Se reúne Camacho Díaz con un representante de la CNDH por el caso de la indígena detenida
*Se cumplirá la recomendación y se dará la disculpa pública, asegura la secretaria
La secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, se reunió con el subdirector de Enlace y Capacitación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Manuel Ernesto Hernández Maldonado, para dar seguimiento y cumplir la recomendación que el organismo emitió por la detención de la indígena náhuatl por parte de policías turísticos.
En la reunión, que se realizó en sus oficinas, Camacho Díaz aseguró que pretenden dar un curso sobre derechos humanos a los policías municipales, pero debido a que se encuentran en el paro de labores solicitó que se reprograme, aunque insistió en que el municipio está en la disposición de cumplir con la recomendación del organismo no gubernamental.
Sostuvo que el alcalde Luis Walton pidió a la CNDH que asigne a un capacitador para que imparta el curso sobre derechos humanos a los policías, pero debido al paro no se ha podido.
Aseguró que en cuanto se solucione la protesta se reprogramará el curso para que se pueda llevar a cabo.
“Estuvo aquí precisamente, la intención era iniciar a la brevedad el curso pero debido al paro de policías pues no se puede, lo vamos a reprogramar una vez que se resuelva el problema”, dijo la funcionaria en un comunicado oficial de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento.
De la disculpa pública que también recomienda el organismo que haga el municipio, indica que “se cumplirá próximamente ya que la indígena náhuatl no se encontraba en la ciudad, pero ahora que ya está nuevamente se le notificó que el municipio le dará terapia psicológica y que se prepara una disculpa pública”.
“Tenemos todavía pendiente una disculpa pública que no se ha hecho porque no estaba aquí en la ciudad la indígena náhuatl agraviada, pero hoy ya me fue notificado que está aquí la agraviada y ya hemos empezado con ella, le notificamos que se la van a dar las terapias psicológicas por la agresión que sufrió y vamos a preparar la disculpa pública”, argumentó.
Recordó que la recomendación 23/2014 que hizo la CNDH les fue notificada el 18 de junio de este año, a consecuencia de la detención que sufrió una indígena náhuatl por policías turísticos, por la cual el expediente con número CNDH/4/2014/1540/Q.
Mientras la encargada de Contraloría municipal, María del Rosario Miranda Ramírez, indicó que “ya se trabaja en ello y se van a seguir las recomendaciones que se hicieron, se hará la disculpa y todo lo que nos recomienda la CNDH”, aunque no quiso dar la fecha. (Redacción).




