Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protección Civil notifica el inicio de las lluvias a los habitantes de zonas de riesgo

Mariana Labastida

A cuatro días del inició de la temporada de lluvias, se ha notificado al 70 por ciento de lo habitantes de zonas de riesgo, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Melquiades Olmedo Montes.
Dijo que no se tiene el censo exacto de las personas que habitan en zona de riesgo, para el cual están trabajando con otras dependencias como Invisur y Fideaca debido a que muchos de los que invaden áreas de riesgo tienen derechos adquiridos con escrituras en lugares no adecuados para la vivienda.
Consultado referente a la notificación de viviendas en zonas de riesgo, así como el número de personas que las habitan, el funcionario municipal expuso que se sigue teniendo la cifra de 14 mil habitantes, la cual han manejado desde el 2009, y que dijo Olmedo Montes no se puede tener preciso por la movilidad que existe.
Olmedo Montes informó que se la logrado notificar un 70 por ciento de la población asentada en las zonas de riesgo, a cuatro días del inicio de la temporada de lluvias que esta marcada para el 15 de mayo.
“Hay mucha población flotante, muchos son campesinos que en temporada de lluvia se regresan a sus comunidades, otros se han regularizado”, expuso Olmedo Montes, quien agregó que el último punto es lo que más les preocupa, por la falta de planeación en el desarrollo del municipio y de coordinación entre dependencias.
Explicó que se han encontrado en los recorridos que los habitantes de algunas viviendas asentadas en zona de riesgo sorprenden a los inspectores de Protección Civil con que tienen escrituras o que han iniciado el trámite para pagar en Invisur, cuando están en laderas y se les pide que desalojen para evitar un desastre en temporada de lluvia.
“Lo más fácil de hacer en Acapulco es una colonia” dijo Melquiades Olmedo en relación a los asentamientos irregulares, mismas que han detectado por las denuncias ciudadanas, que les informan que un grupo de personas están queriendo invadir un espacio verde o un área no permitida, esto se ha registrado principalmente en la zona de la 1 de Mayo, Vista hermosa y el Mirador, que colindan con lo que es el parque nacional el Veladero.
Y una de las cuencas que más es supervisada es la del Río del Camarón y la de la Diana, debido a que estos caudales incrementan con los temporales por la unión de otros que desembocan en el mismo punto.
El funcionario municipal agregó que mientras haya fallas en la planeación en el crecimiento de Acapulco y falta de visión a futuro se seguirá complicando el control de los asentamientos, así como tener una mejor prevención de los riesgos que existen por los deslaves.

468 ad