Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los expositores de León desafiaron a la autoridad, afirma López Rosas

 * Alentados por líderes locales de comerciantes se atrevieron a abrir un día más la Expo, “con las consecuencias ya conocidas”, justifica la agresión * El centro de convenciones es para exposiciones, no para venta al menudeo, argumenta

 Ossiel Pacheco * El alcalde Alberto López Rosas manifestó su respaldo a los comerciantes de este puerto en su rechazo a los vendedores de calzado de León, pues, dijo, está obligado a cuidar esta plaza para los locales, pues los foráneos les hacen competencia desleal, además de que el CIA es para exposiciones y no para venta al menudeo.

Entrevistado ayer al término de la reunión que sostuvo con el director general del Consorcio Metálico UG, Enrique Ugarte Dornbierer, indicó que los fabricantes de León, sin autorización del ayuntamiento, pero alentados por líderes locales de comerciantes –a quienes pagaron hasta 150 mil pesos– se atrevieron a abrir un día más la Expo en el Centro Internacional Acapulco, “con las consecuencias ya conocidas”, en referencia a la trifulca iniciada por seguidores del líder priísta de ambulantes Antonio Valdés y que dejó un saldo de cinco lesionados.

El alcalde dijo que tiene información de que los fabricantes de León pagaron cantidades a “líderes locales” de comerciantes –que no identificó– para que defendieran la permanencia de la expo del zapato en el Centro de Convenciones, aunque aclaró que aún no corrobora esta versión.

Anticipó que no se autorizarán más exposiciones con venta al menudeo, entre otras razones porque provocan fricciones con los comerciantes locales.

López Rosas explicó que no se prohibirá el comercio foráneo, sino que sólo se restringirá para “los que vengan a hacer una competencia desleal”.

Sobre si el ayuntamiento demandará por la alteración del orden público, dijo que no, porque el altercado se suscitó en un área cerrada, donde opera otra instancia de gobierno, y que corresponde al gobierno del estado proceder conforme a su conveniencia.

–¿Entonces, aquí no se aplica lo que dice, que no es extraterritorial el Centro de Convenciones?

–Claro que sí, nada más que los daños tienen que ser reclamados por quienes los sufren. Tan no es extraterritorial, que mandamos policías preventivos que estuvieron en el lugar, pero son dos cosas distintas. En este caso, quienes sufrieron una lesión tienen que ejercer una demanda por el daño sufrido.

Pese a los hechos de violencia, el alcalde consideró que la participación de la policía municipal fue para poner orden. De lo contrario, “hubiese sido peor, porque estaban los ánimos bastante caldeados; fue de consecuencias menores ante lo que podría haber sido, de no intervenir los elementos policiacos”.

Deslindó al líder del Acatianguis, Antonio Valdés, pues no hizo acto de presencia en el lugar, aunque sus seguidores sí participaron en el enfrentamiento.

Sobre la acusación hecha por el promotor de la Expo, Rigoberto Vargas Hernández, de que la agresión es porque no cedió al chantaje de Valdés, quien le pidió medio millón de pesos, el alcalde consideró que esto se está prestando “a malos rejuegos”, pues tiene entendido que los fabricantes de León entregaron algunas cantidades a otros líderes, y éstos trataron de defender la permanencia de la expo del zapato en el lugar.

Sin embargo, dijo que tratará de corroborar esta versión, porque no admitirá que ningún comerciante o tianguis foráneo se establezca en el puerto bajo el amparo de liderazgo alguno. “Tienen que reconocer a la autoridad municipal como única instancia facultada para autorizarles trabajar en este municipio”, advirtió.

Dijo tener conocimiento de que los fabricantes de León pagaron a líderes locales la cantidad de 150 mil pesos, “situación que será investigada, porque nadie se podrá instalar bajo el amparo de un líder”.

Precisó que el ayuntamiento no autorizó un día más a la expo de los fabricantes de León en el CIA, y que la decisión de permanecer un día más, se trató de un desafío, “ahí fue donde los ánimos se alteraron más, pues se les autorizó para que laboraran viernes, sábado y domingo. Sabían que no debían abrir el lunes porque no contaban con autorización para hacerlo”.

Por otra parte, de acuerdo con un boletín de prensa del ayuntamiento, el alcalde López Rosas dijo que el conflicto se dio porque entre los comerciantes locales “se mezcló gente de perfil pandilleril”.

También señaló que un tianguis como el de los expositores de León “asemeja un ambulantaje nacional”, y dijo que con los comerciantes del puerto “ratifico mi alianza”.

468 ad