Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comerciantes del Centro y de Toño Valdés se enfrentan a golpes con expositores de León

 * Cinco heridos –dos de ellos hospitalizados–, un arrestado y daños materiales, el saldo * Fueron tres horas de tensión en el centro de convenciones * Los ambulantes se imponen a los policías municipales y les arrebatan a un detenido * También golpean a un guardia del CIA * La agresión, porque no cedió al chantaje del líder del Acatianguis, quien le pidió “medio millón de pesos”, dice el promotor de la expo, Rigoberto Vargas Hernández

 Karina Contreras * Comerciantes establecidos, respaldados por vendedores ambulantes del líder priísta Antonio Valdés, se trenzaron en una batalla campal con los expositores del tianguis del zapato, de Léon, Guanajuato, que dejó dos hospitalizados, tres con heridas leves y un detenido, así como daños materiales de menor cuantía al salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco (CIA).

Los hechos ocurrieron después de las 12 del día, cuando los comerciantes locales y ambulantes –que eran casi 200– protestaron afuera del salón Teotihuacan –donde se llevó a cabo la expo del zapato y ropa–, porque los comerciantes foráneos seguían vendiendo a pesar de que se les había vencido el convenio firmado con el ayuntamiento el jueves pasado, el que estipuló que ofrecerían su mercancía hasta el domingo.

Durante tres horas se vivió un ambiente tenso, pues se originaron tres brotes de violencia en los que se utilizaron tubos, sillas, mesas y palos, entre otros objetos empuñados como armas.

Los comerciantes establecidos del Centro, que encabeza Antonio Pineda Díaz, se unieron en la revuelta a los del líder priísta Antonio Valdés Andrade, y juntos gritaban que no querían a los comerciantes foráneos, y mantuvieron bloqueados los accesos al salón Teotihuacan, aun cuando había  cientos de ciudadanos que hacían compras de última hora.

Al lugar de los hechos llegaron unos 25 policías preventivos, antimotines y turísticos, a quienes la situación se les fue de las manos, más que trataron de controlarla. Así, mientras los comerciantes se golpeaban, los agentes sólo atinaron a apostarse en los accesos al salón, después de que uno de los expositores rompió el cristal de una de las puertas de acceso.

En la trifulca resultó herido el comerciante acapulqueño Arturo Maldonado Flores, y los de Guanajuato Isaías Pérez López y Juan Alejandro Rodríguez, de 45 y 14 años, quienes fueron internados en el Hospital General; los preventivos intentaron detener a uno de los seguidores de Antonio Valdés, pero se lo arrebataron los ambulantes.

Después de esto, los ambulantes se fueron sobre los guardias de seguridad del CIA. A uno de ellos, entre cinco personas lo golpearon, le arrebataron un radio e intentaron quitarle el tolete. Justificaron la agresión el argumento de que él se había llevado a uno de sus compañeros.

Luego, con tubos y palos, los ambulantes amenazaron con quemar camionetas si no era entregado el comerciante foráneo que había golpeado a uno de los suyos. Pasadas las 2 de la tarde, policías judiciales entraron al salón Teotihuacan y se llevaron al expositor Raúl Pacheco Moreno al MP de Costa Azul por lesiones.

A las 3 de la tarde las cosas se tranquilizaron y los expositores pudieron empezar a sacar su mercancía, pero los comerciantes establecidos locales y los ambulantes permanecieron allí.

Las versiones de los involucrados

En el lugar, pero lejos de la trifulca, se encontraba el presidente de los comerciantes establecidos, Antonio Pineda Díaz, quien declaró que la protesta era porque los comerciantes foráneos no habían cumplido el acuerdo de vender sólo hasta el domingo.

Dijo que en el convenio se estableció que no volverían nunca, e insistió en que se tenían que haber retirado el 20, y no lo hicieron, sino, al contrario, seguían vendiendo.

A Pineda Díaz un reportero le recordó que él había firmado un convenio para que esa expo viniera en Semana Santa, a lo que respondió que nunca firmó y que esa firma que aparece en la minuta es “falsa”.

Dijo que su protesta no era porque los comerciantes locales no fueran competitivos, sino porque la expo es una competencia desleal. Luego se fue contra la Canaco y los medios informativos locales, porque según él “les dieron el lugar a los foráneos”, y no a ellos para que el dinero se quede en el puerto.

Cuando se le preguntó si se habían unido a Antonio Valdés respondió que no iban con él y que su consigna no era la agresión.

Mientras tanto, el promotor de la expo, Rigoberto Vargas Hernández, denunció que el fondo de las agresiones fue que no cedió al chantaje de Antonio Valdés, quien le pidió “medio millón de pesos”.

Luego se le hizo ver que ya había terminado el periodo convenido de venta, y ellos lo violaban al vender, a lo que respondió que no hubo tal violación, pues estaban “empacando con las puertas abiertas”.

Advirtió que presentarán un denuncia penal nuevamente –en septiembre también presentó denuncia contra el líder priísta por haber bloqueado la expo– por los hechos.

Dijo que los de León regresarán cuando el municipio ofrezca las garantías necesarias para que se efectúen exposiciones de ese tipo, pues es mucho el apapacho que se les ha brindado a esos “vándalos y delincuentes”. Luego calificó la actitud de la Policía Preventiva como “tibia”, por no evitar la agresión.

Al lugar, el único funcionario que se vio –y esto después de la trifulca–, fue al director de Reglamentos y Espectáculos, Alfredo Campaña, quien al ser interrogado afirmó que siempre se mantuvo la seguridad en el CIA.

Dijo que los expositores tenían que haber salido desde temprano, ya que ese fue el acuerdo firmado. Al funcionario municipal se le preguntó si se permitiría nuevamente a la expo estar en el puerto, a lo que respondió que “no podrán, a menos que logren el permiso correspondiente”.

Luego dijo que el ayuntamiento no cedió a presiones de los comerciantes locales, sino que los expositores no sacaron el permiso correspondiente para estar los cinco días.

468 ad