Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Síndicos de Chilpancingo admiten que se aprobaron préstamos para autos

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Los dos síndicos priístas del ayuntamiento de esta capital, Humberto Calvo Memije y Yolanda Damián Lazo, reconocieron estar dentro de los beneficiados con un préstamo de 100 mil pesos para la compra de un automóvil del año que autorizó el Cabildo, pero dijeron que ese crédito lo van a pagar del dinero que ganan cada quincena.

Y en la puja por la lucha de poder en la comuna municipal, el primer síndico procurador, Humberto Calvo Memije, reconoce que varios funcionarios de primer nivel del ayuntamiento no están cumpliendo con las expectativas, entre ellas la tesorera Norma Pita Ramírez, el director de Desarrollo Social, Noé Carachure, y el de Planeación y Desarrollo Urbano, Jesús Nando Cruz.

“Nosotros ya acordamos tener reuniones con los funcionarios que no han estado cumpliendo con su papel a fin de que tomen su rumbo, pero hasta el momento no hemos pensado en destituciones”, aseveró.

Sostuvo que si la comuna municipal no ha funcionado como se tenía planeado es por falta de recursos económicos y por ello, parte de las críticas que ha hecho la población y algunos grupos políticos, entre ellos los regidores de la oposición.

Por su parte, el candidato perredista a diputado federal por el distrito 07 de Chilpancingo, Sebastían de la Rosa Peláez, calificó de “inmoral” que los dos síndicos y los 14 regidores, incluyendo a los cuatro de su partido, se hayan aprobado un préstamo de 100 mil pesos para la adquisición de un automóvil del año.

Recordó que hace unos meses el alcalde priísta, Saúl Alarcón Abarca, andaba “llorando porque no tenía recursos para pagar el aguinaldo de los trabajadores y de los funcionarios, y ahora de buenas a primeras nos enteramos de que se unió para que a los regidores y a los síndicos se les autorizara un préstamo de cien mil pesos”.

De la Rosa Peláez afirmó que los ediles en vez de ver por su propio beneficio deberían de tomar en cuenta otros problemas que existen en el municipio y que deberían de realizar acciones para resolverlas, como es el desabasto del servicio de agua potable en las colonias populares, y la falta de seguridad pública.

“En fin los regidores, síndicos y el alcalde deberían de ocuparse de lo que piden sus gobernados requieren en vez de resolver sus propios intereses personales y de grupo”, externó el ex diputado local del PRD.

Una de las beneficiadas con el préstamo de 100 mil pesos para la adquisición de un automóvil, la síndica del PRI, Yolanda Damián Lazo, dijo que efectivamente el acuerdo de Cabildo establece que a ella, al otro síndico y a los 14 regidores se autorizó ese beneficio.

La síndica fue entrevistada en la entrada del ayuntamiento luego de que junto con el alcalde Saúl Alarcón Abarca estuvieron en el acto donde se dio el banderazo para la entrega de fertilizante, al que no hubo invitación a los reporteros por parte de la jefa de prensa Claudia Rosas Ruiz.

La síndica Yolanda Damián Lazo, se contradijo en sus declaraciones en torno al préstamo de 100 mil pesos.

Primero dijo que este préstamo no había sido aprobado por el Cabildo, después dijo que sí. Y luego afirmó que ella, y el regidor panista Salvador Blanquet habían decidido no recibir los 100 mil pesos y posteriormente señaló que “lo pensaría en aceptar ese beneficio”.

“Pero no es para tanto, esto –lo del préstamo– es como una tanda, porque los 100 mil pesos nos los van a dar mediante una rifa y nosotros vamos a pagar ese dinero con nuestro sueldo porque nos lo van a descontar de nuestras quincenas”, señaló la síndica procuradora.

–¿A un préstamo de 100 mil pesos también tendría derecho un trabajador del ayuntamiento que percibe un salario de mil pesos a la quincena?

–Bueno, si ellos pueden pagar ese crédito pueden acceder a ese beneficio, nosotros sí podemos tener ese préstamo porque tenemos el salario adecuado, y en mi caso yo gano más de 12 mil pesos al mes y el alcalde (Saúl Alarcón) percibe un sueldo de 40 mil pesos– contestó.

468 ad