Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (No se puede tapar el sol con un dedo, dice dirigente del PAN porteño al gobernador y al alcalde)

Señor director:

 El principal actor en el tema local de la contaminación es el mar, que ha sido “calumniado” de inadecuado en algunos puntos para el uso recreativo de sus aguas.

 El mar es generador de vida, dinámico, cambiante, fuerte y lo que es mejor autosuficiente, para mantenerse saludable.

Sin embargo, la divulgación de que fueron encontrados en los monitoreos rutinarios de la Semarnat, un número de coliformes (bacterias indicadores de contaminación fecal) superior a la cantidad considerada de bajo riesgo, ha desencadenado un cúmulo de declaraciones en pro y en contra de este resultado que lejos de ser descalificado o considerado como un atentado a la economía de estado y municipio principalmente, debe ser atendido en su verdadera proporción, en su contexto real y para bien del mar y de todos  los que de manera directa o indirecta dependemos de él.

El secretario de Salud, Dr. Julio Frenk, la secretaria de Salud, Leticia Navarro, el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger declaran que los resultados del monitoreo periódico indican contaminación de las playas de Tlacopanocha y Caletilla en el puerto de Acapulco.

El presidente municipal y el c. gobernador del estado, se dan por ofendidos siendo seguidos por un gran número de voces, que ofrecen una publicitada inmersión en dichas aguas, para “demostrar” la pureza de las playas. Que las autoridades municipal y estatal no se disolvieron al contacto con las calumniadas aguas. Y una vez sobrevivientes arremeten en contra de calumniadorcete y lo menos que exigen  para quienes tocaron el tema con “frivolidad” es la guillotina política y la ley del hielo nacional.

Pues no, mis respetables autoridades municipal y estatal, no es recomendable la actitud de descalificación a los resultados del monitoreo realizado, no se puede tapar el sol con un dedo, y han incurrido en el error de hacer un escándalo mediático de gran magnitud, de un tema que por vergüenza administrativa debe ser atendido, no discutido ya que la resistencia para aceptar lo que todos los acapulqueños sabemos, solamente ha desatado el concurso de argumentaciones publicadas, que si está, que no está, las televisoras nacionales, los comentaristas radiofónicos, los medios impresos, Reforma, Proceso, El Sur y muchos más han dado pruebas y testimonios de la gravedad del asunto. Los principales factores que contaminan las playas de Acapulco son la gran mancha urbana que las rodea y los desechos de la misma que llegan por dos vías:

Primera.- Acumulación de desechos sólidos tanto en las mismas playas, como en la ciudad y en el cauce de arroyos que en temporadas de lluvias son arrastradas  a la bahía.

Segunda.- Escurrimientos de aguas de desechos que llegan a la bahía a través de la conexión de drenajes a los canales pluviales entubados o derrames directos.

Alternativas:

Localizar los escurrimientos contaminantes reorientando los drenajes hacia la red municipal, los cuales deben coincidir en plantas tratadoras de aguas de desecho y una vez que las aguas puedan ser utilizadas aplicarlas al riego en un programa preestablecido de reforestación.

Aplicar un programa permanente de recuperación de basura sólida, evitando que ésta llegue al mar en temporada de lluvias (por cierto ya cercana).

Busquemos las reformas legales que fortalezcan la intervención de los tres órdenes de gobierno y de los particulares en el tratamiento de aguas residuales y en el saneamiento de los cuerpos de agua contaminados.

Señor gobernador, señor presidente municipal, los que creemos en Acapulco ya no queremos tener el señalamiento de que vivimos y recibimos a nuestros visitantes entre el excremento.

Nos avergüenza como ciudadanos ver a nuestra ciudad en la nota roja por delitos contra los niños.

Nos atemoriza que se sigan danto los asaltos en carreteras a los autobuses. No hay palabras para justificar la pérdida del derecho por la corrupción, sólo pedimos que trabajen y participaremos todos los que no le apostamos a la anarquía, todos los que sin marchas ni plantones o toma de ayuntamientos exigimos ser escuchados. Recuerden que el principal ingrediente para el éxito de los malos, es la pasividad de los buenos.

 Atentamente
Andrés Castrejón Mendoza
Presidente del CDM Acapulco del Partido Acción Nacional.

468 ad