Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disputan predio la Escuela Estatal de Música y el Instituto Tecnológico de Chilpancingo

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Mientras que autoridades y dirigentes sindicales del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech) confirmaron que el gobernador René Juárez Cisneros entregará personalmente el próximo 15 de mayo las 2.7 hectáreas de terrenos que fueron arrebatados de su reserva territorial, que incluye los predios de la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas, maestros, estudiantes y padres de familia  de este último plantel rechazaron la propuesta.

Luego de que los maestros y estudiantes del Itech denunciaron que se les habían arrebatado poco más de siete hectáreas de sus reservas territoriales, iniciaron una serie de movilizaciones que los llevó hasta la capital del país, aunque trascendió que por revanchas políticas entre el ex gobernador Angel Aguirre Rivero y el actual mandatario René Juárez Cisneros, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), despojó de terreno e instalaciones a la Escuela Estatal de Música para entregarlas al Itech.

Esta situación está generando un conflicto entre ambas instituciones educativas, toda vez que estudiantes y maestros del Itech confirmaron que Juárez Cisneros les entregará el 15 de mayo las instalaciones de la Escuela Estatal de Música, pero en respuesta, personal directivo, docentes y alumnos de este plantel advirtieron que no abandonarán su escuela.

El problema se generó debido a que el gobierno estatal invadió parte del terreno del Itech para construir un circuito vial, que hoy lleva el nombre del gobernador René Juárez y fue inaugurado el primero de abril cuando presentó su cuarto informe por escrito al Congreso Local, aunque se denunció que Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) tenía conocimiento de esta situación, y que incluso en los mismos se construyeron las oficinas del Tribunal Estatal Electoral, y algunos predios más pasaron a manos de particulares.

Por ello un día antes –el 31 de marzo– el gobernador Rene Juárez instruyó a una comisión de sus funcionarios encabezada por el secretario de Educación Daniel Pano Cruz para que dialogaran con los estudiantes y maestros del Itech y suspendieran sus protestas; “denles los terrenos y las instalaciones de la pinche Escuela Estatal de Música de Angel Aguirre, que no sirve para nada, apenas tiene 30 estudiantes”, habría dicho René Juárez a sus funcionarios.

Efectivamente en una minuta firmada el 31 de marzo, el secretario de Obras Públicas, Juan Farrill Herrera, el asesor de la SEG, José Luis Peralta Lobato, y el subsecretario de asuntos jurídicos del gobierno estatal propusieron “se restituyan al Itech la 2.7 hectáreas que fueron afectadas por medio de la entrega de 3 mil metros que se encuentran colindantes a la construcción del Tribunal Estatal Electoral, en la parte oriente con la vialidad y el encauzamiento del Río Huacapa, y en la parte sur con el entronque del distribuidor del Río Huacapa”.

En el inciso “b” de la minuta se menciona que el profesor José Luis Peralta Lobato, coordinador de Asesores de la SEG, propuso “la donación del terreno y la construcción donde se encuentra ubicada la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas, cuya superficie aproximada es de 1.1 hectáreas”.

Sin embargo el director de la escuela de música, José Trinidad Memije Román, dijo en días pasados que a ellos no les han notificado nada, que no les han ofrecido alternativas para que se cambien y que los alumnos se niegan a dejar sus instalaciones por lo que han pedido el apoyo del Congreso local.

Advirtió que están dispuestos a realizar las acciones que sean necesarias para impedir que sean desalojados: “si es posible llevaremos conciertos de música a las oficinas y a las calles para que nos hagan caso”.

Dijo que independientemente del número de alumnos con los que cuenta la escuela, estos han demostrado calidad, toda vez que han ocupado segundos lugares en conciertos nacionales y que han acudido a audiciones al auditorio nacional; “nosotros no tenemos nada que ver con las revanchas políticas del actual con el ex gobernador”, precisó.

Señaló que a cinco años de su creación han tenido logros importantes, tomando en cuenta que la plantilla es de 180 alumnos y 130 que acuden regularmente, así como 9 maestros, de los cuales cuatro son miembros de la Filarmónica de Acapulco “por eso hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación oficial del desalojo”.

Además rechazó que vayan a aceptar ser reubicados en las instalaciones de la ex preparatoria Albert Einstein, ya que tienen conocimiento que pasarán a formar parte del Colegio de Bachilleres; “nosotros ya platicamos con el licenciado Peralta Lobato, y nos dijo que los acuerdos de la minuta que se firmó entre la SEG y el Itech no son definitivos”.

Aseguró que tienen la declaratoria de propiedad que les fue otorgada por el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, en donde se puede comprobar que los terrenos en donde se ubica la escuela de música nunca pertenecieron al Itech, sino que eran del Invisur: “nosotros pedimos una audiencia con el gobernador René Juárez Cisneros, porque no es posible que se quiera mutilar el esfuerzo y el arte que han creado”.

La Escuela Estatal de Música fue construida en 1998 por el ex gobernador Angel Aguirre Rivero e inaugurada por el presidente Ernesto Zedillo. A cinco años, esa escuela quedaría desmantelada por órdenes del gobernador René Juárez.

Mientras tanto, Felipe Valencia Díaz, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del instituto, reconoció que las negociaciones con el gobierno estatal han sido muy difíciles y complicadas, aunque dijo que se logró la firma de una minuta desde el 31 de marzo con funcionarios del gobierno estatal y de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Incluso, afirmó el dirigente sindical, ese día por la noche el gobernador René Juárez pasó por las instalaciones del instituto, y al observar que había unas pancartas alusivas a las demandas de esa comunidad  se molestó y se mostró  un poco agresivo, “pero al parecer lo tenían mal informado, ya que cuando le informamos acerca de la situación de inmediato llamó a sus colaboradores”.

Señaló que también en esa ocasión el ejecutivo estatal preguntó si se tenían los documentos probatorios respecto a los terrenos que habían sido arrebatados a la institución: “nosotros le contestamos que sí, y que de eso ya tenía conocimiento el Comité Administrador de Programa Estatal para la Construcción de Escuelas (CAPECE), la SEG y la Dirección General de los Institutos Tecnológicos”.

Posteriormente, añadió Valencia Díaz, el propio gobernador al analizar los documentos propuso que de resultar verídica la información que se le proporcionó, entonces “podíamos tomar los terrenos del Tribunal Estatal Electoral, pero nosotros le dijimos que mejor íbamos a esperar los resultados de la investigación que se estaba haciendo”.

Manifestó que en las negociaciones del pasado 31 de marzo participaron el coordinador de asesores de la SEG, José Luis Peralta Lobato; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Esteban Espinosa Peza; el secretario de Obras Públicas, Juan Farril Herrera y Gustavo Morlet, subsecretario de Asuntos Jurídicos.

Destacó que tanto la dirección del instituto tecnológico, la dirigencia sindical y los propios estudiantes, acordaron con los representantes del gobierno del estado que regresarán los 27 mil metros o sea las 2.7 hectáreas el próximo 15 de mayo.

Sin embargo también reconoció que en una de las cláusulas que se firmaron, el sindicato se comprometió a no realizar movilizaciones hasta que se venza el plazo de la entrega de los terrenos “en donde por cierto el gobernador René Juárez personalmente irá a nuestra institución a entregar los terrenos”.

Finalmente ratificó los acuerdos de esa minuta “el primero se refiere a que el gobierno estatal reconoce los 2.7 hectáreas; y que además hay unos terrenos que están a un lado del Tribunal Estatal Electoral, que miden 4 mil 500 metros; y otro terreno que mide 2 mil 500 metros que es el que “le ganaron” al río Huacapa, y que se encuentra ubicado en la parte sureste que colinda con el Museo de la Avispa; y los restantes serán los que están alrededor del Instituto Tecnológico”.

Por último descartó que vaya a surgir algún problema con la Escuela Estatal de Música que se proyecta ubicar en esa zona ya que el gobierno estatal ofreció otros terrenos para su construcción que al parecer están en los límites con el tecnológico “y finalmente en la minuta se acordó también que el gobierno terminará de construir la cancha y un estacionamiento de cinco mil metros cuadrados”, concluyó.

468 ad