Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta Salud municipal que fuera contaminación lo que afectó a la menor

 El director de Salud municipal, Henry Durán Dangod, descartó que la atención brindada este domingo en Caletilla a una niña que no podía abrir los ojos por ardor, se deba a lo que llamó “la presunta contaminación” de la playa.

El médico indicó que en el reporte recibido por el módulo de salud de Caletilla, se indica que no se trató de un asunto de gravedad, y que incluso no fue necesario que la menor de 10 años fuera atendida por un médico, sino por los paramédicos.

Explicó que de haberse tratado de un efecto por contaminación de playa, la paciente habría presentado un cuadro de conjuntivitis que no fue el caso. Esta –admitió– es la inflamación de la conjuntiva por gérmenes bacterianos o virales, pero su proceso es largo y dura horas o hasta días.

La niña atendida –manifestó el funcionario municipal– no tuvo lagaña en abundancia o lagrimeo, y los paramédicos reportaron que fue un exceso de bronceador”.

Indicó que “desde mi punto de vista médico no se concibe que un contacto con el agua dé una manifestación de infección, si es que dicen que puede estar contaminada. No puede haber ninguna relación lo que ocurrió con una presunta contaminación”.

Durán Dangod insistió en que “queda descartado por completo” que sea una infección “por la evolución misma”.Y añadió: “Nosotros pensamos que no hay ninguna relación con la hipótesis de la contaminación. No tenemos informe de ningún paciente reportado por conjuntivitis en esa zona ni en ninguna otra playa”.

Finalmente, informó que hubo un total de 412 atenciones médicas en toda la franja turística. Por diarrea fueron 14 atenciones, 48 por enfermedades respiratorias, 36 por golpes, 78 por heridas o raspones, 4 por crisis convulsivas, 12 por enfermedades ácido pépticas, 19 consultas a pacientes sanos, 7 por inmersión y 4 fallecimientos. Asimismo indicó que hubo otro tipo de atenciones menos frecuentes.

Explicó que en Caletilla y Caleta hubo un promedio de nueve consultas diarias, por lo que habría entre 40 y 50 durante la Semana Santa. En ese lugar –añadió– hubo una ambulancia del ISSSTE y un médico del DIF de manera permanente.

En ninguna playa –subrayó Durán Dangod– se prestaron atenciones médicas por algún problema dermatológico.

468 ad