Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encierra el comisario de Sinahua, Pungarabato, a empleados de Sedesol; impide un programa

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El comisario de la comunidad de Sinahua, municipio de Pungarabato, Manuel Pérez Catalán, encerró a empleados federales, para impedir que inscribieran a mujeres dentro del programa de seguro de vida para jefas de familia, a menos de que se hiciera en su oficina.
El conflicto se dio ayer por la mañana en el pueblo, cuando se comenzó con el trámite de inscripción al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, y de pronto el comisario pidió que la sede fuera en su oficina de la comisaría.
El programa oficialmente se realiza, según lo señalan los documentos, en el atrio de la capilla, que es amplio y está techado. Ahí se realizan siempre todos los trámites como el pago de las becas del programa federal Oportunidades, la ayuda para  adultos mayores entre otros, porque no hay otro espacio techado, y amplio para recibir, no sólo a la gente de Sinahua, sino también a la de Chacamerito.
El comisario dijo que impediría que se hiciera en otro lado que no fuera en su comisaría, y le puso cadenas a las puertas con los empleados federales adentro. Los encerró durante media hora y después, los que iban a realizar el trámite, se retiraron.
Íñigo Guzmán Arzate, coordinador de Desarrollo Social municipal, confirmó que la sede de Sinahua, para los siguientes pagos y trámites, está en duda, dado el conflicto, pues indica que el comisario los insultó con el argumento de que “es la máxima autoridad en el pueblo y se la estaban saltando”.
El comisario exigió que lo tomaran en cuenta para que señalara quiénes entran al programa, porque consideró que están metiendo sólo a gente del PRI, cuando él es de extracción perredista.
Mientras que Íñigo Guzmán Arzate anunció que la gente de Sinahua podrá hacer su trámite en Ciudad Altamirano este jueves y viernes o de lo contrario se les dará fecha para el mismo trámite en Sinahua pero en una sede alterna, dadas las condiciones en las que se dio el problema.

468 ad