Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son solteras la mayoría de las mujeres que tuvieron hijos en 2010, dice el INEGI

Karla Galarce Sosa

Tres cuartas partes de la población femenina en Guerrero que tuvo un hijo durante 2010 son madres solteras, casi la mitad de las guerrerenses en edad reproductiva, es decir mayores de 13 años y menores de 45 son económicamente activas y el 98.9 por ciento de ellas combina sus actividades extra domésticas con quehaceres domésticos, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en Guerrero.
Con motivo del Día de las Madres, el INEGI difundió cifras sobre la maternidad en Guerrero, así como la participación económica durante el año pasado.
El organismo nacional informó que en el segundo trimestre del año pasado, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más, con al menos un hijo nacido vivo es de 47.2 por ciento y entre las madres solteras de 72 por ciento.
De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda de 2010, en Guerrero residen 1.2 millones de mujeres de 15 años y más, siete de cada diez –que representan el 72.6 por ciento– han tenido al menos un hijo y 25.7 por ciento no los ha tenido.
Según la información divulgada mediante un comunicado de prensa, el INEGI menciona que de 1990 a 2010 el promedio de hijos se redujo a casi la mitad, pues antes tenían 4.5 hijos y ahora, las mujeres tienen en promedio 2.3 hijos. También se menciona que entre 1991 y 2000, el número promedio de nacimientos fue de 104 mil 679, mientras que para el periodo 2001 a 2010 disminuyó a 75 mil 699.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2011, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo es de 47.2 por ciento, de las cuales, 98.9 por ciento combina sus actividades extradomésticas, con quehaceres domésticos.
En datos acerca de la población femenina con hijos que económicamente activa, se señala que 98.6 por ciento participa en la producción de bienes y servicios, en tanto que 1.4 por ciento restante buscan trabajo y no lo encuentran.
Sobre la situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras que representa un 72 por ciento, le siguen las mujeres separadas, divorciadas y viudas que representan casi un 48 por ciento, en tanto que las actualmente unidas muestran una tasa de 45.2 por ciento.
El tipo de unidad económica donde laboran las mujeres con hijos indica que más de la mitad, que representa un 51.2 por ciento trabajan en el sector informal y un 16.8 por ciento labora en empresas y negocios; situación similar se presenta en las mujeres que no tienen hijos, cuyas proporciones son 40.9 y 25.4 respectivamente.
Conforme a su ocupación, la mayor parte de las mujeres con hijos laboran como comerciantes: 30.3 por ciento, le siguen las trabajadoras en servicios personales con 21.2 por ciento y las trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes con 21.1 por ciento.
Por su posición en la ocupación, el 43.5 por ciento de las mujeres ocupadas con hijos trabajan por cuenta propia, casi un 40 por ciento son subordinadas y remuneradas, 13.6 por cien no reciben remuneración y sólo 3.0 por ciento son empleadoras.
Se menciona que “conforme avanza el curso de vida de las personas, es probable que las separaciones, el divorcio y la viudez provoquen que muchas mujeres asuman la jefatura de su grupo doméstico y ejerzan una maternidad sin su cónyuge; información censal de 2010 indica que de cada 100 mujeres de 15 años y más con al menos un hijo, 74 están casadas o en unión libre, 22 se encuentran separadas, divorciadas o viudas y cuatro están solteras”. En el documento se menciona que en México el festejo por el Día de las Madres tuvo su origen desde hace 90 años, cuando Rafael Alducin, trabajador del periódico Excélsior invitó un 13 de abril de 1922 a toda la gente para que celebrara el día de las madres, festejo que por primera vez se realizó el 10 de mayo.

468 ad