Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda la APPG que se agilice la reubicación 3 mil 896 familias damnificadas en Chilpancingo

Fernando Hernández Ramos

Chilpancingo

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame sostuvo que el próximo 13 septiembre, en el contexto de la conmemoración de Los Sentimientos de la Nación, definirán su plan de acción para exigir al gobierno estatal y federal que agilicen la reubicación 3 mil 896 familias del municipio de Chilpancingo que perdieron sus casas tras el paso de la tormenta Manuel.
Chávez Adame informó vía telefónica que ayer se reunieron a las 2 de la tarde con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Denunció que de las 462 casas que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construirá para los damnificados, solamente se ha avanzado en los trabajos de unas 50 de ellas.
Chávez Adame denunció que a poco de que se cumplan 11 meses del paso de la tormenta Manuel, tanto en las comunidades de la sierra. como en la zona urbana de Chilpancingo, hay unas 3 mil 896 familias damnificadas en espera de su reubicación, el dirigente popular puntualizó que la cifra proporcionada incluye a las 42 familias que todavía viven en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Chilpancingo del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg).
El dirigente popular puntualizó que la APPG no abandonará las movilizaciones como lo dijo el líder de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Afluentes (Cocoarha), Gumaro Guerrero, quien dijo el 18 de julio que ya no se iban a movilizar en aras de dejar trabajar a las dependencias responsables de la reconstrucción.
Chávez Adame indicó que no van a descartar las movilizaciones porque estas son parte de la lucha social, un mecanismo que “utilizaremos en su momento para recordarle al gobierno que tiene un compromiso con los damnificados”.
Criticó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya colocado anuncios en los caminos de la sierra de Chilpancingo en los que dice que están reconstruyendo las vías cuando, por ejemplo, en el caso del puente de la comunidad de Coapango, “no han puesto ni una varilla”.
En la reunión con Martínez Garnelo se tocó también el tema de 21 egresados de normales públicas que en 2011 pasaron los exámenes para la obtención de una plaza de trabajo, pero que nunca les fueron otorgadas por el gobierno del estado bajo el argumento de que se quedaron fuera del presupuesto.
Otro de los puntos fue el relacionado con la solución a la huelga de los mineros de Taxco que ya cumplieron siete años en resistencia.
Chávez añadió que la resolución a los conflictos se estaba tratando con el sobrino del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, Ernesto Aguirre, quien es su asesor, pero que desde hace días perdieron el contacto con él.
Recordó que en la Secretaría General de Gobierno se les informó que Ernesto Aguirre se encontraba fuera del país y que por eso no los había podido atender. El acuerdo principal fue la instalación el próximo miércoles de una mesa de trabajo con autoridades tanto federales como estatales para “ir dando cauce a las demandas” precisó.

468 ad