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Tiene el hotel Presidente adeudo con la paramunicipal, pero hay acuerdos: gerente

Karla Galarce Sosa

El gerente de operaciones del hotel Presidente, Oscar Prettel Martínez, reconoció que tiene adeudos con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) pero aseguró que la hospedería cuenta con convenios con la paramunicipal y rechazó que a la paramunicipal se le haya suspendido el servicio de agua potable.
En entrevista, Prettel Martínez dijo que hace dos meses se realizó un convenio con la paramunicipal para que la empresa, ubicada en la zona Dorada, realice sus pagos mensuales y los pagos del adeudo.
El gerente no mencionó el adeudo que tiene el hotel con CAPAMA pero el lunes en sesión de Cabildo el regidor Wulfrano Salgado Pineda dijo que al hotel El Presidente le habían cortado el servicio de agua y de drenaje porque debe 5 millones y quería abonar 35 mil pesos.
Un día después el alcalde Luis Walton informó que 12 hoteles tienen adeudos millonarios en la CAPAMA, que no permitiría que se sigan robando el agua y que daría un plazo, aunque no precisó fechas, para pagar de lo contrario suspendería el servicio.
Prettel Martínez mencionó que contrario a la clausura de las tomas de agua, la hospedería hizo un cambio de medidores y añadió que mantienen un servicio normal de drenaje.
Indicó que durante los días que duró la contingencia en septiembre pasado, por el paso de la tormenta Manuel, los huéspedes estuvieron durante casi una semana y no se les cobró alojamiento, lo que representó gastos adicionales a la hospedería.
“Eso fue una situación en apoyo al gobierno del estado que a su vez apoyó a la hospedería con el pago de luz en años pasados”, comentó Prettel Martínez, y detalló que el hotel, con más de 40 años, cuenta con 161 habitaciones y requiere de 120 a 150 personas para su funcionamiento.
“Tenemos un hotel con más de 40 años y la modernidad nos la piden no solamente los huéspedes sino también las autoridades de Turismo y ello implica gastos como cambios de tuberías y una serie de cosas, todo con la finalidad de que se alcanzara la Blue Flag”, comentó el gerente de operaciones al preguntar cómo resolvieron la fuga de aguas negras que habían registrado antes de la certificación de playa Icacos.
Reiteró que a pesar de que la ocupación en ese hotel se mantiene en rangos de un 85 a 90 por ciento, continúan dando el servicio con normalidad.
Explicó que hace unos años tuvo que intervenir el gobierno del estado para el pago ante la CFE, y ahora con CFE están al día y van al corriente, “hace un par de meses que firmamos un convenio con CAPAMA y ellos tienen pagarés firmados por la empresa, tratamos de ir bajando a los montos de la deuda”.
Prettel Martínez destacó que la falta de turistas internacionales y de mayor poder adquisitivo ha afectado el ingreso de servicios adicionales, mismos que ofrecían a los huéspedes como eran el bar en las albercas o el restaurante.
“Los servicios básicos no son tan solicitados como antes, por ejemplo de las tres comidas, los huéspedes realizaban dos aquí y ahora, a veces hacen una y es la que se incluye con el paquete del viaje. Antes los servicios de bar en alberca eran muy solicitados, hemos tenido que disminuir y ahora, los Oxxo son líderes en venta”, comentó.
Añadió que el poder adquisitivo de los visitantes y vacacionistas del puerto disminuyó considerablemente, lo que ha afectado a la industria hotelera, sin embargo expresó que buscarán mantener el nivel de atención que tiene y mejorarlo.
Ahondó que los gastos que implica ponerse al corriente con las deudas como con CAPAMA, representa reducir el número de empleados de confianza y habló de que los ingresos no son suficientes, a pesar de las “buenas” ocupaciones que se registran, pues se deben modernizar las instalaciones. Aunque aclaró desconocer los montos de tales deudas.
“La gente de CAPAMA ha contribuido y nos ha ayudado mucho y la manera del hotel para agradecer es pagar los convenios y tenemos convenios y pagarés, documentos plasmados que nos obligan a cumplirlos”, concluyó.

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