Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dará mejores resultados la policía única y no la militar, opina el alcalde capitalino

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente municipal sustituto de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo, dijo ayer que carece de información con respecto al proyecto del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que la policía militar se encargue de la seguridad en algunas zonas del estado, y, con ese argumento evadió opinar si esa sería la solución o no al problema de la violencia en el estado.
Entrevistado ayer después de la inauguración de la séptima edición del Festival del Pozole y el Mezcal en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, en esta ciudad, el presidente sustituto también dijo que al municipio no le han pedido la participación de la Policía Municipal para la operación de  seguridad en el proceso electoral que firmó el gobierno estatal y federal como parte del programa Guerrero Seguro, la semana pasada.
“Yo desconozco ese proyecto, nosotros estamos trabajando con nuestros 500 policías, de los cuales 250 son municipales y los otros 250 son del estado y con esos hemos estado prestando el servicio, el otro asunto me imagino que debe ser dentro del programa Guerrero Seguro, pero de eso nosotros no hemos recibido información con respecto a qué efectivos van a situar en Chilpancingo”, dijo.
Añadió que hasta ayer el municipio no tenía ninguna información respecto a la instalación de la policía militar en esta capital, por lo tanto dijo que no podía opinar si será la solución o no para el combate a la delincuencia organizada.
Y luego agregó que no existe una adecuada información con respecto a la operación y organización de las policías municipales y que es la causa de que, sobre todo en las reuniones de la Conago, haya algunas peticiones para su desaparición y se conforme la Policía Única, sin embargo admitió que ese proyecto (el de la policía de mando único) daría mejores resultados.
“Hay la opinión de que las policías únicas tienden a ser mejor controladas, aunque hay siempre una reticencia de parte de los municipios, “pero si hay una adecuada información, formación y preparación de la policía única seguramente brindará mejores beneficios porque tiene un mando único”, dijo.
Pero el alcalde interino, aseguró que en el caso del municipio de Chilpancingo los policías municipales se están capacitando y evaluando constantemente tanto en el Estado de México, como en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (INFOCAP) de esta capital.
Sin embargo admitió que desconoce cuántos de los 500 policías que operan bajo el mando del municipio ya están capacitados, evaluados y certificados, “a los policías los hemos mandado a todos, pero no nos han regresado las evaluaciones”, dijo Pérez Calvo.
–Esa es precisamente la propuesta del gobernador, que los policías que no sean evaluados van a ser desplazados para ser cubiertos por policías militares, –le explicó un reportero.
–No sé si vayan a ser cubiertos por otros elementos, pero las plazas que tenga el gobierno del estado en esta policía serán cubiertos mediante a las necesidades que ellos señalen, pero las nuestras serán cubiertos por policías municipales, bajo los lineamientos que señale el Sistema Nacional de Seguridad.
Por otra parte Pérez Calvo, informó que el Ayuntamiento no está siendo tomado en cuenta para su participación en el operativo Guerrero Seguro para el reforzamiento de la seguridad en el proceso electoral. Como, incluso, ya se firmó un convenio con el gobierno federal.
“Yo espero que la participación sobre todo del Ejército mexicano, sea la parte más importante para darle certidumbre a la participación de la gente en la elección, y que, si ocurre algún incidente extraordinario corresponderá a las instancias que se encargan de la sanción de los delitos del orden común, la policía municipal solamente se encargará de la vigilancia cerca de donde se instalen las casillas para evitar que no se trastoque el orden el día de la elección”, dijo el funcionario.
Por otra parte, Pérez Calvo, dijo que la secretaría general del Ayuntamiento ya contestó al Juzgado Primero de Distrito la notificación de la resolución respecto a la suspensión de la licencia que aprobó el Congreso local a Héctor Astudillo Flores como presidente municipal.
Pero dijo que la comuna esperará a lo que responda el Congreso local “que esperamos que sea en el sentido de sobreseer el proceso porque no tiene esencia, están hablando de una licencia provisional que ya no tiene efectos, porque después (el Congreso) aprobó una licencia definitiva y en contra de esa licencia definitiva no se ha solicitado ningún amparo, entonces es otro acto reclamado y tendría que iniciarse otro procedimiento”, afirmó.
Y luego declaró que en el fondo “lo que pretenden es complicarle la existencia  a Héctor Astudillo porque ven que está haciendo un buen trabajo proselitista en favor de su partido político, mientras que el trabajo de los opositores es para complicar las cosas”, dijo.
Enseguida indicó que en su carácter de autoridad local “lo que invitaría es que aquellos actores políticos procuraran jugar limpiamente, hacer las cosas con claridad y definieran sus objetivos del por qué están haciendo esto”, concluyó.

468 ad