Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consigna la PGJE a tres plagiarios que operaban en Guerrero y Morelos

 De la corresponsalía, Chilpancingo * La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), consignó ante los jueces penales de Taxco y Tlapa a tres presuntos secuestradores que pertenecían a distintas bandas de plagiarios que operaban en Guerrero y en Morelos.

Se trata de Eduardo García Hernández y Macario Fernando Vences, quienes fueron detenidos el pasado 18 de marzo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, luego de que supuestamente secuestraron a Guadalupe Fernández y a sus dos hijos, Noe y María Fernández Martínez.

Los dos plagiarios quienes efectuaron el secuestro y el cobro del mismo a los familiares de las víctimas, estuvieron bajo arraigo en el hotel Plaza de Chilpancingo durante 30 días y luego de que el juez penal de Taxco giró la orden de aprehensión en su contra, fueron trasladados al reclusorio de esa ciudad.

Según el subprocurador de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carbajal los dos individuos pertenecen a una banda de secuestradores que opera en Guerrero y en Morelos y que ambos se encuentran involucrados en dos plagios que habrían cometido en la capital del estado.

Por cierto, en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) existe una queja que interpuso la señora Leticia León, esposa del presunto secuestrador Eduardo García Hernández, quien, según la queja, habría sido detenido por agentes judiciales de Guerrero y Morelos desde el 18 de marzo cuando salía del centro comercial La Luna, en Cuernavaca, Morelos y dos días después fue presentado en la Procuraduría de Justicia de esta entidad.

En la queja, dice la cónyuge de García Hernández, que éste fue torturado e incomunicado en una casa de seguridad, y exige que a los agentes judiciales de Guerrero y Morelos se les investigue.

Nogueda Carbajal informó que también ya fue consignado el presunto secuestrador y homicida Rafael Vega Arroyo, “lugarteniente” del ex alcalde priísta de Tlapa, Julio César Guerrero Zurita quien encabezaba una banda de secuestradores que operaba en la región de La Montaña.

En la averiguación previa, se señala que Vega Arroyo y el ex presidente municipal de Tlapa, actualmente preso en el penal de esta ciudad, habrían planeado el secuestro y asesinato del empresario maderero, Enrique Martínez Tapia en 1999.

Casi a finales de 1999, Guerrero Zurita fue detenido por agentes de la Judicial del estado en el crucero de la carretera Tlapa-Olinalá y en el interior del vehículo en que viajaba se le encontró varias bolsas de cocaína, armas de grueso calibre. Ese mismo día de su detención, el Congreso local aprobó su desafuero.

Rafael Vega Arroyo está acusado por los delitos de secuestro, homicidio y asociación delictuosa.

“Ya consignamos a los tres presuntos secuestradores y esperamos detener a más personas que podrían estar relacionadas con estas bandas”, aseveró el funcionario de la Procuraduría.

Nogueda dijo que en lo que va de este año se han registrado 7 secuestros y que la mayoría de estos se han cometido en la región de la Costa Grande.

468 ad