Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Afadem que se apliquen las leyes internacionales a Nazar Haro

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * La Asociación de Familiares de Detenidos y  Desaparecidos de México (Afadem) pidió que se apliquen las leyes internacionales en el juicio de Miguel Nazar Haro, para que declare con relación a las desapariciones forzadas de la guerra sucia.

La vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez, consideró como un avance importante que la Fiscalía Especial que preside Ignacio Carrillo Prieto, consigne a estas personas que desaparecieron a sus familiares, “que bueno que la fiscalía procedió, nos alegra, ya se había tardado”, indicó.

Dijo que el ex director federal de Seguridad es sólo uno de los implicados en la llamada guerra sucia, porque existen más por el mismo numero de casos –200– que se presentaron a la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y del Pasado, no sólo por el del hijo de Rosario Ibarra, del movimiento Eureka. Dijo que esperan que el caso de la luchadora social se aclare a igual que los demás.

Reclamó que el delito por el que se consignó al funcionario federal es por persecución y desaparición forzada, como la dictaminado también por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no por homicidio calificado como insiste la Procuraduría Militar para encubrirlo.

Señaló que nunca han confiado en las leyes militares que además apunta no tienen la calidad “ellos están queriendo proteger a sus miembros y las leyes internacionales dicen que no puede enjuiciar una institución acusada la misma que juzgue”.

Dijo que no sólo piden que sean enjuiciados, sino que expliquen dónde están sus familiares y que pasó con ellos.

Para ello exigen que declaren y se apliquen las leyes internacionales, la Convención Contra Desaparición Forzada de la ONU y la Declaración de los Derechos Humanos, por que es un delito de lesa humanidad, y no se vayan con la iniciativa del Tribunal Militar de que el delito ya prescribió.

Indican que los militares se amparan en una serie de artículos para no declarar, pero apunta que su declaración serviría para documentar nuevos casos “estos hombres siempre se acogen a artículos para no declarar bajo argumento de un derecho constitucional y se debe de legislar para que digan la verdad”.

Así mismo debe purgar su condena en centros de máxima seguridad en cárceles civiles no en cárceles del Campo número 1 donde tienen privilegios, señaló.

468 ad