Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Semarnat el retiro el muelle que se quedó a medias en la playa Revolcadero

*La empresa Jar State Corp violó los términos de la concesión que se le había concedido, confirma el secretario Juan José Guerra Abud. Aguirre le pide retirar también la del muelle de Ixtapa y revisar en Acapulco las concesiones de la zona marítima federal. Habla el gobernador de investigar posibles corruptelas en la entrega de concesiones en gobiernos anteriores

Daniel Velázquez

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó en Acapulco que a finales de año se retirará la estructura metálica del muelle de Revolcadero y el gobernador Ángel Aguirre Rivero le propuso que se haga una revisión a todas las concesiones de la zona federal marítima, en especial a la del muelle de Puerto Marqués e Ixtapa-Zihuatanejo.
Ayer, en el campamento tortuguero de Playa Larga en Barra Vieja, Guerra Abud y Aguirre Rivero entregaron apoyos de empleo temporal, materiales y permisos a campamentos tortugueros.
En su discurso, Guerra Abud habló sobre el muelle de Revolcadero y dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Marina y la Semarnat hicieron inspecciones y encontraron que la empresa responsable del muelle había hecho violaciones a la concesión que se les había otorgado y por eso revocaron la concesión a Jar State Corp.
Dijo que la revocación de la concesión no se hizo antes porque en respeto al Estado de derecho desarrollaron un proceso jurídico para revocar la concesión.
El pasado 25 de julio, en un boletín de prensa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó de la revocación de la concesión a la empresa Jar State Corp, que construía el muelle en playa Revolcadero porque la empresa carecía de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), cambió el tipo de materiales con los cuales sería construido el muelle y construyó en una superficie mayor a la autorizada.
Ayer, el secretario de Medio Ambiente adelantó que a finales de año la estructura metálica que la empresa ya había construido será retirada y la zona de playa quedará totalmente limpia.
Guerra Abud dijo que la dependencia tiene un presupuesto de 2 mil 236 millones de pesos, de los cuales mil 400 se destinaron a obras de introducción de agua potable, alcantarillado y sistemas de riego.
Precisó que se han invertido 40 millones para la construcción de rellenos sanitarios.
Informó que la Semarnat invertirá 63 millones de pesos en el programa de empleo temporal en Guerrero para pagar un millón de jornales.
“Tengan la certeza que el señor presidente de la República dentro de la severa escasez de recursos que hay en el gobierno federal está particularmente preocupado para ayudar a todos los guerrerenses y es por eso que nos ha pedido que vengamos y podamos entregar estos recursos para mejorar el nivel de vida de todos ustedes”, dijo.

Revisar concesiones de muelles

En su discurso, Aguirre Rivero felicitó a Guerra Abud por la cancelación del muelle de Revolcadero que construía la empresa Jar State y le pidió que se le quite la concesión a quien administra el muelle de Ixtapa.
Aguirre Rivero señaló que no entendía cómo fue posible que se diera la concesión para construir un muelle en Revolcadero.
“No me explico hasta hoy cómo gobiernos anteriores, dígase del ámbito federal o estatal, otorgaron este tipo de concesiones sin un previo estudio, yo no sé qué hubo de por medio, si hubo corruptelas que valdría la pena investigarlas para sancionar también a quienes de manera irresponsable entregaron este tipo de concesiones”, expresó.
Luego señaló el muelle que se construye en Puerto Marqués, cuyas obras desviaron las corrientes marinas y causaron afectaciones en los restaurantes y modificaron la zona de playa.
Dijo que la obra del muelle de Puerto Marqués “no se apegó a los lineamientos que estaban establecidos”, pero que “gracias a la generosidad” del presidente de la República se hará una inversión de 300 millones de pesos para “corregir todo lo malo que se hizo”.
El gobernador elogió el proyecto de remodelación que está previsto para Puerto Marqués, pues dijo que transformará radicalmente esa zona, tendrá una alberca, estacionamiento, reparación de los servicios de agua y drenaje además de las vías de circulación y fachadas.
También le pidió a Juan José Guerra que le ayude a revisar la concesión de un muelle en Ixtapa, porque está deteriorado y no llegan los cruceros a esa zona del estado.
Dijo que el problema ya lo platicó con la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu Salinas y con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza.
El gobernador propuso que se le retire la concesión. “Hay que retirarle la concesión a ese señor que no aporta nada y lo único que quiere es estarse beneficiando de las bondades y de la riqueza natural de nuestro estado”, dijo.

Ordenar la zona federal marítima

El gobernador pidió al secretario de Medio Ambiente revisar las concesiones en la zona federal marítima, pues dijo que hay ocupaciones irregulares y que no tiene la finalidad de desplazarlos sino regularizar a los ocupantes, porque hay espacios que están concesionados pero los concesionarios no las usan, “están de ociosas esas concesiones” y hay otros casos en las que los concesionarios rentan los espacios.
Dijo que su gobierno aportará lo que le corresponda para hacer una revisión minuciosa, para cancelar o regularizar los espacios en la zona federal.
También pidió colaboración para evitar que los vehículos se estacionen dentro de la playa, “eso definitivamente no debemos de permitirlo”.
En declaraciones a reporteros el gobernador dijo que la petición de revisar las concesiones de la zona federal es porque algunas se entregaron de manera irregular “fuera de la ley”.
Abundó que en el caso del muelle de Ixtapa el concesionario no lo rehabilita ni lo remodela.
Dijo que no sabe cuántas concesiones hay en la zona federal pero resaltó que en algunas es evidente el abandono en el que se encuentran, como el golfito en playa Tamarindos, pero también hay casos de concesionarios que rentan el espacio que se les autorizó y otros ocupan la zona federal de manera irregular, y puso como ejemplo Puerto Marqués donde sólo 30 ocupantes están regularizados.
Dijo que no busca desplazar a los ocupantes sino regularizar a quienes están ocupando la zona federal.
A pregunta de un reportero el gobernador le pidió a la Cofepris “sensibilidad” para que cuando haya “condiciones especiales” en las playas no espere un mes para realizar los muestreos de la calidad del agua, sino que pueda actualizar sus resultados con mayor prontitud y eso evitará que destinos turísticos como Acapulco sean afectados.
Aguirre Rivero dijo que aun con el reporte negativo de la calidad del agua hecho por la Cofepris al inicio de la temporada vacacional de verano, en Acapulco la ocupación hotelera fue muy favorable.

Sesión de la Conago

En su discurso, Aguirre Rivero también propuso a Guerra Abud que Acapulco sea sede de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y se aborde el tema del cambio climático.
Aguirre Rivero, quien preside la Comisión de Medio Ambiente de la Conago, dijo que él convocará a los gobernadores de todo el país para que asistan a esa reunión.
Abundó que el objetivo será establecer una agenda mediante la cual se formulen “compromisos muy concretos, muy específicos de todos los gobiernos para poder desarrollar acciones que contribuyan a estar mejor preparados en esto que hoy se le llama el cambio climático”.
Planteó que también podría invitar al presidente de la República para que él presida una reunión de la Conago donde el tema principal sea el cambio climático.
Les dijo a los prestadores de servicios turísticos de la zona de Barra Vieja que hagan de sus espacios zonas ecoturísticas porque eso les dará la posibilidad de conseguir mayores visitantes.

Mejorarán indicadores del Coneval

El gobernador confió en que gracias a las inversiones del gobierno federal para ampliar los servicios de agua potable y drenaje, esos serán los rubros que se moverán favorablemente en la próxima evaluación que realice el Consejo Nacional de Evaluación de las políticas públicas de desarrollo social.
Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la ayuda que ha brindado al estado, “amistad que no se refleja en la nómina no es amistad, en este caso sería en el presupuesto”, dijo.
El gobernador también agradeció la inversión hecha por el gobierno federal para la construcción de rellenos sanitarios.
Como parte de la visita del secretario de Medio Ambiente se entregaron cuatro autorizaciones para campamentos tortugueros, también se les entregó materiales como malla metálica y polines.
Aguirre Rivero y Guerra Abud entregaron más de 3 millones de pesos? para empleo temporal, fomento a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre nativa, así como 51 mil 560 pesos para la conservación de las tortugas marinas en el estado.
En su discurso, el secretario de Medio Ambiente presentó al nuevo delegado de la Semarnat, Martín Vargas Prieto, en sustitución de Christian Uriel Garnica San Román.
Guerra Abud pidió a la coordinadora de delegaciones de la Semarnat, Martha García Rivas, y al nuevo delegado que vean cómo pueden etiquetar recursos para destinarlos a los campamentos tortugueros a más tardar para la próxima semana.

468 ad