Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay dinero para la protección de la tortuga marina, reconoce la Semaren

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Tulio Ismael Estrada Apátiga informó que la federación no etiquetó para Guerrero 3.5 millones de pesos que serían destinados al programa de Protección a la Tortuga Marina, por lo que no cuenta con recursos de la federación para dicho programa.
“En el recurso del anexo 30 no se tomó en cuenta la conservación de las tortugas marinas y se está buscando otra vía, se está hablando con Jorge Salgado para etiquetar el recurso (…) Espero que el estado me dé un millón y la federación me dé 2 millones, similar a la cantidad que recibíamos porque es importantísima la conservación de las especies”, declaró el funcionario estatal antes de la entrega de recursos de la federación para la puesta en marcha de Unidades de Manejo Ambietal.
El acto de entrega se realizó en el campamento tortuguero Playa Larga, mismo que forma parte de la Mesa Guerrerense de Protección, Conservación y Estudio de la Tortuga Marina, donde el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y el secretario del Medio Ambiente (Semarnat), Juan José Guerra Abud entregaron materiales para la realización de corrales de incubación.
Estrada Apátiga comentó que todavía hay mucho tráfico de la especie protegida por normas federales “por la demanda que hay en la parte centro del país” y mencionó que la mayor cantidad de huevos comercializados en el centro del país provienen de Marquelia y de Acapulco, del área de Barra Vieja.
“Se tiene reportes de tráfico de huevos de tortuga, falta más personal de inspección y vigilancia y hace falta trabajo”, admitió el funcionario estatal.
Sobre la negativa de designar recursos para el programa de protección dijo que “no se tomó en cuenta el recurso del ramo 33” y ante la advertencia que hizo el presidente de la mesa guerrerense, Víctor Verdejo, de que se perderá más del 50 por ciento de las colectas si no había apoyos este año, comentó que aún se desconocen los registros de colecta del año pasado.
“No tenemos estadística porque es recíproco, la entrega de los datos y del recurso, porque requerimos una respuesta y entrega de los resultados de los trabajos que hacen durante el año, se requiere de los datos para justificar lo que se invierte y la mayor parte de los campamentos están trabajando en armonía”, aseguró Estrada Apátiga. (Karla Galarce Sosa).

468 ad