de la UPOEG.
Los retenes militares se encuentran en la entrada al municipio de Ayutla, recorren el tramo carretero número 200, que le corresponde a Cruz Grande y en San Marcos; uno se encuentra en el punto conocido como Las Horquetas y en la comunidad El Porvenir, cerca de la cabecera municipal, con alrededor de 10 uniformados por retén, junto con camionetas artilladas.
Aseguraron que mientras no sean atendidos, el bloque que se generó sobre la carretera federal Acapulco- Pinotepa Nacional, en Cruz Grande, no se retirará y ahora llaman a esta movilización un movimiento de resistencia, por la negativa de los gobiernos en no atender sus demandas.
Cabe recordar que desde el lunes, después del mediodía, iniciaron los bloqueos en Tecoanapa y Ayutla, en apoyo a sus compañeros de la UPOEG que no fueron atendidos en la ciudad de México, ahora pretenden hacer presión desde Costa Chica. (Alberto Rodríguez Guzmán / Ayutla).

468 ad