Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tienen hoteles de AHETA convenios con CAPAMA, dice Medina Cortés

*Urge que se retomen las reuniones entre representantes de las empresas y la paramunicipal para que se recuperen los adeudos y no haya cortes del servicio, indica la empresaria

Karla Galarce Sosa

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, dijo que los hoteles afiliados a esa organización, como el Club del Sol, cuentan con convenios con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para hacer sus pagos.
En declaraciones telefónicas, Medina Cortés pidió que se retomen las reuniones entre representantes de empresas y la paramunicipal para que se recuperen los adeudos y no haya cortes del servicio ni afectación a los turistas.
“El 2 de octubre hicimos un comité de agua potable y AHETA, que es un vínculo con otras empresas aunque no estuvieran afiliadas a nuestra asociación. Fue para tener un convenio de pago para que CAPAMA recuperara su cartera vencida y el prestador de servicios pagara poco a poco para no afectar al turista”, dijo la empresaria.
Indicó que la última reunión con las autoridades y los empresarios fue el año pasado. “Se deben de retomar las juntas del consejo para restablecer la comunicación con AHETA y seamos el vínculo con los negocios para cubrir los adeudos que se tienen con CAPAMA”.
Destacó que el hotel Emporio no tiene ningún adeudo con la paramunicipal.
De las 12 hospederías y empresas que mencionó el alcalde Luis Walton que son deudoras, explicó que “el único que es de AHETA es el Club del Sol, pero no el Oceanic 2000, tampoco el condominio Las Joyas, el Presidente ni Las Hamacas o el Tortuga”.
Consideró que más allá de que los funcionarios hagan declaraciones a los reporteros, pidió que se recuperen las juntas entre las autoridades y las empresas para convenir pagos calendarizados, además de que se aplique la ley a quien incumpla con los convenios y que se realicen los cortes del servicio.
“Tenemos una cercanía muy puntual con la CFE y ellos nos llaman antes de los cortes, nos avisan y no hay retrasos en los pagos, porque es parte de los acuerdos que se tienen”, declaró.
La empresaria consideró que los cortes de la CAPAMA son por falta de comunicación, pues los cambio de directores de la paramunicipal causan que no haya seguimiento de los convenios.
Medina Cortés reiteró que lo más importante es que los turistas no resulten afectados pues en ello va el nombre del puerto como destino turístico.
Se ofreció a ser el vínculo con la CAPAMA y las empresas deudoras para retomar las reuniones y convenios.
Al final dijo que desde el 2 de junio no hay agua en la zona Tradicional y los gastos de algunos hoteles como el de ella, por la contratación de pipas, ascienden a 180 mil pesos por mes.
“El 6 de agosto pasado, mi hotel contrató 20 pipas porque no había agua y no sabemos porqué no hay, eso es falta de comunicación”, recriminó.

468 ad