Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planta León Aponte a colonos de Lomas del Valle y éstos rompen el diálogo

 Karina Contreras * El secretario de Gobierno, Luis León Aponte, no se presentó a la mesa de trabajo que sostendría con los colonos de Lomas del Valle, por lo que los colonos rompieron el diálogo y advirtieron si hay derramamiento de sangre será culpa de las autoridades.

La cita se tenía prevista a las 10 de la mañana en el hotel Las Hamacas, y hasta allí llegaron los representantes de Lomas del Valle, Eva Castro Quintero y Juan Inciso Martínez con algunos colonos, además de la parte que quiere ocupar predios: Saúl Quiñónez y Miguel Reyna Urbano, también acompañado con seguidores. Por el ayuntamiento acudió el director de Gobernación, Alfonso Calderón Velásquez, y el apoderado del notario Julio García Estrada, Ruperto Alvarado.

La presencia de los líderes que pretenden “invadir” causó enojó entre los colonos de Lomas del Valle, lo que originó una discusión entre lo representantes de Gobernación y los primeros. Ante esto, Castro Quintero amenazaba que se retirarían de la negociación.

Luego la abogada manifestó a los reporteros que se retiraban porque no había ninguna autoridad responsable, y recriminaba la actitud de León Aponte por no acudir “pero sí enviar a todos los vándalos que los tienen amenazados”.

Luego acusaba que viven en un estado donde no hay ni garantías ni derechos, y que la reunión fue una trampa para que tuvieran un pleito con los líderes.

Insistió en que los terrenos no son del notario público Julio García Estrada y que él los vendió, por lo que no tiene ningún poder para mandarlos a desalojar.

Invitó al gobernador René Juárez Cisneros a que si de verdad la gente está en un lugar en donde no debe estar ponga una demanda, “y si gana que los desaloje por medio de una resolución, no con vándalos”.

Por su parte, Juan Enciso Martínez advirtió que la incapacidad de las autoridades para llevar el diálogo tensa la situación a un extremo grave.

Luego por unos minutos sentaron a negociar las partes –con excepción de los de Reyna Urbano–, pero no llegaron a ningún acuerdo. Después algunas fuentes aseguraron que Reyna Urbano y el director de Gobernación, Alfonso Calderón, discutieron afuera del hotel, e incluso llegaron a los manotazos cuando el segundo reclamó que el notario público García Estrada no acudió.

Como a las 11:30 horas todos se retiraron y Reyna Urbano, Saúl Quiñónez y el apoderado de García Estrada, Ruperto Alvarado, invitaron a una conferencia de prensa para confirmar que se había roto el diálogo y que ellos en cualquier momento ocuparían el predio.

En su partición, Saúl Quiñonez culpó de la ruptura al director de Gobernación, Alfonso Calderón, porque –dijo– fue prepotente.

Luego el líder indicó que la denuncia presentada contra el gobernador y el alcalde Alberto López Rosas es una “intriga” y “mitote”.

Agregó que ellos defienden a la gente de Eva Castro y Juan Enciso para que no los sigan usando. Aclaró que no quieren desalojar, sino que todos regularicen su predio.

Por su parte, Miguel Reyna Urbano adelantó que comenzarán movilizaciones, y reclamó la inclinación de Alfonso Calderón a favor de “los malandrines”.

Dijo que aunque no quieren caer en la confrontación tomarán las tierras, ya que les existe la razón a los que les han autorizado.

Mientras que el apoderado de Julio García Estrada, Ruperto Alvarado, señaló que se dio un contrato de compra-venta con unas personas del Distrito Federal y después ellos devolvieron su tierra, por lo que se encuentran aptas para ser vendidas por el auténtico propietario.

468 ad