Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Militares patrullan Petacalco; la AFI decomisa 66 cartuchos diferentes

 * Detiene el Ejército a Carlos Valdovinos Rodríguez por portar una pistola .380 con 27 cartuchos

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Decenas de militares se encuentran patrullando desde el fin de semana la comunidad de Petacalco, de La Unión, luego de que el Ejército Mexicano detuvo a Carlos Valdovinos Rodríguez por la portación de un arma .380 super con 27 cartuchos útiles y de que trascendiera que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) cateó, a petición del Ejército, una casa donde decomisaron 66 cartuchos de armas de diferentes calibres.

Fuentes del 19 Batallón de Infantería confirmaron que se procedió a efectuar esta operación debido a que desde una casa cercana a la termoeléctrica de Petacalco se emitieron disparos, por lo que posteriormente el mismo Ejército pidió la intervención de la AFI.

El síndico de La Unión, Tobías Barragán Farías originario de Petacalco, confirmó que el 19 y 20 de abril, varios grupos de militares patrullaron las calles de la comunidad de Petacalco, cerca de la termoeléctrica y colocaron dos retenes de revisión, cuando regularmente el Ejército sólo coloca uno. El secretario general de ese municipio, Eusebio Pérez Almonte, subrayó que la Policía Preventiva municipal fue ajena a estas acciones que son prácticas periódicas de rutina del Ejército.

Durante el dispositivo, la noche del sábado 19 el Ejército detuvo en posesión de una escuadra .38 super con 27 cartuchos útiles a Carlos Valdovinos Rodríguez, alías El Pelón, quien fue puesto a disposición de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), con sede en Zihuatanejo, de donde fue liberado ayer por la mañana tras el pago de una fianza de aproximadamente 3 mil pesos según se confirmó en la comandancia de la dependencia.

A 10 casas de donde el Ejército encontró a la persona con arma de fuego y por petición de la corporación castrense, la AFI hizo un cateo en el que trascendió que no hubo detenidos y que se decomisaron 66 cartuchos sin percutir de armas de diferentes calibres, según fuentes extraoficiales. Las mismas fuentes precisaron que durante el cateo se decomisaron seis cartuchos de AK 47, siete cartuchos de una FAL, 48 cartuchos de una .38 y cinco cartuchos de una pistola calibre 22 pero en este operativo no intervino el comandante de la AFI, Francisco Ingrán Sánchez del Villar, quien estuvo fuera de la ciudad.

El decomiso fue en una casa que presuntamente es propiedad de Carlos Rosales Mendoza, dueño del rancho El Capíre, de la comunidad de Los Naranjos de La Unión puesto que hubo versiones dadas al Ejército en el sentido de que se había disparado desde ahí en contra de la termoeléctrica.

Las autoridades policíacas de La Unión declinaron informar al respecto debido a que no intervinieron en la operación, e incluso no se logró localizar al comandante de la Judicial destacamentado en ese municipio, José Manuel Ortiz Pizá, ni al jefe de grupo José Guadalupe Ortiz Pizá quienes –de acuerdo a información de personal de la dependencia– están fuera de la ciudad desde la semana pasada, presuntamente en la capital del estado.

468 ad