Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden diputados del PRD al gobernador rectificar la designación de León Aponte

 * “El cargo exige desempeñarse con civilidad para el equilibrio y la buena marcha de nuestra entidad federativa”, plantea la coordinadora de la fracción perredista * También pide cambiar al secretario de Seguridad Pública, porque Arturo Lima no tiene la experiencia y es incondicional de León Aponte, argumenta * Es facultad del gobernador designar a los secretarios de despacho, responde el priísta Castro Justo

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La noche del lunes, en el Congreso local, cuando los partidos políticos fijaron sus posturas sobre la comparecencia del secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, y del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez, el PRD exigió al gobernador los sustituya porque no tienen el perfil profesional y político para desempeñar sus cargos.

Asimismo, una coincidencia de los partidos políticos fue exigir que se reactive la reforma política en el estado para consolidar la democracia privilegiando los intereses de los guerrerenses y no los partidistas.

El lunes 21 los dos funcionarios iniciaron en el Congreso local las comparecencias para la glosa del cuarto informe de gobierno de René Juárez Cisneros. La sesión comenzó a las 12 del día y culminó a las 23:30 horas con las posiciones de los partidos políticos.

Una de esas posiciones fue la del PRD, por conducto de su coordinadora parlamentaria, Adela Román Ocampo quien espetó al secretario general de Gobierno, Luis Léon Aponte, quien sentado en una curul escuchaba atento: “Hemos llegado a la conclusión de que la formación militar no garantiza una política preventiva, acorde al orden jurídico que nos rige para garantizar la seguridad y el desarrollo progresivo de nuestro país y en especial de nuestro estado”.

Agregó que por ello el PRD: “Se pronuncia en contra del nombramiento que el gobernador René Juárez ha hecho para que ocupe la Secretaría General de Gobierno el mayor Luis León Aponte, que debería ocupar un civil, porque el cargo exige desempeñarse con civilidad para el equilibrio y la buena marcha de nuestra entidad federativa”.

La perredista recordó entonces que el general Caballero Aburto, “cayó porque los generales saben dirigir batallones en los campos de batalla, pero no a una sociedad tan plural y complicada como la nuestra”.

Exigió al gobernador que rectifique y nombre en esa área “preferentemente a un conocedor del derecho y con la suficiente capacidad de diálogo, respetuoso de la legalidad, de la institucionalidad y de los derechos humanos”.

Le recriminó a Luis León Aponte que su trabajo ha sido “muy cuestionado” por los luchadores sociales, por lo que debe haber un funcionario político y concertador, sobre todo frente al proceso electoral del 6 de julio.

Ante la arenga de la diputada Adela Román, el mayor Luis León Aponte sólo sonreía mirando fijamente a su interlocutora. En tanto que la perredista daba paso a criticar el informe sobre seguridad pública que expuso en tribuna el encargado de despacho y cercano a Luis León Aponte, Arturo Lima Gómez.

Adela Román le dijo al funcionario que “más que informar parece orientado a exaltar reales o supuestos cualidades y carisma, cúmulos de referencias y datos que no muestran estar en la ruta estratégica definida, ni una política delineada, a cambio, abunda en discursos, pretextos, generalidades cuestionables y acciones aisladas”.

Agregó que “la falta de presencia sistemática de la autoridad ha generado un caldo de cultivo, que predispone a esquemas autoritarios y acciones cada vez más represivas, en relación al crimen”.

Le señaló que no han cumplido con las recomendaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) por las cuales se pide al procurador general de Justicia sancionar a los comandantes Federico Peredo Jiménez y otros 19 comandantes y elementos de la Policía Judicial del Estado por detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, que sólo cumplió parcialmente.

Otro ejemplo fue del ordenamiento de proceder legalmente contra el comandante Federico Peredo Jiménez señalado como el principal responsable de la desaparición forzada de seis personas y fue exonerado, y aún más, “se le premió” con el nombramiento como comandante regional en la Costa Grande y Fiscal Especial para investigar el crimen del dirigente municipal del PRI en Atoyac.

Luego culminó demandando al gobernador que designe a un secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana con perfil, porque Arturo Lima no tiene la experiencia, además de ser “incondicional” de Luis León Aponte con el riesgo de convertirlo en “supersecretario” que puede “provocar conflictos de intereses”.

Cuando terminó, una empleada de la Secretaría de Seguridad Pública, de un grupo que fue llevado a aplaudir la comparecencia, le gritó desde las galerías a Adela Román: “¡Adela dónde dejaste a los antimotines de Acapulco!”. Y no fue callada por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado del PRI, Raúl Salgado Leyva.

Los perredistas tienen posiciones mezquinas: PRI

Para responderle fue a tribuna el diputado del PRI, Juan José Castro Justo quien en un discurso improvisado (a diferencia de los otros partidos), dijo a la diputada perredista Adela Román, que tiene posturas “mezquinas”, al pretender negar que hay condiciones de gobernabilidad porque hay diálogo y tolerancia como se aprecia con las comparecencias para la glosa del cuarto informe de gobierno y le pidió permitir a los dos funcionarios “demostrar su capacidad y oficio político” en sus cargos.

Atajó que es facultad del gobernador René Juárez designar a los secretarios de despecho y demandó “no anticipar o presagiar un mal desarrollo”. Porque dijo que Luis León Aponte “independientemente de su formación militar tiene una amplia formación política que lo acredita por ser diputado federal y senador”. Exigió en ese sentido dar un voto de confianza a los funcionarios.

Luego le aconsejó a Luis León Aponte que en “mucha tarea de política interior debe crear condiciones para mantener la gobernabilidad, superar conflictos, mantener una conducta apegada a la ley que garantice el respeto de los derechos humanos de los guerrerenses”.

En nombre del PRI dijo que respalda la postura de retomar la reforma política, aunque detalló que el año pasado hubo ya un trabajo previo para recoger de la sociedad sus propuestas y sus conclusiones fueron entregadas en la pasada legislatura.

Acotó que la reforma política no se concretó, no por falta de voluntad  atribuible al gobernador sino de la pasada Legislatura.

Gastos excesivos del gobernador en imagen pública: PAN

Por su parte el PAN en voz de su diputado, David Tapia Bravo propuso cambiar el formato de las comparecencias por ser “rígidas” porque los cuestionamientos se piden con antelación “restando espontaneidad” en sus respuestas a los diputados y anunciaron que propondrán una modificación al respecto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Criticó al secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, por “su falta de precisión en algunas respuestas a los cuestionamientos, acerca del excesivo gasto que se viene aplicando en la difusión de la imagen personal del Ejecutivo Estatal que no de los programas de gobierno”.

Añadió que el PAN tiene la certeza de que el gobernador se “excede” en mucho al presupuesto que el Congreso local autorizó”.

De Luis León Aponte dijo que al PAN “le pareció discutible” el nombramiento como secretario general de Gobierno, pero anunció que le concede “el beneficio de la duda” esperando “que desempeñe esta nueva responsabilidad asumiendo una actitud tolerante y respetuosa”.

Al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez le dijo que en su área “la impunidad sigue siendo un asunto pendiente”.

Guerrero sin un futuro promisorio: PRS

Por el PRS el diputado Heriberto Noriega Cantú le dijo a los dos funcionarios que por sus exposiciones, “en Guerrero no ve un futuro promisorio, por la falta de soluciones a las demandas sociales, o cuando mucho las soluciones a medias nos dicen que hay desconfianza en que se logrará la mejoría del pueblo”.

Indicó que de la seguridad pública y de la certeza jurídica depende la confianza para que vivamos en paz y lleguen los capitales que generan empleos”.

Heriberto Noriega que fue secretario de Desarrollo Social y director estatal del DIF, le criticó al gobernador su política de “exclusión”, señalando que “presume de incluyentes, cuando se gobierna con un círculo de allegados, como si en el pueblo no hubiera una gran pluralidad  que hoy se menosprecia”.

El diputado del PVEM, Marco Antonio de la Mora pidió a Luis León Aponte que “retome” la reforma política, “avanzar sobre el problema del transporte para su liberalización o municipalización, sostener una reunión con las dependencias para la conservación y protección del medio ambiente y le urgió el nombramiento del titular de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero y lo felicitó por su comparecencia.

Luego el diputado del PT, Fredy García Guevara, reconoció la división de poderes existente y una “excelente comunicación del Ejecutivo con el Legislativo”.

Y el diputado de Convergencia, Félix Bautista Matías lamentó que el gobernador no haya comparecido ante el pleno porque así “hubiera ganado la democracia, la gobernabilidad y la credibilidad”.

Luego urgió reiniciar los trabajos de la reforma política y exigió al gobierno del estado tomar una nueva visión sobre la Policía Comunitaria.

Este miércoles continúan las comparecencias para la glosa del cuarto informe de gobierno, con el secretario de Finazas y Administración y de Desarrollo Social.

468 ad