Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue sin saberse nada del director de Obras y su chofer, dice el alcalde de Teloloapan

*Justifica Ignacio Valladares que pese a la presencia de soldados y marinos siga habiendo violencia en el municipio que gobierna . Es muy ex-tenso y tiene zonas de difícil acceso, dice

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, declaró ayer vía telefónica que en la reunión del martes con los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, Jesús Martínez Garnelo y Leonardo Vázquez Pérez, demandó al gobierno del estado que se reforzara la vigilancia con más efectivos tras el ataque al ex alcalde Ubaldo Salgado Mojica, ocurrido el pasado lunes en pleno centro de la ciudad.
El alcalde dijo que el combate a la delincuencia se dificulta por el extenso territorio del municipio que comprende 192 comunidades, muchas de ellas de difícil acceso.
Valladares confirmó que hasta ayer en su gobierno nada saben ni tienen ninguna información del director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Jacinto Escudero Ramírez, y su chofer Artemio Calderón Díaz, ambos?levantados?por un comando armado el pasado 23 de junio en la carretera cuando regresaban de un evento realizado en Buenavista de Cuéllar.
“Parece que todo está bien y de repente suceden las cosas, ahorita está todo tranquilo, puesto que la verdad estamos nosotros con la zozobra y el temor diariamente”, dijo el alcalde luego de agradecer a los medios de comunicación por informar lo que acontece en su municipio.
A una pregunta sobre la reunión que tuvo a puerta cerrada y de cuyos resultados no se informó a los medios con los secretarios de Gobierno y de Seguridad Publica, Martínez Garnelo y Vázquez Pérez, confirmó que se abordó el atentado contra el ex alcalde Ubaldo Salgado, pero atajó que “hay detalles que uno no puede ventilar”.
Dijo, sin entrar en detalles, que el planteamiento de su gobierno y el ofrecimiento del gobierno del estado fue el reforzamiento de la seguridad en el municipio de Teloloapan y sus comunidades con la llegada de más afectivos, sin definir el número de agentes que serán enviados para tal fin.
Al presidente municipal perredista se le recordó que este ofrecimiento de reforzar la seguridad se da cada vez que ocurre un brote de violencia y hechos delictivos en su municipio, y aun así siguen ocurriendo ejecuciones, secuestros,?levantones?y extorsiones.
El alcalde perredista atribuyó esta situación a que Teloloapan es el quinto municipio del estado con mayor extensión territorial.
Ejemplificó que entre las comunidades de Coatepec Costales, ubicada al oriente del municipio, y Zopilual, ubicada al extremo contrario, se tarda uno en trasladarse de un lugar al otro unas cinco horas, “por lo que mientras la organización delictiva está operando en Zopilual y el Ejército está en Coatepec, pues difícilmente son los traslados y eso es lo que nos complica la situación”.
“Eso es lo que ha dificultado que los operativos del Grupo de Coordinación Guerrero sean efectivos”, dijo.
Dijo no obstante que no sabe si en alguna comunidad de su municipio hay presencia de grupos de la delincuencia organizada.
Declaró que cuando los marinos, militares y policías estatales saben de alguna situación de inseguridad en algún área del municipio, “de inmediato se trasladan”.
Valladares Salgado confirmó que el ex alcalde de su partido, Ubaldo Salgado Mojica, fue trasladado la tarde del martes a una clínica de la ciudad de México, aunque dijo desconocer a cuál.
Mencionó que logró ver al ex alcalde y su familia cerca de las 2 de la tarde del martes, antes de su traslado, pero  “no pudimos platicar gran cosa porque obviamente está delicado”.
Al alcalde Valladares se le preguntó cómo vio de salud al ex edil, y dijo que “yo lo vi estable pero muy delicado, pero por recomendación médica no podía platicar”.
Ignacio Valladares informó que su administración está laborando con normalidad a pesar de este brote de violencia, y reiteró que están realizando más patrullajes y acciones de vigilancia los efectivos del Ejército y la Marina.

468 ad