Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Juan Angulo osorio

QUINTO MUNDO

  De la ley de acceso a la información  

 El diputado del PAN, Arturo Martínez Pérez, envió la siguiente carta que reproduzco íntegra:

“Señor director: en la sesión ordinaria del pasado 3 de abril, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local, envió la iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, la cual fue turnada a comisiones para su análisis  y dictamen. No obstante la importancia que tiene la citada ley para el avance de este atrasado pueblo de Guerrero, al cual ubica con mucha certeza en el llamado Quinto Mundo en el editorial suscrito por usted, en la edición de este miércoles, y en el cual nos recuerda la desacertada expresión del C. gobernador de que ‘la transparencia no le da de comer al pueblo’.

“Siendo esta ley tan importante, es de lamentarse que los medios locales de difusión no le están dando la importancia que ésta tiene. Espero, como en muchos otras cosas en las cuales El Sur ha servido a nuestra sociedad informándole verazmente que la citada iniciativa sea también impulsada por el que considero el mejor diario del estado de Guerrero. Reciba un cordial saludo”.

Tiene razón el diputado Martínez y esperamos pronto corregir esta deficiencia. Además de dar a conocer un resumen de la iniciativa –nota que por cierto ya fue elaborada por el reportero Hugo Pacheco León y que no se ha publicado porque se atravesó la Semana Santa– vamos a preguntar sobre todo el proceso legislativo de la misma.

Por ejemplo, ¿es cierto que existe una redacción original muy distinta al proyecto de iniciativa que anda circulando? ¿Es la actual iniciativa del PAN o del PAN y el PRI? ¿Quién o quiénes elaboraron esa segunda iniciativa light, pues al parecer no incluye sanciones para los funcionarios que incumplan con su obligación de informar al público sobre los asuntos a su cargo? ¿Por qué se presentó la iniciativa furtivamente, en el punto del orden del día que se conoce como Lectura de correspondencia? ¿Por qué la fracción panista o, en su caso, la misma Comisión de Gobierno del Congreso si vieron que la citada iniciativa no tuvo eco en los medios no han convocado a una conferencia de prensa para difundirla? Y la Comisión de Justicia que dictamina ¿por qué se ha tardado en hacerlo si recibió la propuesta el 3 de abril? ¿No se convocará a nadie de la sociedad civil? ¿Ya entraron en contacto con la organización no gubernamental Libertad de Información-México AC que da asesoría gratuita al respecto como ya lo hizo con el Congreso de Durango y lo hará con el de Puebla? ¿Por qué hay tan poca transparencia en la elaboración de una ley que busca claridad en el ejercicio gubernamental?

Estas y otras preguntas tendremos que hacer para un mejor servicio a nuestros lectores, de modo de contribuir a una legislación que efectivamente sirva a los guerrerenses, que esté al menos a la altura de las aprobadas en Sinaloa y Michoacán y que no sea un remedo para simular que en Guerrero se respeta el derecho a la información.

Por ejemplo, el diputado del PRD que tuvo entre sus temas principales de campaña la ley de acceso a la información ¿qué se fizo? Otra carta

El reportero Jesús Guerrero Salgado envió una carta de respuesta al regidor perredista de Chilpancingo Julio César Aguirre Méndez, en la cual señala que “ahora se desdice” de lo que declaró a nuestro corresponsal.

“Lo importante –dice Chucho– no es el hecho de que ahora diga que el cabildo no aprobó la propuesta que él –en alianza con un grupo de regidores de la oposición– presentó para que se les autorizara un incremento de 50 por ciento a sus gastos personales, como pago del servicio de teléfonos celulares, comidas y gastos no especificados.

“No, el punto es que el regidor reconoce y ratifica que el cabildo les aprobó un préstamo de cien mil pesos para la compra de un automóvil del año, y que lo van a pagar en “cómodas mensualidades” de 3 mil pesos hasta que acaben su mandato constitucional.

“¿Acaso el regidor opositor y ex militante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el Estado de Guerrero se ha puesto a pensar si un trabajador de limpia del municipio que gana 500 pesos a la quincena o a un administrativo que percibe mil 200 pesos, también tienen derecho a un préstamo de cien mil pesos?

“Dice él que los regidores del PRD son resultado de un proceso democrático de elección. Entonces, digo yo, si así fue, Julio César Aguirre Méndez debería de actuar de manera diferente a lo que los ciudadanos de Guerrero estamos ya hartos. Es todo”.

Me parece excesiva la respuesta, con un tono moralista y que no reconoce el error de que en su nota de referencia Guerrero escribió que los ediles se autorizaron un 50 por ciento de aumento a su salario, cuando esto no ocurrió así.

Coincido con Jesús en criticar que hayan sido precisamente los regidores de oposición quienes propusieron obtener las prebendas que menciona. Pero sí tienen derecho a un coche nuevo si pueden pagarlo de su propia dieta. No tiene porqué cuestionárseles a ellos que otros no tengan el salario suficiente para ello. En todo caso, el punto debiera ser que en México todos los trabajadores devengaran un salario suficiente para contratar créditos que les permitan tener un automóvil y una casa, como ocurre en los países del Primer Mundo.

No dudo que exista la tentación entre los políticos –de todos los partidos– por sacar provecho personal de sus cargos, más en un estado donde desde Vasa Guerrero se fomenta, se cultiva, se organiza la corrupción, bajo la premisa muy propia del régimen del PRI de que todo lo que se resuelva con dinero sale barato.

Pero al menos los regidores de Chilpancingo pagarán su automóvil con su propia dieta, y no lo recibirán regalado como se dice que ocurrió con los diputados locales, con las ya conocidas y poquísimas excepciones.

Futbol de Primer Mundo plus

Al brasileño Ronaldo le pagan en el Real Madrid por hacer goles, y le hizo tres al Manchester United. Al italiano Filippo Inzaghi le pagan por lo mismo en el Milan, y le hizo dos al Ajax. Si todos hiciéramos bien las cosas que tenemos que hacer bien el mundo sería distinto, sobre todo el Quinto Mundo.

468 ad