Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan al nuevo delegado de la Semarnat; anuncia revisión de concesiones y permisos

Karla Galarce Sosa

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, tomó protesta a Martín Vargas Prieto como nuevo delegado de la dependencia en la entidad, en un acto al que no se permitió el acceso a los reporteros en el palacio federal, y al que acudieron los delegados de la Profepa, Marisela Ruiz Massieu; de Conagua, Humberto Gastelum; el gerente regional de la Conafor, Marco Antonio de la Mora; y el director del Parque Nacional El Veladero, Fernando Guerrero Bello.
En declaraciones tres horas después del acto protocolario en la institución, durante la entrega de recursos para la conformación de Unidades de Manejo Ambiental (UMA) en Barra Vieja, al que acudió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, Vargas Prieto dijo que serán revisados los títulos de concesión y permisos otorgados a los proyectos que desarrolla el gobierno estatal, así como a la marina Majahua de Puerto Marqués para que cumplan con la normatividad ambiental, pues advirtió que se realizarán revisiones.
“Tenemos que revisar cómo están las concesiones, cuántas hay, quién las tiene, ver… las playas, la zona federal se tiene bien identificada y vamos a ver cuáles son, y ver quiénes son los que están irregulares, qué procede, si va a ser una sanción o si hay que transitar a la sustentabilidad, hay que ver qué podemos hacer para mejorar y seguir trabajando dentro de la ley”, declaró el funcionario federal durante su primer acto público, donde acompañó al titular de Semarnat y al gobernador.
En relación a los problemas que ha representado el tema de los muelles para la entidad, confirmó que fue cancelada la autorización de la empresa Jar Estate para el muelle de playa Revolcadero y añadió que comenzó el procedimiento jurídico por la revocación del título de concesión concedido a la empresa, misma que aún cuenta con otro título de concesión para un segundo muelle pero en playa Icacos.
“Se va a trabajar en eso, ver lo del retiro del muelle (en Revolcadero) y vamos a verificar en qué va ese proceso para que estemos enterados de lo que está pasando”, declaró el médico veterinario, quien fungió como director general de Vida Silvestre en las oficinas centrales de la Semarnat.
En relación a la remodelación que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) hará a los restaurantes que fueron afectados por el cambio en la corriente del mar después de que Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) rellenó más de 2 hectáreas de mar en Puerto Marqués, y que después colapsaron por el paso de los meteoros Ingrid y Manuel comentó: “se debe hacer un buen estudio, para ver que no vuelva a suceder un problema como el del año pasado a nivel de playas que es lo que ocasiona cuando hay muelles y se bloquee el flujo marino”.
Martín Vargas Prieto fue delegado de Semarnat del estado de Morelos, y llegó al cargo luego de la destitución de Cristian Uriel Garnica San Román, del PVEM, por no cumplir los requisitos del servicio profesional de carrera.
El 25 de julio funcionarios de la Secretaría de la Función Pública federal le notifcaron a Garnica San Román que debería dejar el cargo porque no cuenta con título profesional y se ostentó como licenciado en economía.
En declaraciones por separado y antes de la toma de protesta a Vargas Prieto, Juan José Guerra afirmó que su presencia en la entidad fue para entregar recursos del gobierno federal del Programa de Empleo Temporal y para presentar al nuevo delegado.
Guerra Abud dijo que se dará continuidad a “lo que se ha estado haciendo en la Semarnat”.
“Todos los temas que tenemos pendientes deben ser atendidos”, concluyó en una breve entrevista afuera del Palacio Federal.

468 ad