Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tercer día de movilizaciones de la UPOEG en la Costa Chica; bloquean carreteras a Pinotepa y a Tecoanapa

*Denuncian que la caravana que se trasladó a la ciudad de México no fue atendida por las autoridades del gobierno federal, a pesar de que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong  tenía conocimiento de la manifestación

Alberto Rodríguez Guzmán

Cruz Grande

Por tercer día consecutivo, se movilizaron más de 200 miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero  (UPOEG), y realizaron un bloqueo a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en Cruz Grande, encabezados por el promotor en este municipio Crisóforo García Rodríguez, además de Eneyda Lozano Reyes y  Octavio Maganda Gallardo.
Los manifestantes colocaron piedras y troncos para impedir la circulación sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, frente a la secundaria federal Miguel Hidalgo, alrededor de la 1 de la tarde, y para las 3 de la tarde se movieron a la comunidad de Las Marías, para detener por completo el tránsito vehicular, ya que en el punto anterior se cuenta con varias salidas por las colonias de Cruz Grande.
Una camioneta con alta voces invitaba a unirse al movimiento y denunciaba las demandas en un pliego petitorio, que llevaron a la ciudad de México, las que no fueron recibidas por autoridades federales y que ahora pretenden que el gobierno del estado se sienta presionado con el movimiento, para que sean atendidos.
Entre las demandas que solicitan se encuentra la libertad de los presos políticos, el respeto a las normas de usos y costumbres, alto al hostigamiento militar, no más gasolinazos y no aumentos al gas doméstico, la aprobación de la iniciativa de la tarifa preferencial única de energía eléctrica y entrega de proyectos productivos.
Entrevistado, el promotor de la UPOEG, Crisóforo García, señalo que al no ser aceptados en el Congreso de la Unión en la capital del país, la organización determinó tomar de nueva cuenta carreteras estatales y federales, por lo que además de la Acapulco-Pinotepa Nacional, se tomaron el cruce de Tecoanapa-Juan R. Escudero, cerca de la comunidad de Las Cruces, que pertenece al municipio de San Marcos.
Añadió que para hoy se estarán tomando los tramos carreteros de la carretera federal número 95, Acapulco-México; Tecoanapa-Juan R. Escudero; El Valle de Ocotito, en Chilpancingo; así como casetas principales de la Autopista del Sol, además de que comenzarán a tomar oficinas tanto federales como estatales, con el propósito de paralizar el estado de Guerrero si no son atendidos en sus demandas.
Por otro lado, Octavio Maganda Gallardo, mencionó que Bruno Plácido Valerio aún continúa esperando a ser atendido en la capital del país, quien está acompañado de varios compañeros de lucha y no regresarán hasta ser recibidos, mientras que los bloqueos en el estado a pesar de que son intermitentes se manejaran de manera constante.
“Debido a que no han sido atendidas nuestras demandas, hemos decidido bloquear las carreteras principales del estado y más donde se tiene presencia de la UPOEG, pues mientras no seamos atendidos continuaremos en nuestra postura, pues el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osario Chon, tenía conocimiento de que asistiríamos a la ciudad de México e hizo caso omiso a nuestras peticiones, fueron otros los que nos atendieron, pero no nos dieron fecha para realizar una mesa de trabajo”, dijo Maganda Gallardo.
Agregó que otras organizaciones civiles se han unido al movimiento, como Fundación Progreso y Pueblos Unidos de Guerrero, entre otras que han estado acompañando al líder de la UPOEG, para que el estado de Guerrero viva en paz y con apoyos justos para los pueblos marginados.
Comisiones de miembros de la UPOEG de los municipios de Copala, San Marcos, Ayutla, Cuautepec y Cruz Grande, se mantuvieron en el bloqueo y dijeron que constantemente estarán removiendo a gente, para que la protesta se mantenga permanente y que la gente no se canse, asegurando que también estarán bajando las mujeres de la UPOEG de La Montaña y parte alta de Costa Chica y los relevos serán en tres turnos.
“Este movimiento ahora se organiza con otras organizaciones, para demandar las necesidades de los pueblos de Guerrero, incluyendo lo que es el campo, la salud, la educación y el desarrollo sustentable; así como el retiro del hostigamiento militar, porque en lugar de vigilar y mantener la paz, además de que no han logrado erradicar a la delincuencia organizada, como lo ha hecho el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC)”, señaló García Rodríguez.
Recordó que tras no ser atendidos por el gobierno federal y el nulo apoyo para dialogar, se están implementando estas acciones y creen que el gobierno del estado con este movimiento, podrán abrir las puertas del gobierno federal para poder dialogar, “este movimiento es de resistencia e irá creciendo conforme los pueblos se vayan uniendo, ya que el gobierno conoce nuestro pliego petitorio y no hemos sido groseros”, detalló.

468 ad