Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen pescadores 17 días perdidos en alta mar; sus familias, aún con esperanzas

Karla Galarce Sosa

Familiares de los tres pescadores perdidos en alta mar aún mantienen la esperanza de que aparezcan con vida y así como la Armada recuperó la embarcación Pitufo IV en la que viajaban, esperan que Luis Andrés Marín Aguegueteco de 23 años, Víctor Manuel Cristóbal Moctezuma de 24 y Leonardo Rebolledo Moreno, de 17, regresen a sus hogares.
“Nada se sabe de ellos”, dijo la señora Catalina Moreno, madre de Leonardo, quien naufragó junto con otros dos jóvenes durante la pesca de tiburón hace ya 17 días.
Ante la desesperanza, ayer al mediodía circuló la versión de que los náufragos, que salieron de playa Manzanillo el 22 de julio pasado, habían sido localizados con vida frente a las costas de Copala, versión que fue rechazada por el capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández.
De hecho, el capitán confirmó que la Armada tampoco ha localizado a los tres jóvenes.
Mientras, las madres de los jóvenes mantienen desde hace ocho días guardias de 12 horas, y reiteraron su petición a los comandantes de La Marina para que continúen con la búsqueda.
Por su parte, el capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez, informó hace dos días que la Armada modificó el patrón de búsqueda de los náufragos y los marinos recorren a bordo de la patrulla oceánica Sierra de mar abierto hacia la costa en busca de sobrevivientes,.
“No se han encontrado sobrevivientes, el viernes se encontró la embarcación con el trasmallo enrollado y el protocolo de búsqueda y rescate es de mar abierto hacia la costa, hacia el puerto. Es lo que tenemos hasta ahora”, recalcó Martínez Hernández.
El capitán recordó que ya se tienen once días de búsqueda por aire y por mar, ya que la Armada recibió el aviso del extravío el domingo 27 y ese mismo día comenzó la pesquisa.
“Por parte de los permisionarios se recibió la notificación de la desaparición en la Capitanía de Puerto el martes 30 a las 18 horas (6 de la tarde), fue cuando tuve conocimiento que la embarcación debía llegar el sábado 26 y el martes aquí se presentaron a informarme de las desaparición”, precisó.
Martínez Hernández explicó que después del reporte que hizo el permisionario Arturo Mayo Flores, inició la búsqueda mediante las capitanías de puerto: “nosotros tenemos un protocolo ‘en cascada’ como nosotros le llamamos, avisando a las capitanías, se avisó a la regional del estado de Oaxaca que es Salina Cruz, también se avisó a Puerto Escondido, Puerto Ángel, a Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y hacia el sur, para que las embarcaciones de Pemex, tengan conocimiento que tenemos perdidas unas personas. Se les reportó que ya apareció la embarcación, pero que de los sobrevivientes no tenemos conocimiento”, concluyó.

468 ad