Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian habitantes de una comunidad de Ometepec posible desvío en obra inconclusa

Misael Damián

Santa María Asunción, Ometepec

Los habitantes de esta comunidad acordaron en una asamblea exigir que el gobierno del estado audite la construcción de la unidad deportiva, que hasta ahora se encuentra inconclusa, pues consideraron que podría haber desvío de recursos.
El pasado 27 de junio el presidente municipal Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, acompañado por el diputado federal priista Manuel Añorve Baños y el local Eduardo Montaño Salinas, trataron de llegar a la comunidad y hacer una inauguración simbólica de la obra, a la que desde su anuncio llamaron una “mega” obra.
Sin embargo su arribo a Santa María de Asunción no fue posible, pues fueron alertados de que los pobladores los recibirían con pancartas de repudio porque la obra está inconclusa.
Hace dos días el regidor de obras públicas, Severiano Prócoro Jiménez, fue a la comunidad a comunicarles a los miembros del comité de la obra que de los 8 millones de la primera etapa de la obra sólo quedan 700 mil, por lo que el comité convocó al pueblo para informar de esa situación, y allí la comunidad decidió pedir una auditoría.
La obra debía ser entregada en su totalidad el año pasado, sin embargo hasta la fecha sólo se observa menos del 50 por ciento de avance.
De acuerdo con las autoridades sólo se cuenta con 700 mil pesos de lo que es la primera etapa, mientras no se ha anunciado cuándo se entregará, pues faltaría la ejecución de la segunda etapa que está presupuestado por 4 millones de pesos.
En las versiones de los habitantes solo se encuentran realmente 3 millones de pesos —de los 8 que se habían anunciado—, ya que sólo se hicieron dos porterías, un muro de alrededor de 70 metros y dos pequeñas tribunas de aproximadamente 20 metros cada una.
Lamentaron el engaño por parte del presidente municipal, quien al enterarse de que los pobladores protestarían por la mala calidad de la obra subió a la comunidad el pasado 27 de junio, y después de recriminarlos porque no dejaron que se inaugurara la obra, les informó que están retenidos un millón 800 mil pesos de la empresa constructora Navarrete, para que se termine la primera etapa.
Pero anteayer el regidor de obras fue a confirmar que sólo hay 700 mil pesos para terminar la primera etapa, por lo que los ciudadanos dijeron que es un robo lo que les están haciendo las autoridades.
Lo que les molestó más a los habitantes, es que señalan que la respuesta del ayuntamiento ha sido desde un inicio con prepotencia, y ejemplificaron que la primera y única vez que subió el presidente municipal Antonio Atenógenes a verlos los ofendió porque por las protestas Manuel Añorve no pudo subir a la comunidad y ahora lo hace el regidor de obras, quien arribó al lugar por órdenes del alcalde, y “nos dijo que le hiciéramos como quisiéramos”, dijo uno de los integrantes de la comisión para gestionar la auditoría, Antonio Damián Navarrete.
Afirmó que el regidor de obras les dijo al comisario y a los del comité de la obra que si querían sólo se les iba a terminar las guarniciones, y “lo vemos como intimidación porque hemos denunciado las carencias que tiene la obra que ellos anunciaron como una mega obra, pero en realidad hay desvío de recursos, y eso es una burla para la población”, dijo Damián Navarrete.
Lamentó la respuesta del ayuntamiento ante la situación, ya que con ello en vez de contribuir para que el problema se solucione lo agrandan, señaló.
Exigió a nombre de la comunidad que intervenga la auditoría del estado y de la federación para que se transparenten los recursos hasta ahora aplicados en la obra que se encuentra inconclusa, “que intervengan porque forma parte de su obligación y es un derecho de nosotros como pueblo, y a Atenógenes Vázquez Rodríguez le pedimos que ya no nos intimide y que se aboque a la función que tiene como alcalde, que entienda que no es un capricho ni pleito personal, sino una inconformidad de la población”.
Pidió a None Vázquez Rodríguez que dé la cara ante la problemática para deslindar responsabilidades y alertó a la población de Huixtepec (donde se está ejecutando otra obra igual) que esté atenta con la obra que le prometieron para que no le pase lo que está ocurriendo en Santa María Asunción.
En la comisión para ver la situación ante el gobierno estatal y federal quedaron los ciudadanos Jesús Díaz Martínez, Hermelindo Martínez Montaño, Walter Damián, Elizbert Benjamín Damián, Rafael Grandeño Velazquez (comisario electo), Antonio Damián Navarrete y Simplicio Dimas Pazcual (comisario suplente).

468 ad