Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan cetemistas de Acapulco su respaldo a Evodio Velázquez para la alcaldía

*Insiste el perredista en sus denuncias contra el gobernador por el apoyo a su hijo. “En este momento” no va a dialogar con la corriente de Aguirre, responde a Sebastián de la Rosa

Mariana Labastida

Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) respaldaron al secretario estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, como candidato a alcalde de Acapulco, a quien le pidieron que no deje de reunirse con los diferentes sectores para escuchar al pueblo y que pase a los dirigentes de su partido las inconformidades por las reformas aprobadas.
Velázquez Aguirre pidió a los cetemistas que convenzan a la gente, que no sean pasivos y no dejar que lleguen quienes no quieren que se les acabe la “chichi” en Ometepec, en referencia al hijo del gobernador, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, y Huitzuco, de donde es la familia del diputado local Rubén Figueroa Smutny.
En declaraciones a reporteros Evodio Velazquez pidió que se investigue la agresión al ex alcalde de Teloloapan, Ubaldo Salgado, a quien visitó con una comisión del PRD el martes.
Velázquez Aguirre fue el invitado de la sesión mensual de la CTM Progresista, en donde le ofrecieron al político su apoyo con camiones y asistentes.
Le solicitaron que informe a la dirigencia nacional del PRD la inconformidad de los trabajadores por las reformas que fueron aprobadas en el Congreso y que se haga un plan de acción conjunto en contra de las mismas, principalmente en el tema de la apertura del petróleo a la inversión privada y las altas tarifas de la energía eléctrica.
Uno de los dirigentes de la sección 31 de Mozimba, Bernabé Palacios, aclaró a Evodio Velázquez que él era priista, que estaba en la reunión por invitación de Raúl Ramírez Gallardo, a quien consideró que marginaron en el PRI, y por lo que está convencido que se debe de apoyar a las personas y no a los partidos, “voy a analizar tus acciones a ver, quizá me convenza tu forma de trabajar”, puntualizó.
El secretario general de la sección 112 de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, expuso que los líderes sindicales nacionales han dejado de luchar por los intereses de los trabajadores porque tienen intereses empresariales.
Y reprochó que el apoyo que le dieron al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, cuando era candidato no se vio reflejado en mejorar el sector turístico.
“Nos equivocamos y hoy vienen los tiempos de reflexión y que no se diga que se puede, cuando no hay servicios como el agua y se tiene preso a un hombre que según decían que no la dejaba llegar y ahora que no está tampoco llega”, dijo el dirigente cetemista, en referencia a Marco Antonio Suástegui, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota que está preso en un penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit.
Ramírez Justo enfatizó que tendrán cuidado a quién van a apoyar como candidato a alcalde, “no podemos equivocarnos más”, porque enfatizó que las autoridades no han convencido a los empresarios para que reinviertan en Acapulco como pensaron que podría hacerlo Luis Walton por ser empresario también.
Precisó a Evodio Velázquez que lo están apoyando para que sea el “futuro presidente” con la condición de que escuche a todos los sectores, “el pueblo no se equivoca, se equivocan los gobernantes que no escuchan al pueblo”, enfatizó el líder.
Agregó que están en contra de la reforma laboral  y pidió a Evodio Velázquez que sea la dirigencia nacional del PRD la que los coordine y les diga qué tienen que hacer, porque “hay que ir a luchar cuando nos hagan el llamado”.
Por su parte, Evodio Velázquez expuso que es bienvenida la modernización de Acapulco cuando no se afecte a los acapulqueños, y ejemplificó con el macrotúnel y el Acabús, que serán concesionados y dijo esperan que los costos no los tengan que pagar los pobladores.
En referencia a la reforma energética, dijo que “no se puede hipotecar lo que es de todos”, en relación al petróleo, y aseguró que dicha modificación solamente mira a los más ricos, no a las familias más pobres; enfatizó que las familias más desprotegidas son las que pagarán los costos, por eso convocó a los asistentes a que se sumen a las acciones en contra de la misma.
Velázquez Aguirre llamó a los cetemistas a sumarse a “un trabajo más allá de temas, de aspiraciones políticas personales”, como considera la suya, sino “que se haga valer el grito de las familias de este país golpeado por problemas constantes”.
Indicó que al gobernador Ángel Aguirre Rivero lo “único” que le preocupa es ayudar a su hijo, el diputado local Ángel Aguirre Herrera a ser presidente municipal de Acapulco.
“Pareciera que se olvidó de Chilapa, que es un punto rojo que tiene en este momento, se le olvidó Chilpancingo, en lugar de estar aquí dando carritos de hotdog y raspados”, reprochó Velázquez Aguirre, quién agregó que está bien entregar artículos, pero lo que se requiere “es ver cómo garantizamos el empleo, cómo subimos el poder adquisitivo de las familias” y que se apliquen políticas públicas para evitar que aumente el número de familias pobres.
El dirigente de Nueva Mayoría llamó a los sindicatos progresistas a que vayan convenciendo a la gente más allá de partidos políticos, ir construyendo una ruta de beneficio y evitar a los que no quieren dejar “la chichi, vienen de Ometepec porque se les está acabando, y vienen de Huitzuco”.
Convocó a convencerlos no con despensa ni láminas sino hablando directamente.
En declaraciones a reporteros, Evodio Velázquez dijo que en la competencia en el PRD “el suelo está disparejo para todos, sólo que algunos no quieren decir nada, no sé por qué no lo quieren hacer, a lo mejor temen que haya represalias como las ha habido contra Nueva Mayoría y dejan que sigan presionando a sus alcaldes”.
Subrayó que si no se cuida la elección de consejeros y dirigentes habrá fracturas, pero no se va a permitir, “lo que quieren hacer del PRD es el nuevo PRI”.
Enfatizó que se está ocupando dinero público para regalos que de “casualidad” sólo se dan en Acapulco, “se quiere hacer todo clientelar, de beneficio político y es lo que tenemos que reclamar, el PRD tenía una expectativa de izquierda no un gobierno despensero”.
Del diálogo entre los diferentes grupos del PRD que promueve el diputado federal Sebastián de la Rosa, Velázquez reiteró que si se “componen las formas, si se rescatan los códigos de ética que nos han permitido convivir” de su parte hay voluntad, sin embargo quiere que se respeten las posiciones de cada grupo.
No obstante acotó que en “este momento con el gobernador que es el  dirigente de una expresión política que está formando desde el poder no queremos ningún diálogo”.
El secretario general del PRD estatal lamentó el atentado en contra del ex alcalde de Teloloapan, Ubaldo Salgado, a quien dijo visitó el martes con una comisión del Comité Ejecutivo Estatal,  “nuestro pronunciamiento es que hoy condenamos el suceso, hoy lo que estamos pidiendo es que se llegue a las últimas consecuencias, que la PGR y del estado prontamente den resultados y lleguen a los que hicieron este acto vil que no llegó al fin que se pretendía”.
Indicó que se tienen reportes de que en Tierra Caliente y la zona Norte la situación de seguridad “está muy difícil”, y consideró que “Guerrero debe de ser atendido prontamente con políticas de alto impacto”.

468 ad