Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La sesión del 30 es por calendario, no por la petición de los ediles, dice López Rosas

 * Pregunta por qué no se convocó a sesión extraordinaria cuando el gobierno federal declaró en riesgo sanitario Tlacopanocha y Caletilla * Su veto en la sesión anterior, porque los asuntos no fueron planteados con 48 horas de anticipación, dice * A los solicitantes les pedí que reflexionaran, pero no hubo presión, explica * A nadie se le engañó para que firmara la petición; que hoy se quieran retractar es otra cosa, señala la perredista María de Lourdes Ramírez * Se maniobró desde la Presidencia para echar abajo la iniciativa, acusa

 Ossiel Pacheco * El alcalde Alberto López Rosas confirmó que no habrá sesión extraordinaria de cabildo en lo que resta del mes, una vez que ocho de los 19 ediles que la solicitaron a la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, se desistieron por escrito de su petición, y así “se desechó la primera solicitud que recibió”.

No obstante, asentó que los dos puntos propuestos para ahí ser tratados: el extrañamiento a funcionarios que les niegan información y la transferencia de 10 millones de pesos más a la Dirección de Salud, serán discutidos en la próxima sesión ordinaria de cabildo, a efectuarse el 30 de abril.

Este martes, el regidor Guido Rentería Rojas entregó una solicitud con la firma de 19 ediles a Núñez Ramos para que convocara en menos de 48 horas a sesión extraordinaria. Sin embargo, esa misma oficina recibió a las 21 horas un oficio en el que ocho ediles se desistían.

El alcalde porteño, entrevistado ayer en su oficina, consideró los dos asuntos a tratar en la sesión extraordinaria, “no son de suma importancia ni trascendencia como para convocarla”, y preguntó por qué el regidor Guido Rentería no convocó a una sesión extraordinaria cuando el gobierno federal declaró en riesgo sanitario las playas Tlacopanocha y Caletilla, pese a que se trataba de una emergencia.

Negó que la sesión de cabildo del 30 de abril sea resultado del planteamiento de los ediles, porque, dijo, hay un calendario planeado con antelación con la programación de las sesiones, y la próxima está considerada para esa fecha y será de carácter ordinario, pues la primera de este mes no cuenta, al ser sesión solemne no ordinaria en la que se recibió a la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Confirmó que ambos puntos planteados para ser abordados en la sesión extraordinaria, serán discutidos en la sesión del 30, pues “no son asuntos de lesa patria que no se puedan tratar, simplemente no estamos de acuerdo en la forma en que se realizó el planteamiento”.

–¿Maniobró la Presidencia Municipal para el desistimiento de estos ediles?

–No sé qué significa el término maniobrar.

–¿Les habló o invitó a los ediles a que se desistieran?

–Simplemente decidieron no atender esa solicitud. Me parece lo más congruente porque sabían que el 30 de abril habrá una segunda sesión, y estamos a unos días; me pareció que fue una decisión reflexiva.

Dijo que vetó ambos puntos en la pasada sesión de cabildo porque “resultaba improcedente, porque de acuerdo a la reglamentación se tienen que presentar los acuerdos 48 horas antes del inicio de la sesión, y a la Presidencia lo hicieron de su conocimiento en el momento en que se iba a aprobar el orden del día”.

–¿Hay confrontación política?

–Veo un simple interés de que las cosas salgan rápido, les pedí que reflexionaran para que fueran tratados en sesión ordinaria, como ya estaba previsto en su fecha.

–¿Hubo presión de la Presidencia a los regidores para que se retractaran?

–No, si hubiera querido ejercer alguna presión lo hubiera hecho desde el primer momento en que me enteré, pero soy respetuoso de sus decisiones y no voy a pasar por encima del reglamento ni de la ley orgánica y por tanto esta premura era injustificada.

–¿De quien viene esa desesperación?

–Es una actitud de que las cosas salgan pronto, salgan bien; es una actitud natural de quienes quieren servir.

–¿Se trata del regidor Guido Rentería?

–Bueno el regidor esta haciendo campaña en el cabildo; desde ahí ha empezado y esto lo hace desubicarse constantemente, pero eso no motiva a que le falte al respeto, es parte de su estilo, de su personalidad, y lo respeto, nada más que donde tenga que hacer valer mi autoridad fundada en la ley lo haré.

En cuanto a la transferencia de 10 millones de pesos al sector salud, el alcalde dijo tener bien fundamentado que en el presupuesto aprobado este año, se destinaron a ese rubro 10 millones de pesos más respecto al año anterior, resultado de una mezcla de recursos del Ramo 33 y propios.

“No encuentro justificación para una reasignación; como municipio quisiéramos resolver el problema de salud, de educación, de agua potable en las comunidades rurales, ¿por qué solamente a salud?”, cuestionó.

Por su parte, la regidora María de Lourdes Ramírez Terán, una de los firmantes de la solicitud de sesión extraordinaria, informó que ayer mismo Núñez Ramos les notificó que su petición no procedía, luego de que ocho de sus compañeros se desistieron de último momento.

Dijo que ella no fue sorprendida, como afirmaron otros regidores de su partido que se desistieron; “sé lo que me dan a firmar, a nadie se le engañó para que firmara; que hoy se quieran retractar es otra cosa, pero nadie fue sorprendido”.

Opinó que desde la Presidencia Municipal se maniobró para “echar abajo” la solicitud de una sesión extraordinaria.

“A mi criterio, así fue; me reservo el comentario, así lo palpé, pero respeto las decisiones; nunca he estado en contra del presidente ni lo estaré; hay algunos que quieren llevar agua a su molino, pero se debe respetar el derecho que tiene el regidor, porque somos autoridad, pero no estoy en contra de él”.

Fue un extrañamiento: María de los Angeles González

En tanto, la edil María de los Angeles González, dijo que la solicitud que firmó fue un extrañamiento porque el alcalde en su momento no dio respuesta al dictamen que se presentó. Pero ahora “nos preguntó por qué el apresuramiento y nos reiteró su disposición para dialogar con nosotros”.

Dijo no saber quién redactó el documento de desistimiento, pero comentó que posiblemente se hizo en la Secretaría General, pues “venía bien redactado”.

Se quejó de que solicitó el permiso de la tierra para panteón de una persona de escasos recursos al director de Panteones, José Trinidad Carvajal Núñez, pero “el señor se puso en un plan de que sólo el presidente municipal lo puede autorizar; ahí me sentí mal porque dónde se puede encontrar al presidente en una emergencia así, no están orientados como debe de ser”.

En tanto, el regidor Wulfrano Salgado Romero, del PRD, señaló que fue incorrecta la actitud de su compañero Guido Rentería Rojas, del PAN, pues “nunca acordamos que iba a dar una conferencia de prensa; por su cuenta acudió a los medios de comunicación para golpear al presidente municipal”.

Dijo que se retractó porque nunca acordó con los ediles que se iba a hacer pública la solicitud de una sesión extraordinaria de cabildo; “nunca que se iba a dar a conocer en los medios ni que íbamos a armar un escándalo, ni que íbamos a golpear al presidente”.

468 ad