Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Derriba el desbordamiento del río Marquelia 30 enramadas y dos casas en playa La Bocana

 

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Las fuertes lluvias y vientos de anteayer en La Montaña, que llegaron a Costa Chica por los ríos, afectaron la comunidad de La Bocana, en Marquelia, donde la corriente  arrastró más de 30 enramadas que ocupaban los restauranteros.
De acuerdo a las versiones de los vecinos, la fuerza de la corriente arrastró 500 metros de playa, destruyendo consigo al menos 30 enramadas, dos viviendas de forma total,  otras de manera parcial; dejando sin fuente de ingresos y empleo a alrededor de 250 personas. Aunque no hubo víctimas, hay pérdidas económicas en aparatos electrodomésticos y otros enseres.
María Elba Hernández Guerrero dijo en entrevista que lleva años residiendo en ese destino de playa, pero que nunca se habían  registrado afectaciones de esa magnitud, “no había pasado esto, yo tengo aquí 35 años viviendo, nunca había pasado esto aquí, es un fenómeno, yo me imagino que es natural, que es del río, no es del mar”, dijo.
Dijo que otras 15 viviendas están en riesgo por estar próximas a la cuenca del río de Marquelia, que la corriente derribó varias palmeras de cocotero, y un poste de luz eléctrica, que provocó que se suspendiera el suministro de energía por más de 15 horas hasta las 4 de la tarde de este miércoles que se restableció.
Tras los fuertes vientos, la lluvia y el desbordamiento del río Marquelia, algunas familias comenzaron a evacuar sus casas, para lo que el alcalde de Marquelia, Javier Adame facilitó camiones.
El alcalde comentó que afortunadamente no hubo pérdidas humanas y que están en la etapa de cuantificación de los daños, llevando ayuda y despensas a los afectados, y que solicitó ayuda al gobierno estatal y federal para que apoyen a los damnificados con proyectos productivos y micro préstamos a fondo perdido para que contribuyan a que a la brevedad posible restablezcan o reactiven sus fuentes de ingresos.
Por su parte, la comisaria municipal de La Bocana, Beneranda Santana Alvarado, comentó que los lugareños  y los restauranteros se están organizando para levantar ese destino turístico que fue severamente afectado.
La afectada, María Elba Hernández Guerrero dijo que las familias que se dedican a la pesca se vieron afectadas y que así como ella hay muchas familias que tienen a niños.
“De dónde vamos a comer todos, nos mantenemos de aquí, todos los de La Bocana, que vea él (el gobernador), que nos vea, para que vea como estamos viviendo esta situación, no tenemos a donde ir a vivir, si yo tuviera me había de ir, pero no tengo casa; que por favor nos ayude a todos porque todos lo necesitamos”.

468 ad