Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan regreso a clases el miércoles escuelas en paro en Acapulco y evaluarán la seguridad

Aurora Harrison

Maestros de las ocho primarias de la zona escolar 036 que están en paro desde hace una semana informaron que el próximo miércoles 16 regresarán a clases, y ese día evaluarán la respuesta de las autoridades a su demanda de vigilancia policial.
En su oportunidad el  subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, dijo que el gobierno del estado ha respondido a las demandas de los maestros que piden seguridad y los exhortó a recuperar las clases que perdieron durante estos días de paro.
“Cerrar las escuelas no es el mejor mecanismo de seguridad”, dijo, e invitó a los maestros a cumplir con el programa y los días que marca el calendario escolar; porque aseguró que el gobierno ha hecho su mejor esfuerzo para dar seguridad a los ciudadanos.
Sin querer hablar más del paro de los maestros, indicó, que el gobierno estará al pendiente de las demandas de los maestros, para que no se presenten este tipo de situaciones.
Una de las maestras indicó que el lunes que tuvieron una reunión con los padres de familia se formaron comités y que estos estarían al pendiente del cumplimiento de los recorridos y filtros de revisión por parte de las autoridades de seguridad pública.
Consultada sobre el paro que iniciaron el pasado jueves 3 en demanda de seguridad, dijo que la única reunión que han sostenido con las autoridades fue el pasado viernes cuando fueron a protestar en el Ayuntamiento de Acapulco, y que en esta semana no los han llamado.
Abundó que al concluir los juegos magisteriales un grupo de maestros acordaron que será el próximo miércoles cuando se incorporen a las escuelas ubicadas en colonias como Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco  –tras los festejos del Día de las Madres y del Maestro-.
Explicó que ese día van a evaluar las acciones de seguridad, en caso de que consideren que las autoridades no cumplieron harán una nueva protesta en el Ayuntamiento para pedir que cumplan con la vigilancia “las policías deben de garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
La docente recordó que hace falta recorridos en la entrada y salida de la colonia, además de que las autoridades se comprometieron a poner a dos policías en la escuela primaria donde trabaja la maestra que fue secuestrada, de quien dijo que está “emocionalmente mal”.
“Nosotros reconocemos que el gobierno en la medida de sus posibilidades da seguridad, y  los entendemos (a los gobernantes) porque son humanos igual que nosotros y tienen miedo”, declaró la maestra, e insistió que la petición es justa porque siguen los secuestros y amenazas de extorsión.
Cuando se le preguntó si van a realizar protestas, dijo que “de momento no tenemos planeado ninguna protesta, sin embargo, si ven que no se cumplen las garantías lo van a valorar las bases”.
Y es que entre los juegos magisteriales y el festejo de Día de las Madres no se han reunido.
Explicó que todavía no instalan las cámaras de vigilancia y esperan que el miércoles que se presenten a la escuela les informen cuándo van a instalarlas y si van a instalar más botones.
El pasado jueves los maestros de las escuelas Benemérito de las Américas, Adolfo López Mateos y la escuela Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la colonia El Cerrito- iniciaron un paro en demanda de seguridad, instalación de botones de emergencia y cámaras. Al día siguiente se sumaron al paro las otras cinco primarias que conforman la zona escolar de Renacimiento y Arroyo Seco, en la zona suburbana de Acapulco.

468 ad