Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el presidente del MCA, va López Rosas a la escenifcación de El Treinta

 Ossiel Pacheco * Casi como en los tiempos de campaña, al asistir como invitado a la tradicional representaación del Vía Crucis de El Treinta, el alcalde Alberto López Rosas se dejó apapachar por lugareños que buscaban de él un saludo o por lo menos una mirada.

Al poblado, el alcalde llegó poco después de las 10 de la mañana, acompañado del subdirector de Catastro del ayuntamiento, y presidente del Movimiento Ciudadano de Acapulco (MCA), Francisco Luna, para saludar al comité organizador de La Pasión de Cristo y a los actores.

También lo recibió el regidor perredista oriundo del lugar, Francisco Ramírez Ramírez, quien fungió como enlace para lograr el respaldo del ayuntamiento a las escenificaciones en El Treinta.

Ante los organizadores, López Rosas dejó el compromiso de donar un equipo de sonido propio con una estructura metálica para los siguientes Vía Crucis.

Sobre su presencia en el lugar, el alcalde explicó: “Vine a saludar a mis amigos del comité organizador de La Pasión de Cristo en El Treinta, he estado cerca de ellos, y ahora que tengo la oportunidad de ser alcalde vine a ratificar mi afecto y aprecio, y decirles que no sólo en la campaña estuve cerca”.

No dejó pasar la oportunidad para hacerse notar en el acto religioso la candidata del PRI a diputada federal por el distrito 09 Margarita Nava Muñoz, quien llegó con su equipo de campaña, pero casi pasó inadvertida.

También por Jesús y María hay disputas

Nemesio Dircio Cruz, uno de los coordinadores de la Pasión de Cristo de la Semana Santa 2003 de El Treinta informó que participan en ello 100 actores y aseguró que la parroquia respalda la escenificación que realizan cada año en el poblado desde hace 36 años.

Los papeles principales recaen en el de Jesús, Poncio Pilatos, la Virgen María, Herodes y Jacob, que son los más disputados, afirmó Dircio Cruz, quien detalló que para la selección de estos papeles hizo pública una convocatoria en noviembre pasado y en diciembre el comité organizador decidió mediante un casting.

Este año, el papel de Jesús lo interpretó Domingo Bernal, originario de El Treinta, de 36 años de edad, quien para ganar el papel debió memorizar el guión de la obra y prepararse físicamente para soportar sobre todo la actividad propia del Viernes Santo.

Una multitud se arremolinó y luchó por ganar espacio en el atrio del templo católico para ver el montaje de la Pasión de Cristo. Los balcones de las casas aledañas lucieron llenos. Nadie se perdió el momento. Llegaron unos 2 mil, sobre todo del poblado, aunque también de las colonias de la periferia del puerto: Sabana, Renacimiento, Vacacional y Zapata, y uno que otro de la zona urbana. Según los organizadores se esperaban unos 10 mil, “igual que los asistentes del año pasado”, dijeron.

De las cantinas asoman para ver el paso del Vía Crucis. Son las 14 horas, el fuerte sol no desanima a los creyentes. Ningún vehículo pasa en ese momento por la carretera federal. En ambos sentidos, se apuestan patrullas de la PFP división Caminos. Una ambulancia, con dos paramédicos y una doctora de la Dirección de Protección Civil están atentos al desarrollo del Vía Crucis. Sólo una menor de edad requiere de atención médica, pues se desvanece por el calor.

Por la mañana, el director de esta dependencia, Sabas de la Rosa Camacho, recorre y supervisa el área.            

Antes de comenzar la obra teatral el párroco Abel García Rodríguez encabezó por separado el Vía Crucis que establece el ritual de la Iglesia católica por las calles del poblado, con las imágenes, entre ellas la de Padre Jesús de Petatlán y de La Dolorosa. La mayoría desaira la procesión del párroco y aguarda paciente a la escenificación.

468 ad