Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El estudio de la Armada sobre la bahía sigue en Salina Cruz: Meneses Vélez

 * Los monitoreos de la dependencia se aplican en todo el puerto, no sólo en las playas, dice el comandante de la Sexta Región Naval

 Nelly Bello * Aunque hace una semana el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, aseguró que “lo más pronto posible” entregaría información al alcalde Alberto López Rosas sobre los monitoreos de la dependencia federal en el litoral acapulqueño, el comandante de la Sexta Región Naval Militar, Luis Alfredo Meneses Vélez, dijo que los resultados del estudio siguen en poder de la estación oceanográfica de Salina Cruz, Oaxaca.

Meneses Vélez estuvo ayer en el parque de la Reina en la ceremonia de conmemoración de la defensa de Veracruz. En entrevista posterior informó que los monitoreos de la Semar son permanentes en todo el puerto y no sólo en las playas o sitios turísticos porque se trata de un programa para ver cómo es el comportamiento de la contaminación en el mar.

Aunque dijo no conocer los resultados del monitoreo más reciente, coincidió con el secretario de Marina, pues “hay ocasiones en que las mismas corrientes del puerto pueden sanear la bahía”. Dijo que en cuanto lleguen los resultados de la estación oceanográfica de Salina Cruz serán entregados al alcalde por instrucciones de Peyrot.

Indicó que antes estos resultados eran conocidos sólo por el personal de la Armada de México, y que ahora sería la primera vez que abren su información.

La revisión de embarcaciones es responsabilidad de Capitanía

Sobre la revisión a embarcaciones en coordinación con la Capitanía de Puerto, el comandante de la región naval aclaró que esta actividad es responsabilidad de aquella dependencia de la SCT porque su labor es de inspección y certificación.

“Nosotros no participamos; el que otorga los certificados es el capitán. Nosotros lo único que hacemos es que cuando las embarcaciones están fuera del puerto hacemos inspecciones para verificar que navegan en condiciones de seguridad”, explicó.

Meneses Vélez aseguró que la presencia de la Armada de México es constante durante la temporada para brindar ayuda a los bañistas, pero cuando hay indicio de ilícito “actuamos”.

Informó que hasta el momento han “rescatado” un par de cadáveres y otra persona sigue desaparecida, pero no precisó la información, por lo que prometió que enviaría un boletín para que “la sociedad sepa hasta qué punto hubo seguridad en las playas”.

En cambio, el capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela –en entrevista con un noticiero radiofónico vespertino–, insistió en que la revisión era efectuada por personal de la dependencia en coordinación con la Armada de México.

Explicó que las revisiones, que terminarían con la semana de Pascua, son para evitar que en la temporada vacacional se repitieran acontecimientos como el hundimiento del Aca Tiki, por lo que inspeccionaron lanchas de fondo de cristal y yates de recreo. Algunas naves recibieron recomendaciones, dijo sin precisar cuáles.

En la operación participaron 16 inspectores de Capitanía con tres embarcaciones que recorrieron Puerto Marqués, la bahía de Acapulco y la laguna de Coyuca, así como cuatro patrullas terrestres. Informó que hubo detalles menores con atención y apoyo a embarcaciones con desperfectos menores.

Sobre la revisión a motos acuáticas, informó que detuvo la operación de ocho embarcaciones con procedimiento administrativo y multa económica, tres de ellas de Puerto Marqués, sitio al que calificó como complicado, debido a que sus propietarios permitieron  la invasión a zona de bañistas.

Pidió al público que no sólo critique el desempeño de Capitanía, sino que denuncie las irregularidades de los prestadores de servicios turísticos, porque “no puedo dar palos de ciego en la bahía”.

Indicó que Acapulco estuvo en octavo lugar en accidentes de mar. “Me preocupe porque soy el responsable pero se actúo y acató los términos de ley”, dijo.

468 ad