Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comerciantes de la Central de Abasto bloquean el bulevar en protesta por “robos” de federales

Yee Trujillo

Comerciantes de la Central de Abasto bloquearon de manera intermitente el bulevar Vicente Guerrero durante más de seis horas para denunciar que el pasado miércoles, unos 20 policías federales uniformados entraron sin ninguna orden de cateo a negocios y casas, para robar sus productos, pertenencias y dinero en efectivo.
“Entraron a lo que es la propiedad privada de la Central, hicieron desmanes, destrozos, inclusive robaron mercancía de los compañeros, no obstante, irrumpieron en las casas de los que habitan en ella y sustrajeron dinero y artículos, aparatos de valor, y entraron también a la administración a robarse el salario de todos los trabajadores”, denunció uno de los locatarios que encabezaron la protesta.
Por lapsos de cinco a quince minutos, unos cien manifestantes bajaban del camellón central y las banquetas para bloquear el bulevar portando cartulinas en las que se leyeron mensajes como “Federales utilizan los uniformes para robar e intimidar”, “Vendo chiles y jitomates, no drogas”, “Ya estamos cansados de tantos abusos, de arbitrariedades, mañosos”, “Federales, mis hijos les agradecen por dejarlos sin comer”, o “Solo vendo pollo, los demás, tú sabes dónde están”.
“Supuestamente mandaron un operativo Guerrero Seguro para combatir la delincuencia, no para venir a sustraer, a robar, como lo hicieron el día de ayer arbitrariamente; que no aprovechen su uniforme y sus armas para venir a intimidar a estas gente porque nosotros no hacemos ninguna cosa fuera de la ley”, reclamó el representante de los locatarios al gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Durante la manifestación, algunas locatarias detallaron que minutos antes del mediodía del miércoles, unos 20 policías federales uniformados llegaron a bordo de tres patrullas y tres vehículos particulares, entraron a las instalaciones sin una orden de cateo, revisaron cerca de 20 locales y 15 casas ubicadas dentro del predio, rompiendo chapas, candados y puertas para robarse su dinero, pertenencias, productos, e inclusive, entre burlas, la ropa interior de algunas locatarias; frente a decenas de niños que se encontraban al interior del centro de abasto en compañía de clientes o comerciantes.
Al lugar arribó un subinspector de la Policía Federal de nombre Jesús Gómez E., pero tras escuchar las demandas de los locatarios se retiró; al igual que el oficial José Antonio García Arévalo, quien llegó en la patrulla 11736, y dialogó durante una media hora con los manifestantes para pedirles que se retiraran sin darles alguna respuesta; mientras un helicóptero de la PFP vigilaba el bloqueo.
Los inconformes exigieron que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, ponga orden a la Policía Federal porque “¿cuál es la esperanza? si se supone que yo voy a llegar y le voy a decir al señor: oye, me están robando o me acaban de robar, o se llevaron a mi hija. Pero ahora, me tengo que cuidar de ellos, y así no es, ellos están para protegernos y sucede todo lo contrario”, dijo una comerciante.
Por parte del gobierno municipal, los manifestantes fueron abordados por el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Manuel Paz Espinoza, y el director de Gobernación, Rogelio Lozano Herrera; quienes pedían que los manifestantes se retiraran para dialogar en las oficinas del Ayuntamiento, a lo que los comerciantes se opusieron, demandando que las autoridades acudieran al lugar a darles una solución.
“Hagan ustedes lo que marca la ley; en este caso, procedan, así no van a ganar absolutamente nada”, les dijo Lozano Herrera, al comprometerse a dar asesoría a los comerciantes para hacer la denuncia formal de los hechos ante el Ministerio Público.
Entre las dos y las seis de la tarde, cientos de vehículos particulares, de transporte público y autobuses de pasajeros provenientes de otras ciudades, fueron afectados por el cierre de la circulación que se hacía de manera intermitente a unos metros de la central de abasto, hasta que éste fue retirado sin recibir una solución por parte de las autoridades para los comerciantes.

468 ad