Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan en una fosa en Teloloapan el cuerpo del policía ministerial levantado el lunes

Hallan muerto con huellas de tortura en una fosa en Teloloapan al policía ministerial levantado

*Las autoridades exhuman el cuerpo en un predio baldío en una colonia céntrica. Una llmada anónima alertó sobre la ubicación del sitio donde había humanos enterrados

Alejandro Guerrero

Iguala

El cuerpo del policía ministerial Macario Villanueva Candia, levantado el pasado lunes por un comando de hombres armados, fue hallado la noche de ayer enterrado en una fosa clandestina y con huellas de tortura, en la colonia San Andrés, de la cabecera municipal de Teloloapan, informaron fuentes policiacas.
Según los reportes, una llamada anónima alertó a los cuerpos de seguridad en Teloloapan de una fosa clandestina, en la que habría enterrados cuerpos humanos.
Cerca de las 9 de la noche de ayer, personal de Protección Civil, de la Policía Estatal, militares, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y empleados del Servicio Médico Forense, acordonaron la zona e iniciaron los trabajos de excavación y exhumación en un predio baldío de la colonia San Andrés, de la cabecera municipal de Teloloapan, atrás de los depósitos de agua potable y cerca de la unidad deportiva de la población.
A cerca de un metro de profundidad fue hallado el cuerpo de un hombre, el cual estaba boca arriba, vestía playera blanca y pantalón de mezclilla azul.
Al cuerpo se le notaban golpes en la cara y cabeza, donde aún se veían rastros de sangre, asimismo se observó, según los primeros reportes, golpes en diferentes partes del cuerpo con señas de haber sido torturado.
Por el estado del cuerpo, se cree que llevaba poco tiempo de haber sido asesinado y enterrado.
Fuentes oficiales confirmaron que el cuerpo es del policía ministerial Macario Villanueva Candia.
Como se informó, el pasado lunes por la mañana un comando de hombres armados levantó al policía ministerial de Teloloapan, Macario Villanueva Candia, quien es suegro de Artemio Calderón Díaz, chofer del director de Obras Públicas, Jacinto Escudero Ramírez, desaparecidos el pasado 23 de junio, en la carretera a Teloloapan.
Según reportes policiacos, el agente ministerial Villanueva Candia, de forma paralela a su función como servidor público, era escolta de Santana Ríos Bahena, empresario melonero de Teloloapan, presunto operador financiero del grupo criminal la Familia Michoacana, que tiene el control de la zona.
Según informes a los que se tuvo acceso, el levantón del policía ministerial ocurrió el lunes cerca de las 9 de la mañana, cuando el comandante regional con sede en Teloloapan, Javier Flores Salgado, se dirigió a la gasera Z, ubicada en la calle Revolución, de la colonia Resumidero, acompañado con los dos efectivos, Benito Góngora y Macario Villanueva Candia.
Se informó que el comandante Flores y el agente Góngora entraron a la estación gasera, mientras Macario Villanueva esperaba, a bordo de una camioneta oficial de la corporación.
Minutos después, un empleado de la gasera informó al comandante regional que la unidad estaba abierta y con huellas de sangre, lo cual fue confirmado por los mismos agentes.
Sólo se supo que un comando de hombres armados había golpeado y se había llevado por la fuerza al policía ministerial de Teloloapan.
Según los reportes policiacos, el policía ministerial Macario Villanueva era el jefe de escoltas del empresario melonero, Santana Ríos Bahena, considerado por las autoridades policiacas como operador de la estructura criminal de la Familia Michoacana, que opera en parte de la zona Norte del estado y sus límites con el Estado de México.

Un joven de unos 20 años es el que lo atacó, alcanzó a informar Ubaldo Salgado

*El martes por la tarde el ex alcalde de Teloloapan pudo declarar a autoridades ministeriales. Dijo que desconoce los motivos que tuvo quien le disparó. Sigue hospitalizado en la ciudad de México

Alejandro Guerrero

Iguala

El ex alcalde y ex diputado del PRD de Teloloapan, Ubaldo Salgado Mojica, informó que su atacante fue un joven de complexión delgada vestido de negro y encapuchado, el cual le disparó en cuatro ocasiones con un arma 9 milimetros, informó una fuente oficial.
El martes por la tarde, tras haber sido intervenido quirúrgicamente y estabilizado, el ex presidente municipal de Teloloapan fue trasladado a otra clínica de la ciudad de México por la gravedad de sus lesiones y por “su seguridad”, dijo una fuente.
Por separado la coordinadora estatal de Grupo Jaguar, Yolanda Domínguez Flores, informó que el ex alcalde de Teloloapan “se debate entre la vida y la muerte” y reveló que hace menos de una semana fue levantado el hijo del dirigente de su grupo político en ese municipio, Adulfo López, al que dejaron gravemente herido.
El lunes, Salgado Mojica fue atacado a balazos por un hombre cubierto del rostro que le dio dos disparos en el pecho cuando el ex diputado local estaba en la peluquería Conchita  en el centro de la ciudad.
El martes, el alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, informó vía telefónica que Ubaldo Salgado Mojica se encontraba “estable pero delicado de salud”.
En información a la que tuvo acceso?El Sur, el ex funcionario atacado testificó ante autoridades ministeriales antes de las 6 de la tarde del martes en la Clínica de Especialidades Teloloapan, donde estaba internado y posteriormente fue trasladado a un hospital a la ciudad de México.
Describió que como a las 3:30 de la tarde del lunes se encontraba cortándose el cabello en la peluquería “Conchita”, del centro de Teloloapan, “cuando de pronto apareció un joven de unos 20 años encapuchado, vestido de negro, quien portaba una pistola, al parecer 9 milímetros, quien sin mediar palabra me disparó como en cuatro ocasiones”, informó la fuente.
Salgado Mojica narró que al primer balazo que le dieron cayó al piso y que el joven huyó en cuanto lo vio desvanecido, dándolo por muerto.
Señala que desconoce quién es su atacante ni los motivos que tuvo para agredirlo a balazos, ya que no tiene ningún problema con nadie.
Se supo que presentó la denuncia por lesiones en tentativa de homicidio en contra de quien resulte responsable.
Asimismo fuentes oficiales confirmaron que Ubaldo Salgado Mojica recibió por lo menos un disparo en el pecho a la altura de la tetilla derecha y su estado de salud es delicado.
El traslado de Ubaldo Mojica a otra clínica fuera de Guerrero fue “por cuestiones de seguridad y para seguir recibiendo atención médica en otro hospital”, se informó.

Antes había sido levantado otro integrante del Movimiento Jaguar

En declaraciones telefónicas ayer, la coordinadora estatal de Grupo Jaguar, Yolanda Domínguez Flores, dijo que “es un caso lamentable (el de Ubaldo), nosotros pedimos al gobierno del estado y gobierno federal que se esclarezca, afortunadamente Ubaldo todavía resiste y se debate entre la vida y la muerte, a nosotros nos duele muchísimo la situación que está pasando, con dos personas integrantes de Movimiento Jaguar”.
La también integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD dijo que el senador Armando Ríos Piter desde que fue avisado del ataque al ex diputado local está pendiente de su salud porque Salgado Mojica es integrante del Movimiento Jaguar al igual que su hijo Cuauhtémoc Mojica.
A pregunta expresa de si integrantes del movimiento hablaron con el gobernador Ángel Aguirre, el procurador Iñaky Blanco o funcionarios de seguridad pública, dijo que Ríos Piter es el encargado de “platicar a ese nivel”, pero no dio mayor información porque “es reservada”.
Mencionó que integrantes de Movimiento Jaguar están pendientes de la salud del ex alcalde de Teloloapan, maestro de profesión, con quien tienen una coordinación muy estrecha e indicó que aún se encuentra “mal desafortunadamente”, de acuerdo con la información que obtuvo ayer antes de las 6 de la tarde.
“Aún Ubaldo se encuentra grave, no podemos decir que ya está estable o ya salió de peligro”, dijo.
Domínguez Flores reveló que la semana pasada también en Telo-loapan el hijo del  coordinador de Movimiento Jaguar, Adulfo Ángeles, fue levantado y “lo dejaron gravemente herido, a golpes, ellos ya no están en Teloloapan, tuvieron que salir, son desplazados, primero está la familia”.  La perredista no dio más detalles del caso.
Indicó que Ubaldo Salgado y Adulfo López “son personas decentes, de trabajo, gente que no tenían ningún problema con nadie, ningún conflicto con nadie, no entendemos cómo sucedieron estas cosas”.
Movimiento Jaguar, dijo, está brindando todo el apoyo a las familias de Ubaldo Salgado y de Adulfo López, “eso es lo principal y la vida de los compañeros vale más que cualquier otra situación”.  (Redacción).

Sigue sin saberse nada del director de Obras y su chofer, dice el alcalde de Teloloapan

*Justifica Ignacio Valladares que pese a la presencia de soldados y marinos siga habiendo violencia en el municipio que gobierna . Es muy ex-tenso y tiene zonas de difícil acceso, dice

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, declaró ayer vía telefónica que en la reunión del martes con los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, Jesús Martínez Garnelo y Leonardo Vázquez Pérez, demandó al gobierno del estado que se reforzara la vigilancia con más efectivos tras el ataque al ex alcalde Ubaldo Salgado Mojica, ocurrido el pasado lunes en pleno centro de la ciudad.
El alcalde dijo que el combate a la delincuencia se dificulta por el extenso territorio del municipio que comprende 192 comunidades, muchas de ellas de difícil acceso.
Valladares confirmó que hasta ayer en su gobierno nada saben ni tienen ninguna información del director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Jacinto Escudero Ramírez, y su chofer Artemio Calderón Díaz, ambos?levantados?por un comando armado el pasado 23 de junio en la carretera cuando regresaban de un evento realizado en Buenavista de Cuéllar.
“Parece que todo está bien y de repente suceden las cosas, ahorita está todo tranquilo, puesto que la verdad estamos nosotros con la zozobra y el temor diariamente”, dijo el alcalde luego de agradecer a los medios de comunicación por informar lo que acontece en su municipio.
A una pregunta sobre la reunión que tuvo a puerta cerrada y de cuyos resultados no se informó a los medios con los secretarios de Gobierno y de Seguridad Publica, Martínez Garnelo y Vázquez Pérez, confirmó que se abordó el atentado contra el ex alcalde Ubaldo Salgado, pero atajó que “hay detalles que uno no puede ventilar”.
Dijo, sin entrar en detalles, que el planteamiento de su gobierno y el ofrecimiento del gobierno del estado fue el reforzamiento de la seguridad en el municipio de Teloloapan y sus comunidades con la llegada de más afectivos, sin definir el número de agentes que serán enviados para tal fin.
Al presidente municipal perredista se le recordó que este ofrecimiento de reforzar la seguridad se da cada vez que ocurre un brote de violencia y hechos delictivos en su municipio, y aun así siguen ocurriendo ejecuciones, secuestros,?levantones?y extorsiones.
El alcalde perredista atribuyó esta situación a que Teloloapan es el quinto municipio del estado con mayor extensión territorial.
Ejemplificó que entre las comunidades de Coatepec Costales, ubicada al oriente del municipio, y Zopilual, ubicada al extremo contrario, se tarda uno en trasladarse de un lugar al otro unas cinco horas, “por lo que mientras la organización delictiva está operando en Zopilual y el Ejército está en Coatepec, pues difícilmente son los traslados y eso es lo que nos complica la situación”.
“Eso es lo que ha dificultado que los operativos del Grupo de Coordinación Guerrero sean efectivos”, dijo.
Dijo no obstante que no sabe si en alguna comunidad de su municipio hay presencia de grupos de la delincuencia organizada.
Declaró que cuando los marinos, militares y policías estatales saben de alguna situación de inseguridad en algún área del municipio, “de inmediato se trasladan”.
Valladares Salgado confirmó que el ex alcalde de su partido, Ubaldo Salgado Mojica, fue trasladado la tarde del martes a una clínica de la ciudad de México, aunque dijo desconocer a cuál.
Mencionó que logró ver al ex alcalde y su familia cerca de las 2 de la tarde del martes, antes de su traslado, pero  “no pudimos platicar gran cosa porque obviamente está delicado”.
Al alcalde Valladares se le preguntó cómo vio de salud al ex edil, y dijo que “yo lo vi estable pero muy delicado, pero por recomendación médica no podía platicar”.
Ignacio Valladares informó que su administración está laborando con normalidad a pesar de este brote de violencia, y reiteró que están realizando más patrullajes y acciones de vigilancia los efectivos del Ejército y la Marina.

468 ad