Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan indígenas con diputados reactivar los trabajos de la ley indígena

 * Preocupación de autoridades indígenas porque Arturo Lima y Luis León Aponte siguen calificando a la Policía Comunitaria de “ilegal” * Invitarán al gobierno a que se incorpore al foro del 18 de mayo en La Montaña

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La Asamblea Permanente de Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas de Guerrero (APOAIG), acordó ayer con el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Sánchez Barrios y la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado, reactivar los trabajos para concretar la Ley de Cultura y Derechos Indígenas e invitar al gobierno estatal a que se incorpore en un encuentro a efectuarse el próximo 18 de mayo –todavía por confirmarse si será en Cualac o en Alcozauca–.

También les expusieron a los diputados su preocupación porque el secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima y el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, siguieran calificando a la Policía  Comunitaria como ilegal.

Los dirigentes indígenas presentes fueron Bruno Plácido Valerio, Aniceto Cárdenas Aguilar, Sidronio Aburto, Ciriaco Rojas Calixto y Erasto Cano; por los alcaldes de los municipios indígenas de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís; de Tecoanapa, Ignacio Luna; y de Copala, Oscar Bonilla.

Por los diputados del PRI, Carlos Sánchez Barrios, Enrique Ramírez, Gustavo González y Alicia Zamora. Del PRD los diputados indígenas Fidel Solano y Alfredo Jerónimo Cristino y Mauro García Medina; y de Convergencia, Félix Bautista Matías. Y el delegado del INI, Pedro de Jesús Alejandro.

Ante ellos el alcalde de San Luis Acatlán pidió “revivir” los trabajos de la Reforma Política para analizar la ley indígena para dotar de facultades a los pueblos y comunidades indígenas para que se le reconozcan sus usos y costumbres.

Les recordó a los diputados que el debate indígena no solo es de recursos sino de dignidad, que es el respeto a la forma de vivir, resolver y enfrentar sus problemas, “porque los indios no son mejores o peores sino diferentes”.

Agradeció que el Congreso local haya determinado dar facultades a los municipios para manejar sus recursos, pero ahora sigue dotar de esos mismos derechos a los pueblos y comunidades, “porque los diputados tiene el machete para abrir el camino a la reconciliación social en Guerrero”.

Les recordó que el gobernador en su programa de gobierno de 100 días concluyó “fortalecer a la Policía Comunitaria”.

Mientras que Erasto Cano les recordó que desde 1993 comenzaron el debate en Guerrero sobre los derechos indios y se fundó la Policía Comunitaria que empezó a detener a los delincuentes pero el Ministerio Público los soltaba convirtiéndose en uno de sus negocios.

Entonces fue que le dieron un giro a la función de la Policía Comunitaria y se creó el Consejo de Seguridad Comunitaria integrado por los comisarios municipales quienes dictaban el tipo de educación y rehabilitación que deberían dar a los delincuentes, y posteriormente dieron paso a conformar la Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas que se encargó de la administración e impartición de justicia.

Entonces reclamó que el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez se haya referido a la Policía Comunitaria como un “grupo de ilegales”.

Dijo que eso les duele porque no son extranjeros sino pueblos originarios que han habitados estos lugares, pidió entonces instalar una mesa de trabajo para analizar la concretización de la ley indígena.

Por su parte Bruno Plácido Valerio señaló que el gobierno los reprime y luego busca el diálogo, por eso pidió respeto para buscar establecer la ley indígena.

También indicó que se sienten lastimados por haber sido señalados por el funcionario Arturo Lima como “ilegales”, porque en todo caso, reviró “los ilegales son ellos (los funcionarios) que roban y engañan” y demandó instruir a los cuerpos policíacos del estado a respetar a la Policía Comunitaria, propuso organizar un encuentro con los diputados en una próxima asamblea indígena y luego establecer un grupo de trabajo para crear la ley indígena.

Intervino el diputado del PRD, Alfredo Jerónimo para recordar que las organizaciones indígenas han definido que ya no quieren más foros o reuniones sino concretar ya los acuerdos establecidos en la pasada mesa central para la Reforma Política en el estado del año pasado.

Mientras que el diputado perredista Mauro García Medina propuso citar a una reunión con diputados e indígenas y calendarizarlo.

Por su parte el delegado del INI,  Pedro de Jesús Alejandro propuso retomar las experiencias y acuerdos establecidos anteriormente, además de que el Congreso local dote de los material bibliográfico a los pueblos indígenas para analizar sus propuestas y tomar una decisión.

Entonces el diputado Carlos Sánchez Barrios les dijo que existe la voluntad del Legislativo para entrar al estudio de la ley indígena, pero les recomendó no comenzar un nuevo debate porque ya se había avanzado y existían memorias de reuniones y foros y esos deberían utilizarse.

Propuso que la Comisión de Asuntos Indígenas participe en la reunión de la APOAIG y que de allí emanen los acuerdos y consensos para definir una iniciativa de ley indígena.

En este sentido se acordó que la APOAIG les confirmará si su próxima reunión será en Cualac el próximo 18 de mayo o en Alcozauca. Además se acordó hacer una invitación pública al gobierno del estado para que se integre.

468 ad