Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evitar la designación de “primos de políticos”, pide una aspirante a la AGE

*Diputados insisten en la  “secrecía y reserva” de la información para evitar problemas políticos a los funcionarios que ejercen recursos públicos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el tercer día de entrevistas de los aspirantes a las auditorías especiales de la Auditoría General del Estado (AGE), los diputados insistieron en la “importancia de la secrecía y reserva de la información” de la fiscalización para evitar problemas políticos a quienes ejercen recursos públicos.
Participaron funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración e integrantes del grupo político del diputado local Héctor Astudillo Flores.
Ayer, durante la tercera sesión de entrevistas de los aspirantes a auditores especiales sólo estuvieron dos diputados, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, y la priista y secretaria de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, Alicia Zamora Villalva.
Casi al final y de manera intermitente estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, el panista Marcos Efrén Parra y el priista Eduardo Montaño Salinas.
Ayer acudió a la entrevista Odiseo Rubio Véjar, quien ha trabajado en la AGE por 10 años y aspiraba a ser auditor general; reconoció que en el órgano fiscalizador hace falta mayor planeación.
La segunda entrevistada fue Selene Sánchez Vázquez, quien consideró importante “poner el perfil correspondiente” al frente de los órganos internos de control y la contraloría interna de la auditoría del sector ayuntamientos, “porque luego resulta que son primos de políticos y se pierde la imparcialidad”.
El panista Marcos Efrén Parra precisó que la información de la revisión de las cuentas públicas no debe hacerse pública antes de que el Congreso las apruebe, y la diputada Zamora Villalva afirmó que si la información se da a conocer antes de tiempo puede acabar con “una carrera política en dos minutos”.
Otro de los que se inscribieron a la convocatoria es Jorge Adame Alarcón, quien es priista y fue funcionario del ex alcalde y actual diputado local Héctor Astudillo Flores; en su periodo en el ayuntamiento de Chilpancingo fue director de gobernación municipal.
Otro de los participantes fue el ex director jurídico del gobierno del estado y ex subdelegado administrativo de la PGR, Carlos Jiménez Herrera, quien en su presentación consideró que los conflictos internos en la AGE han demeritado la credibilidad del órgano fiscalizador y afirmó que una acción importante es que el los entes fiscalizables publiquen toda la información, como los recursos que invierten en comunicación social, los proveedores y deuda pública
También participó nuevamente Raúl Pacheco Sánchez, quien es el director general del Control del Ejercicio Presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, e hijo del subsecretario de egresos de la misma dependencia, Elpidio Pacheco Rosas.
Los últimos dos participantes fueron José Angel Mendoza Juárez y Javier López Basilio, quienes expusieron sus propuestas pero los diputados ya no cuestionaron ni comentaron nada con ellos.

468 ad