Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el rector que senadores y diputados intervengan para que se liberen 180 millones

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, solicitó a senadores y diputados federales destinar mayor presupuesto a la casa de estudios, en encuentros por separado en la ciudad de México.
El funcionario expresó que también solicitó la intervención de los legisladores ante el gobierno federal, para que libere el presupuesto del convenio firmado con la SEP, que en el último trimestre, de acuerdo con el propio rector, suma 180 millones de pesos.
Indicó que aunado al financiamiento que la federación y el estado otorgó a la universidad, de 2 mil 75 millones 917 mil, se consigió 100 millones de pesos adicionales en la federación, para el pago de la nómina de los trabajadores y los gastos corrientes de la institución.
En las reuniones que tuvo ayer con los senadores del PRD, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, y el senador del PRI René Juárez Cisneros, y diputados federales, solicitó el incremento de presupuesto por alumno.
Dijo que planteó a los legisladores proponer un acuerdo, para que la universidad tenga mayores recursos y recordó que a pesar de ser la cuarta más grande del país, sigue percibiendo el menor recurso económico por alumno, que es de 28 mil pesos, mientras otras universidades reciben unos 54 mil pesos anuales.
Informó que pidió al senador del PRI, Juárez Cisneros, recibir un reconocimiento que la universidad quiere otorgarle porque fue el primer gobernador universitario. Además de la entrega de un doctorado honoris causa a la escritora Elena Poniatowska.
Reiteró a los alumnos que se encuentran en protesta en Acapulco, que acudan a revisar sus casos en la Comisión de Transparencia y Admisión en la escuela de Turismo.
También dijo a los jóvenes indígenas, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que no firmó un convenio con la organización para dar lugares a los estudiantes, que fue para el servicio social en las comunidades, y que los aspirantes tendrán que respetar la cuota que se destinó para el sector indígena, del 10 por ciento. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad