Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene Salud estatal la veda de mariscos en el estado después de tres semanas

Karla Galarce Sosa

A tres semanas de que fue decretada la veda para la venta, distribución y consumo de moluscos bivalvos en Guerrero por el fenómeno de la marea roja, la secretaría de Salud Estatal (Ssa) informó que ésta se mantendrá en la entidad porque los niveles de algas tóxicas en los organismos, aún está fuera de norma.
El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la dependencia, Felipe Kuri Sánchez agregó en entrevista telefónica que será la semana entrante cuando se realice otro muestreo para continuar con la medición de saxitoxinas, algas con un alto grado de toxicidad que son dañinas para el consumo humano.
Detalló que el más reciente análisis, efectuado el lunes pasado en el laboratorio Galo Soberón y Parra en ciudad Renacimiento, el nivel de saxitoxinas fue de 100 microgramos de toxinas por cada cien gramos de carne, mientras que la norma indica que deben estar en 80 microgramos de saxitoxinas.
Explicó es difícil pronosticar cuándo se reducirán los niveles de algas tóxicas, sin embargo mencionó que los expertos indicaron con el aumento de la temperatura ambiental y en el agua, la concentración de algas disminuye en el mar, “aunque existe la posibilidad de que si llueve habrá nutrientes para que continúen reproduciéndose.
“Los aspectos físicos y químicos del agua son determinantes para la concentración de las algas. Si el agua se calienta, es probable que las algas emigren pero los fenómenos naturales no está en nuestras manos resolverlos”, dijo el funcionario estatal.
Explicó que los estudios y muestreos de moluscos vedados, de acuerdo con el procedimiento dictado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deben realizarse con una diferencia de tres a cinco días entre cada una y que para que se decrete el levantamiento de la veda, se deben obtener, en tres muestreos consecutivos niveles de saxitoxinas dentro de la norma.
Sobre los operativos efectuados el fin de semana pasada para vigilar el respeto de la veda, señaló que éstos se han realizado en conjunto con inspectores de regulación sanitaria de Acapulco y de la Jurisdicción sanitaria 07.
“Se hicieron recorridos en zonas donde habitualmente se venden mariscos y el 98 por ciento de los establecimientos se mostraron muy receptivos; se les entregó una copia del decreto de veda y se les advirtió que mientras ésta se mantenga ellos se harían responsables si existe algún intoxicado porque algunas cooperativas quisieron desconocer a su líder y entonces, se les informó de manera individual”, expuso Felipe Kuri.
Habló de que algunos lugares estaban expendiendo los moluscos pero que posteriormente los retiraron.
“Nosotros nos comprometimos a que en el momento en que se decrete el levantamiento de la veda se les informará”, finalizó.

468 ad