Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco, el acto central del Día del Trabajo; buscan que sea ordenado

 * Autoridades municipales y estatales trabajan para que no haya problemas como otros años * Acuerdan el orden de los contingentes

 Para el gobierno del estado, el acto central por el Día del Trabajo será el de Acapulco, dijo el director de Actividades Cívicas, Roberto Salazar López, y por eso se trabaja para confirmar la asistencia del gobernador René Juárez Cisneros y que encabece la conmemoración junto con el alcalde Alberto López Rosas.

Se trata de que sea un acto en el que no haya los problemas de otros años, y por eso se hablará con la CETEG, según se dijo en la reunión que celebraron ayer en la Sala de Cabildos del ayuntamiento autoridades estatales y municipales y dirigentes sindicales y en la que acordaron el orden en que marcharán los contingentes. De acuerdo con el sorteo realizado, encabezará el desfile el Consejo Municipal de Transportistas, con sus diversas organizaciones; le seguirá la COSTEG, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al final el Sindicato Democrático Independiente.

Salazar López precisó que para “no alterar el orden” de la “ceremonia cumbre” que se realizará en Acapulco, en Chilpancingo ese día sólo se colocará una ofrenda floral para que los líderes sindicales se puedan trasladar al puerto a encabezar el desfile, entre ellos, el secretario general de la sección 14 del SNTE Job Bernache Guzmán; el secretario general de la FSTSE, Pedro Alvarez de Dios; y el secretario general del SUSPEG, Nadin Torralba.

Ante el desacuerdo que se suscitó entre los representantes sindicales de la UNT y la FSTSE que discutieron por ocupar la primera posición del desfile, Salazar López propuso que se sortearan los lugares. La propuesta fue aceptada, luego de que el dirigente transportista Fernando Palacios Najera criticó que ahora otros sindicatos pretendan caer en la misma prepotencia de los cetemistas que “se sentían dueños del desfile”.

En tanto, el secretario de Organización de la sección 14 del SNTE Adolfo Catarino Vázquez intervino para decir que el gobierno anterior rompió el orden del desfile del año pasado al abrir las vallas cuando el contingente de la CETEG llegó al Zócalo. Pidió que no vuelva a suceder esta situación. No obstante, dijo que van a buscar un acercamiento con los maestros de la Coordinadora para marchar juntos.

En la reunión estuvieron además la secretaria general del ayuntamiento María de la Luz Núñez Ramos; el subsecretario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez; el director de Fomento Educativo, José Luis Odriozola Gómez, y el asesor de la Secretaría General, Francisco Delgado. (Ossiel Pacheco).

468 ad