Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran mujeres a favor de arrestados en Zihuaquio que el Ejército allanó sus casas en busca de armas

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Ocho testigos presenciales de la detención de los campesinos productires de mezcal de la comunidad de Zihuaquio, en la sierra de Coyuca de Catalán, y dos mujeres a quienes los militares les allanaron sus casas, declararon ante el juez décimo de distrito en Chilpancingo a favor de los inculpados, a quienes los efectivos del Ejército acusan de uso de armas y cartuchos prohibidos.
En consulta telefónica, el abogado Roberto Salgado Santana informó que el sábado los militares de la 34 Zona Militar que detuvieron a los campesinos de la sierra, se presentarán ante el juez para la ampliación de su declaración e interrogatorio por parte del abogado de los inculpados, con base en el parte informativo que dieron los castrenses en el Ministerio Público federal de Ciudad Altamirano.
Salgado Santana dijo que los testigos  declarantes ante el juez, observaron el momento de las detenciones que realizó un grupo de diez militares, el martes pasado en distintos puntos de esa comunidad, de la sierra de Coyuca de Catalán, incluido el comisario municipal, quien también fue detenido pero tras identificarse como autoridad fue liberado.
El domingo, el comisario Caleb Campos Ramírez y familiares denunciaron la detención de Franco Contreras Romero, Salvador Vejar Salamanca y Sergio Villanueva Ganoa, quienes fueron torturados física y de forma psicológica.
Roberto Salgado informó que dos mujeres se presentaron en el juzgado, para reconocer las armas de uso exclusivo que fueron sacadas por los militares de sus hogares, a donde entraron sin ninguna orden de cateo, acción que es ilegal, señaló.
Ante el juez, según el abogado, las mujeres afirmaron que los militares allanaron sus casas en busca de armas. Indicaron que estas pertenecían a sus esposos, quienes ya murieron, pero ellas las guardaban. Agregó que ante el juez las mujeres reconocieron las  armas, que fueron mostradas en fotografías.
Las mujeres indicaron que estaban en proceso de canjear las armas, en el programa que mantiene el gobierno del estado y el Ejército, para obtener despensas, señaló el abogado. Reiteró que se ha acreditado en el juzgado, que los tres detenidos se dedican a la producción de mezcal.

Fue turnada la queja a la CNDH: Ramón Navarrete

El presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, manifestó que la queja presentada por los familiares y el comisario de la comunidad, Campos Ramírez, el sábado pasado fue enviada a la Comisión Nacional de  Derechos Humanos (CNDH), porque el caso es de competencia federal.
Expresó que a pesar de ello, la dependencia estatal está dando seguimiento al caso y si los  familiares demandan medidas cautelares, estarán en la disposición de apoyarlos.

468 ad