Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un joven de unos 20 años es el que lo atacó, alcanzó a informar Ubaldo Salgado

*El martes por la tarde el ex alcalde de Teloloapan pudo declarar a autoridades ministeriales. Dijo que desconoce los motivos que tuvo quien le disparó. Sigue hospitalizado en la ciudad de México

Alejandro Guerrero

Iguala

El ex alcalde y ex diputado del PRD de Teloloapan, Ubaldo Salgado Mojica, informó que su atacante fue un joven de complexión delgada vestido de negro y encapuchado, el cual le disparó en cuatro ocasiones con un arma 9 milimetros, informó una fuente oficial.
El martes por la tarde, tras haber sido intervenido quirúrgicamente y estabilizado, el ex presidente municipal de Teloloapan fue trasladado a otra clínica de la ciudad de México por la gravedad de sus lesiones y por “su seguridad”, dijo una fuente.
Por separado la coordinadora estatal de Grupo Jaguar, Yolanda Domínguez Flores, informó que el ex alcalde de Teloloapan “se debate entre la vida y la muerte” y reveló que hace menos de una semana fue levantado el hijo del dirigente de su grupo político en ese municipio, Adulfo López, al que dejaron gravemente herido.
El lunes, Salgado Mojica fue atacado a balazos por un hombre cubierto del rostro que le dio dos disparos en el pecho cuando el ex diputado local estaba en la peluquería Conchita  en el centro de la ciudad.
El martes, el alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, informó vía telefónica que Ubaldo Salgado Mojica se encontraba “estable pero delicado de salud”.
En información a la que tuvo acceso?El Sur, el ex funcionario atacado testificó ante autoridades ministeriales antes de las 6 de la tarde del martes en la Clínica de Especialidades Teloloapan, donde estaba internado y posteriormente fue trasladado a un hospital a la ciudad de México.
Describió que como a las 3:30 de la tarde del lunes se encontraba cortándose el cabello en la peluquería “Conchita”, del centro de Teloloapan, “cuando de pronto apareció un joven de unos 20 años encapuchado, vestido de negro, quien portaba una pistola, al parecer 9 milímetros, quien sin mediar palabra me disparó como en cuatro ocasiones”, informó la fuente.
Salgado Mojica narró que al primer balazo que le dieron cayó al piso y que el joven huyó en cuanto lo vio desvanecido, dándolo por muerto.
Señala que desconoce quién es su atacante ni los motivos que tuvo para agredirlo a balazos, ya que no tiene ningún problema con nadie.
Se supo que presentó la denuncia por lesiones en tentativa de homicidio en contra de quien resulte responsable.
Asimismo fuentes oficiales confirmaron que Ubaldo Salgado Mojica recibió por lo menos un disparo en el pecho a la altura de la tetilla derecha y su estado de salud es delicado.
El traslado de Ubaldo Mojica a otra clínica fuera de Guerrero fue “por cuestiones de seguridad y para seguir recibiendo atención médica en otro hospital”, se informó.

Antes había sido levantado otro integrante del Movimiento Jaguar

En declaraciones telefónicas ayer, la coordinadora estatal de Grupo Jaguar, Yolanda Domínguez Flores, dijo que “es un caso lamentable (el de Ubaldo), nosotros pedimos al gobierno del estado y gobierno federal que se esclarezca, afortunadamente Ubaldo todavía resiste y se debate entre la vida y la muerte, a nosotros nos duele muchísimo la situación que está pasando, con dos personas integrantes de Movimiento Jaguar”.
La también integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD dijo que el senador Armando Ríos Piter desde que fue avisado del ataque al ex diputado local está pendiente de su salud porque Salgado Mojica es integrante del Movimiento Jaguar al igual que su hijo Cuauhtémoc Mojica.
A pregunta expresa de si integrantes del movimiento hablaron con el gobernador Ángel Aguirre, el procurador Iñaky Blanco o funcionarios de seguridad pública, dijo que Ríos Piter es el encargado de “platicar a ese nivel”, pero no dio mayor información porque “es reservada”.
Mencionó que integrantes de Movimiento Jaguar están pendientes de la salud del ex alcalde de Teloloapan, maestro de profesión, con quien tienen una coordinación muy estrecha e indicó que aún se encuentra “mal desafortunadamente”, de acuerdo con la información que obtuvo ayer antes de las 6 de la tarde.
“Aún Ubaldo se encuentra grave, no podemos decir que ya está estable o ya salió de peligro”, dijo.
Domínguez Flores reveló que la semana pasada también en Telo-loapan el hijo del  coordinador de Movimiento Jaguar, Adulfo Ángeles, fue levantado y “lo dejaron gravemente herido, a golpes, ellos ya no están en Teloloapan, tuvieron que salir, son desplazados, primero está la familia”.  La perredista no dio más detalles del caso.
Indicó que Ubaldo Salgado y Adulfo López “son personas decentes, de trabajo, gente que no tenían ningún problema con nadie, ningún conflicto con nadie, no entendemos cómo sucedieron estas cosas”.
Movimiento Jaguar, dijo, está brindando todo el apoyo a las familias de Ubaldo Salgado y de Adulfo López, “eso es lo principal y la vida de los compañeros vale más que cualquier otra situación”.  (Redacción).

468 ad